Lanzamiento nuevo Peugeot 301

Finalmente, después de varios anticipos, se presentó oficialmente el nuevo modelo. Y se dieron más detalles de su equipamiento y posicionamiento en el mercado. Te contamos las versiones y precios.

El nuevo 301 ya está entre nosotros. El sedán compacto de Peugeot comienza a venderse en el país en cuatro versiones, con dos opciones de motorización: diésel y naftera.

El lanzamiento se concreta en medio de la celebración de los 60 años de la marca en el país. Es por eso que, antes de la presentación oficial que se realizó en Pilar, se hizo un repaso por la historia de la marca, desde sus inicios hasta la actualidad, durante la cual se recordó el origen de algunos modelos exitosos como el caso del 203 hasta el 403, el cual llegó al país en la década de los ´50, convirtiéndose en un modelo referente de la marca.

Ese 403 era un auto confiable, robusto y pensado para todo tipo de caminos, el cual sienta el primer slogan más recordado de Peugeot: “la calidad no se discute”.

“Ese modelo, de algún modo, tuvo la oportunidad de estar en línea con una tendencia creciente en ese momento que era la cultura del viaje. Se invitaba a los argentinos a conocer el país. Y el 403 permitía lograr el cometido“, explicó durante la presentación Julián Tello, nuevo director de Marketing y Comunicación de la automotriz.

El sucesor del 403 fue el 404, el cual plantea una revolución para la marca a partir de un diseño rupturista, hasta la llegada del 504 que se fabricó en la planta local de la compañía por varias décadas y luego apareció el 505.

Así, estos modelos tricuerpo fueron muy importantes en la historia de la marca, que hacia la actualidad fueron mutando y encontraron nuevos referentes en otro tipo de vehículos, como es el caso del 206, un auto que dio paso a la globalización del “León”, y que hoy da un paso más, como referente del mundo conectado, con el nuevo 301.

El nuevo modelo
El nuevo 301 forma parte de la categoría de los “tricuerpo”. Viene a llenar el espacio que dejó el discontinuado 207 sedán, al tiempo que se convierte en un escalón para llegar al 408, el sedán mediano de la marca.

En cuanto a su diseño, es un sedán compacto pensado para los mercados que están fuera de Europa, lo que implica que fue creado para adaptarse a otro tipo de caminos de acuerdo a las exigencias de estos países, entre ellos la Argentina.

Se trata de la segunda generación, la cual se empezó a producir en febrero y se lanzó en nuestro país casi al mismo tiempo que en los grandes mercados mundiales.

Para posicionarlo en el contexto local, Peugeot se apoyará en su historia, especialmente a partir de la experiencia con el 207 sedán que tuvo una alta participación en ventas y que permitió conocer muy bien al cliente: es lógico, racional, pragmático y que piensa mucho en la decisión de comprar un auto.

En cuanto a su diseño, el 301 se define como un auto sólido y robusto a pesar de su tamaño compacto, con una característica especial que es el gran espacio interior, tanto en el baúl, con 506 litros, como en el habitáculo, con un espacio para los ocupantes de atrás de hasta 26cm para las piernas.

La estética exterior cuenta con el último código estilístico de la marca. En el frente se destacan la parrilla trapezoidal en posición vertical rodeada de un marco cromado con el león en el centro, los faros principales con la forma característica felina y los faros antiniebla con marco negro. La firma luminosa en LED  completa el frontal. Los faros traseros de contorno preciso presentan las tres “garras” que identifican a la marca.

El interior es estructurado en torno a un tablero que comprende la central multimedia táctil y los comandos de climatización automático. El conductor puede regular el volante y su butaca hasta encontrar la posición ideal en términos de ergonomía para manejar.

Motor y seguridad
En la marca también destacan la eficiencia como un plus de este modelo, con una gran economía de combustible con un consumo mixto de 5.1 litros cada 100 km, lo cual sumado a su tanque de 50 litros le otorga una de las mayores autonomías del segmento.

Cuenta con dos motores: nafta 1.6L CV 115 y HDI 92 CV. La versión naftera se ofrece con caja manual de 5 marchas y automática de última generación EAT6.

