Impuesto Interno: a partir de qué precio se pagará ahora

Se actualizó la base imponible del Impuesto Interno a los vehículos. Desde marzo el tributo alcanzará a modelos que superen los $ 2.500.000. Afectará a modelos de origen nacional. 

El mal llamado “Impuesto al Lujo” será actualizado a partir de la semana que viene. Por medio de una resolución de la AFIP, el Gobierno publicó las nuevas escalas para los impuestos internos.  

De este modo, desde marzo, este tributo para los autos vendidos en la Argentina recibirá una actualización del 11.64% en su base imponible. Esto implica que ahora que todos los modelos –incluso los de producción nacional como el Toyota SW4 y el venidero VW Taos– que superen los $2.5 millones (antes 2.3 millones de pesos) deberán pagar este gravamen, el cual vale recordar que fue inventado para resguardar la producción nacional del avance de coches importados Premium. 

La segunda escala venía afectando a los vehículos cuyo valor superaban los $ 4.100.000 (precio de venta al público). Desde marzo, impactará en los que valgan más de $4.500.00. 

Es decir, la modificación de las nuevas escalas del impuesto interno fueron actualizadas, pero sin tener cuenta la inflación que registra el sector. De este modo, más autos deberán tributar este impuesto, incluso aquellos familiares de origen nacional como el Chevrolet Cruze o Citroen C4 Lounge, los cuales hoy se estaban barajando de no cruzar la línea de los $ 2.300.000 

Esto conlleva a que los valores de los coches empiezan a distorsionarse (las terminales no quieren que sus modelos tributen este valor), a que empiecen a desaparecer las versiones con mayor equipamiento de seguridad (suelen ser las tope de gama, por ende las más costosas) y que se produzca un sobre precio de aquellos modelos que no deberían estar afectados por este impuesto, puesto que empezaran a escasear. 

Los que siguen exentos de todo esto son las pick ups, ya que al ser consideras vehículos para trabajar, no entran dentro de esta medida que lamentablemente no hace más que perjudicar a una industria que no puede levantar cabeza.

Motriz (C) 2013