BMW iX, eléctrico, veloz y excéntrico

El nuevo SUV electrificado alemán se empezará a producir a mediados del año que viene. Ofrecerá 600 km de autonomía y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos 

La rivalidad entre las marcas Premium se va trasladando de a poco al campo de la electricidad. El más avanzado hasta el momento es Audi con la familia E-Tron, cuya primera pieza será un SUV grande con un rendimiento que oscilará entre los 300 y 503 CV, con una autonomía que también variaría (entre 340 y 360 km) y que para sorpresa de muchos será el gran lanzamiento de la marca este año el país. 

Quien increíblemente venía rezagada en esta materia era la otra alemena, BMW, la cual luego de presentar a los eléctricos i3 (año 2013) y el  i8 (año 2014), no había evolucionado en la movilidad eléctrica. 

Hoy, con la decisión ya tomada del cese de la producción de los dos modelos eléctricos antes mencionados, BMW pateó el tablero y presentó en el día de ayer al BMW IX 2022. 

Se trata de un utilitario deportivo de similares dimensiones que un BMW X5, con la altura del X6 y con unas ruedas del tamaño de las que lleva el X7. Su distancia entre ejes se destaca por ser bastante grande y cuenta con voladizos relativamente cortos. 

El nuevo modelo que estará en producción en la planta de BMW Dingolfing (Alemania) a partir de la segunda mitad de 2021 apuesta por un nuevo lenguaje de diseño, que abre una nueva era electrificada en el fabricante alemán.  

El doble riñon crece 

Como en los últimos modelos de la marca, toma protagonismo la parrilla con doble riñón vertical de gran tamaño y un paragolpes bastante pulcro, con solamente una delgada entrada de aire bajo el doble riñón. La parrilla frontal no sirve como entrada de aire para la refrigeración; detrás del doble riñón se esconden algunos sensores y radares para los sistemas de conducción autónoma. 

Los faros rasgados son los más delgados que se han montado jamás en un BMW de producción, y contarán con tecnología LED o láser. 

Dos corazones eléctricos: 503 CV 

Más allá de su particular diseño, todos quieren leer acerca de su motor y no los haremos esperar más. Se trata no de uno, sino de dos propulsores eléctricos de 503 CV de potencia (370 kW), que le permitirán acelerar el 0-100 km/h en menos de 5 segundos. 

Autonomía similar a un naftero 

En cuanto a la batería, BMW anuncia más de 600 kilómetros de autonomía y un consumo por debajo de los 21 kWh/100. Esta batería podrá recargarse del 10 al 80 por ciento en menos de 40 minutos, y conseguir más de 120 kilómetros de autonomía en menos de diez minutos.  

La apuesta eléctrica 

BMW invertirá 400 millones de euros en su factoría de Dingolfing (Alemania), y el nuevo BMW iX5 será el primer coche eléctrico que se fabrique en esa planta.

La producción del BMW iX comenzará en el segundo semestre de 2021 y llegará al mercado europeo hacia finales del próximo año o principios del que viene. Por el momento, todavía no se sabe más datos con precisión.


Motriz (C) 2013