El motor diésel, único en el segmento, se caracteriza por su bajo consumo y sus prestaciones, vinculado a una caja manual de 5 marchas. Este equipamiento es muy importante ya que representa el 45% de las ventas en otros mercados. También esperan que en la Argentina represente más del 40% de las ventas en 2017 (que son de 4200 unidades estimadas).

En el mercado actual, el 15% de las ventas son diésel y el 85% nafteros.

En seguridad, cuenta con ABS, ESP de serie y AFU (ASISTENCIA FRENADO DE URGENCIA). Los ocupantes están protegidos por airbags frontales y laterales, retenidos por cinturones de tres puntos en la parte trasera, donde también se encuentran disponibles las fijaciones IsoFix.

El equipamiento tecnológico está conformado por la central multimedia táctil de 7”, conectividad triple play Mirror Screen (MirrorLink®, Android Auto®, Apple CarplayTM), sistema de navegación TomTom con opción en 3D en las ciudades que ofrecen esta tecnología y  cámara de retroceso.

Versiones y precios
Nivel Allure.
 Es el corazón de la gama,  viene equipado con el motor naftero EC5F de 1,6 lts y 115cv  y el motor HDI DV6D de 1,6 litros asociados a una caja de velocidades manual de 5 marchas. Su equipamiento exterior incluye llantas de aleación Harvey de 15”, paragolpes, manijas y espejos externos color carrocería y  faros de profundidad. En su interior se distinguen los tapizados en tela Oline gris y el adorno de plancha de abordo en negro brillante.

Su equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, ABS con REF,  2 fijaciones ISOFIX, alarma perimétrica, dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores externos con comando eléctrico, comando interno de apertura de la tapa de baúl, computadora de abordo y un equipo de sonido con MP3, entrada USB, comando al volante, Bluetooth ® y 4 parlantes.

Nivel Allure Plus. Es el tope de la gama, con motorización naftera y caja de velocidades manual de 5 marchas o  automática de 6 marchas con comando secuencial al volante. Su exterior se caracteriza por la parrilla con “damero” cromado, las luces diurnas LED y las llantas de aleación diamantadas de 16”, mientas que el interior incorpora los tapizados en tela y cuero SPY y el adorno de plancha cromado.

En lo que respecta al equipamiento, agrega sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, apoyabrazos central, volante revestido en cuero, climatizador digital y el nuevo sistema multimedia RRC/NAC con pantalla multitáctil y navegación satelital.

Este nuevo sistema multimedia, además de las funciones descriptas, incorpora navegación 3D en aquellas localidades que tienen esta cartografía disponible y la conectividad triple play, que ofrece -además de Mirror Link y Car Play- la tecnología Android Auto que permite la sincronización de un Smartphone dotado de este sistema operativo, incluyendo el comando por voz y todas las aplicaciones desarrolladas por el proveedor.

Precios

  •  ALLURE 1.6 – $ 310.000
  • ALLURE 1.6 HDI – $ 328.000
  • ALLURE PLUS 1.6 – $ 348.000
  • ALLURE PLUS 1.6 Tiptronic – $ 365.000

Con estos valores, es el diésel más económico del segmento.

En cuanto a los competidores, en la marca ubican dos grupos: los que se ubican hasta $300.000 y aquellos modelos de $300.000 a $400.000. El 301 está en el segundo grupo con modelos como Citroén C-Elysée, Volkswagen Voyage y Polo y Toyota Etios sedán.

En este escenario, se esperan vender 4200 unidades en el año, es decir, el 7 por ciento del mercado total, para lo cual cuentan con opciones de leasing, planes de ahorro y créditos prendarios.

Es cierto que si se miran los rivales del segmento B, tiene la ventaja de ser un sedán que nació como tal, no es un derivado (como el Chevrolet Prisma que deriva del Onix, o el Volkswagen Voyage que deriva del Gol). Sin embargo, tendrá enfrente a su hermano gemelo que es el Citroën C-Elysée que además de compartir plataforma y una de las motorizaciones (la naftera) deberá convencer a quienes no son adeptos de la marca Peugeot de que es el conveniente.