La producción automotriz alcanzó el número más alto en dos años

El impulso a la venta de autos nacionales está dando sus frutos y la fabricación superó las 40.000 unidades por primera vez desde agosto de 2018.

La producción de vehículos en las terminales locales volvió a tener un resultado positivo después de meses de incertidumbre y desesperanza.

De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Automotores -ADEFA- la producción de marzo fue de 43.160 unidades, 97,9 % más que en febrero y 125,2 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado. Cabe recordar que en ese entonces, las terminales bajaron las persianas por la pandemia, y fueron varias semanas sin producir.

Fabricación de Renault Alaskan en la planta de Santa Isabel, en Córdoba.

Lo cierto es que pasada la tormenta, y con un gran incentivo de las marcas hacia sus modelos de origen nacional (mientras el Gobierno complica el ingreso de unidades importadas), el mes pasado se superó la barrera de 40.000 unidades fabricadas, por primera vez desde agosto de 2018. 

Exportación, producción y ventas

Por sector, en el acumulado del primer trimestre, se fabricaron un total de 89.227 vehículos de pasajero y utilitarios, 35,3 % por arriba de igual período de 2020.

Las exportaciones también fueron las más altas en más de dos años: durante marzo, las terminales automotrices despacharon al exterior 22.394 vehículos, el registro más alto desde diciembre de 2018, con un incremento de 60,8 % contra marzo del año anterior.

Toyota Hilux fabrica
Producción de la Toyota Hilux en Zárate, provincia de Buenos Aires.

En ventas mayoristas, las terminales entregaron a sus redes de concesionarias 32.359 unidades en marzo, un 21,3 % más respecto del mes anterior, y 71 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

En abril se espera que los resultados también sean alentadores, ya que por la cuarentena, durante todo el mes del año pasado no se produjo un solo vehículo, y la reanudación de las actividades fue recién a mediados de mayo. 

Expectativas

“Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

“A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, dijo el directivo y agregó que “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.

Etiquetas:,

Motriz (C) 2013