Ford F-150 Raptor 2022: Más resistente y tecnológica

La pick up Full Size con cualidades deportivas, adoptó el estilo frontal de la F-150 Lariat y el panel central, con tablero 100 % digital. A su vez, sumó una nueva suspensión trasera que mejora su perfomance off-roaf.

La familia F-Series de Ford es uno de los vehículos más vendidos del mundo. El pasado mes de abril la marca presentó a la nueva generación de la F-150 Lariat, la variante lujosa de la pick up full size. El próximo lunes 18 de octubre le tocará el turno a su versión deportiva: la F-150 Raptor.

Ford presentó a la Raptor en nuestro país a principios del 2020. La pick up desarrollada por Ford Performance, la división deportiva de la marca del óvalo, ahora se renueva. Según el director de Ford Performance, Ali Jammoul, la nueva Raptor es ahora más resistente: “la acabamos de llevar a otro nivel”, sostuvo.

La espectacular “chata” americana ha recibido un rediseño con el cual adoptó el estilo frontal de la 150 Lariat, pero en este caso con paragolpes específicos para manejo off-road, guardabarros ensanchados, enormes neumáticos todo terreno y las clásicas luces naranjas integradas a la parrilla delantera. La parrilla cuenta ahora con las cuatro letras de la marca en tamaño XL.

Sin embargo, el cambio funcional más importante está en la suspensión trasera que en esta nueva serie reemplaza los elásticos por resortes helicoidales, en un esquema semi independiente del tipo Muli Link, mucho más eficiente para todo tipo de conducción. Desde Ford explicaron que la suspensión trasera cuenta con brazos de control más largos para mantener el eje trasero en su posición sobre el terreno difícil, así como muelles helicoidales de 24 pulgadas—los más largos en su clase.

La nueva suspensión, combinado con el sistema de manejo de software más sofisticado, significa que la camioneta puede poner más torque en las ruedas traseras para arranques más rápidos, aceleración más rápida y una mejor respuesta del acelerador, además de una mejor tracción, estabilidad y manejo.

Si bien mantiene los amortiguadores Fox, los mismos cuentan con tubos más grandes y fueron rediseñados para reaccionar más rápido a los cambios en el terreno a alta velocidad. De hecho, cuentan con una tecnología de control electrónico que amortiguan el golpe al ajustar los amortiguadores dependiendo en la posición de la rueda—incluso cuando la camioneta está en el aire. En resumidas cuentas, la camioneta responde antes que el cerebro registre el cambio de terreno, según los ingenieros.

Debajo del capot conserva el motor que ya conocemos. El poderoso V6 naftero 3.5 litros de doble turbo de 456 CV y 291 Nm de torque. Ford se encuentra trabajando a su vez en una versión más extrema: la Raptor R, la cual adoptaría el motor V8 GT 500 con una potencia de entre 725 y 750 CV, lo que la dejaría por encima de la Ram TRX de 700 CV, la rival directa de la Raptor en Estados Unidos.

Por dentro incorporó el panel de la nueva F-150 Lariat, es decir sumará el tablero 100% digital. Adoptará también enorme pantalla central del sistema multimedia en un conjunto robusto y deportivo, pero también más confortable.

Otro estreno en el interior es el volante, desde el cual ahora se puede ajustar la dureza de la suspensión y el sonido de escape con solo tocar un par de botones. Cuenta también con generosas levas metálicas para pasar los cambios de su caja automática de 10 marchas asociada a un sistema de doble tracción con múltiples opciones de manejo, incluyendo el modo deportivo.

Etiquetas:,

Motriz (C) 2013