Rodrigo Pérez Graziano: “1 de cada 3 autos que se venden en el país son de Stellantis”

El director Corporativo del grupo que en la Argentina reúne a Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën y DS, cuenta los resultados de la fusión de todas las marcas, los proyectos y que piensan del país en el resto del mundo

Desde enero de este año, Stellantis se convirtió en uno de los fabricantes de autos más grandes del mundo, integrado por la fusión de FCA y PSA, y dando como resultado la unión de las siguientes marcas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati y Ram del primero; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del segundo.

En la Argentina, el acuerdo significó que Fiat, Ram y Jeep por un lado, y Citroën, Peugeot y DS por el otro, pasen a ser parte de una misma compañía, y que las fábricas de Fiat en Ferreyra y Peugeot en El Palomar trabajen para lograr los mismos objetivos.

En este contexto, y durante la presentación de la Fiat Toro, Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de Stellantis, nos contó el balance de la fusión.

– Stellantis se convirtió en uno de los fabricantes más grandes a nivel global, con marcas de diferentes orígenes ¿Cómo ven a la Argentina en el resto del mundo?

– Cuando pensamos en cómo nos ven en el resto del mundo, muchas veces pensamos que estamos en la periferia. Obvio que en dimensiones de mercado no son los que se mueven en el mundo, pero por muchos factores, como la historia, y otros actuales que tienen que ver con la participación de mercado, Argentina no es un país más y se lo mira con muchísima atención, donde es muy importante no solamente Stellantis, sino que cada una de nuestras marcas. No es indistinto la participación de mercado que puede tener una de nuestras marcas individuales en el país, se mira con mucha atención y respeto, y hay admiración por lo que se puede hacer con casos como el Fiat Cronos, que es líder absoluto. Existe un gran reconocimiento por el trabajo que se hizo en toda la cadena. Esto empieza en un proveedor y  termina en un taller y postventa. En toda la cadena se explica el éxito de un modelo.

Presentación Fiat Toro 2022.

– Estamos en un contexto con trabas a las importaciones, falta de semiconductores. ¿Cómo afecta la producción y qué mercado pronostican para 2021?

– Vemos un mercado de 380.000 unidades, podría ser mayor, pero podría haber sido menor en otro contexto fruto de la pandemia. Es un mercado aceptable. Hoy uno de cada tres vehículos vendidos en Argentina son de alguna de nuestras seis marcas, lo que habla de nuestra perfomance, con picos como fue en agosto superando el 31% de participación. Y ahí empiezan las historias individuales: Fiat Cronos líder en ventas; Jeep Renegade líder en su segmento; Citroën C4 Cactus con números muy importantes y llamativos en términos de su historia; y el Peugeot 208 en el top cinco con mucho camino por recorrer en el ranking, y próximamente tendremos novedades para que el 208 pueda hacer ese recorrido.

-¿Novedades en la planta?

– Sí, no podemos decir más que eso. Estamos trabajando para que la oferta acompañe la demanda, con una planta de Ferreyra produciendo 70.000 unidades, más del doble de 2020, donde 30.000 son para exportación, frente a 12.000 del año pasado; y con El Palomar que terminará arriba de las 50.000 unidades. Con estos números, diciembre es un mes importante donde planificamos 2022, y habrá un cambio mental desde el 1 de enero, con los objetivos puestos en Ferreyra y El Palomar.

Fiat Cronos, el más vendido.

Esto se da porque, para quienes pensaban a quien favoreceríamos con la fusión, solo tienen que mirar la historia: la producción de Ferreyra llegará a 70.000 autos y el año próximo arrancará con un 8 adelante. En eso estamos trabajando. Ahí, El Palomar tiene que dar un salto donde se acerque a lo que son los números de Ferrreyra. Será 2022 un año positivo en materia industrial, hablamos de toda la cadena de proveedores, y de un trabajo que hoy se está haciendo. Tenemos para mirar el Cronos, que no solo es líder en ventas, sino que es líder en integración local, con 48%. Entonces miro el Peugeot 208 y se puede hacer lo mismo, porque ya lo hicimos y lo sabemos hacer. La sinergia habla de eso y de un desarrollo grande para toda la industria autopartista.

– En El Palomar tienen una plataforma global, ¿se puede incorporar otro modelo para la producción?

– La respuesta es “todo está sobre la mesa”. Stellantis nos permite tener un abanico enorme, entonces cuando pensamos en lo que es nuestra razón de ser, los objetivos de la empresa, contrariamente a lo que se decía sobre cuáles serán las marcas rezagadas, la respuesta es “ninguna”. Todas las marcas son el corazón de Stellantis, y la diversidad es lo que le da la potencia y el torque a la empresa. Es por eso que, basados en la diversidad, queremos liderar la industria de la movilidad. En ese sentido, en El Palomar, con la plataforma CMP, somos la primera automotriz en tener una plataforma multienergética eletrificable de todo el Continente, y tenerla en Argentina es un orgullo.

– ¿Está listo el mercado argentino para tener un eléctrico?

Hoy la respuesta es no. Pero tenerlo es que hiciste los deberes para el momento en que eso se tenga que jugar. Sobre esa plataforma montamos el Peugeot 208, en un contexto difícil como fue la pandemia, pero tenemos mucho para recorrer. El 208 va a crecer en ranking, en ventas, en exportaciones. Hoy teníamos un limitante de la oferta y estamos trabajando para eso.

Peugeot 208, fabricado en El Palomar.

– A pesar de este peso global del grupo, Stellantis tiene una forma de comunicar diferente a otras marcas. Muchas automotrices hablan de productos globales, y se ocupan en destacarlo. En Stellantis, se habla de productos fabricados en Sudamérica para Sudamérica, dejando en claro la necesidad del mercado, el tipo de clientes, como es el estado de las calles, el precio. ¿Es así?.

– Es así, y tiene que ver con la diversidad de las marcas, los mercados, los clientes. Lo mismo sucede entre las marcas, entonces es estar cerca de esos clientes y con toda la diversidad interpretar las necesidades y tener una solución rápida. Buscamos agilidad para resolver la necesidad de los consumidores, y es un orgullo decir que tenemos una industria sustentable en cada lugar donde estamos. Por ejemplo, en lo que resta del año, tenemos novedades de Jeep, Fiat y DS. Con DS se inicia el camino eléctrico enchufable. Tenemos muchas cosas por delante y nuestros objetivos ya están centrados en un mejor 2022.

Etiquetas:

Motriz (C) 2013