Se agrava la falta de neumáticos

Por los bloqueos a las plantas de neumáticos, faltan unidades y peligra la producción automotriz. Desde Economía, Sergio Massa dijo que “no se puede ser rehenes del sistema” y dejará importar si no hay acuerdo

El conflicto que se inició a principios de año con los reclamos y bloqueos del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino -SUTNA-, llevó a las tres empresas de neumáticos que fabrican en el país, Pirelli, Bridgestone y Fate, al cese de sus actividades por tiempo indeterminado, afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.

Ante esta situación, que cada vez es más crítica y está lejos de llegar a un acuerdo, el Gobierno advirtió que “no se puede ser rehenes del sistema, y se permitirá la importación de neumáticos si no se termina con los bloqueos”. Fue el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, quien dio el comunicado, después de un día de reuniones y búsqueda de soluciones con diferentes referentes del sector. Ford ya tuvo que suspender la producci´ón, mientras que Toyota va en el mismo camino, y crece la preocupación e Fiat, Renault, Nissan y Volkswagen.

En medio del conflicto, en la tarde del martes se juntaros directivos de las empresas fabricantes de neumáticos, funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio para analizar el impacto del caos en el mundo de los neumáticos en el desarrollo de la actividad industrial.

Sucede que, con el conflicto que lleva más de medio año, las automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año.

La preocupaci´´on en AFAC y ADEFA

Los autopartistas también advirtieron sobre los riesgos de esta situación . Desde AFAC, el presidente Raúl Amil, expresó que “el agravamiento de la situación provoca una importante pérdida de producción para la industria automotriz, con impacto en las terminales automotrices y sus proveedores, el mercado argentino de reposición y en las exportaciones; no solo de neumáticos, sino también de vehículos. Ello genera un alto riesgo de afectar el abastecimiento de los mercados externos, con el consiguiente impacto en la confianza y en la generación de divisas”

Por su parte, desde la Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA-, además de dialogar sobre del impacto que están generando en los planes de producción y exportaciones de este año, plantearon con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior. En momentos en los que el sector viene trabajando en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo.

En el mismo orden de temas planteados en la mesa sectorial, se analizaron las medidas para mantener los niveles de la actividad en su conjunto. En este sentido, la cadena de Valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.

Del encuentro participaron: el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Asistieron representantes del Smata, UOM, AFAC y ADIMRA, así como directivos de Bridgestone y Pirelli.

Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto a Gustavo Salinas (vicepresidente de la entidad y Presidente de Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Los números del sector automotriz

El sector automotor es relevante en la estructura productiva argentina tanto por su contribución al PIB como por su aporte al desarrollo de un ecosistema de empresas proveedoras de bienes y servicios.

Las mipymes empleadoras que son proveedoras de las terminales automotrices presentan capacidades productivas superiores a la media. Entre sus principales características, se observa que:

  • La participación de las pequeñas (42,6%) y medianas empresas (23,6%) en este segmento es más preponderante que en el promedio general de la economía, donde las primeras representan el 13,3% del total de firmas y las segundas el 2,9%.
  • Casi la mitad (47%) de las mipymes manufactureras que son proveedoras de las terminales pertenecen a ramas intensivas en ingeniería, un porcentaje mucho más elevado que el del resto de la economía, donde la participación alcanza el 24 se destaca por ser parte de un modelo industrial integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60 % del producido).

La cadena de valor automotriz destacó la importancia del cumplimiento de las leyes, del derecho a trabajar, la seguridad de las personas y de la propiedad privada como elementos esenciales para los procesos de inversiones y la generación de empleo.

Etiquetas:, ,

Motriz (C) 2013