Venta de 0km: 700.000 y con la Hilux en punta

Antes de cerrar el año, los patentamientos superaron la barrera de los 600.000, convirtiendo a 2016 en el cuarto año de mayores ventas en la historia de la industria. Además, hay muchas sorpresas en cuanto a los modelos preferidos y los segmentos que más crecieron. Te contamos cómo cambió el mercado y las proyecciones para 2017

 Ventas 0km 2

En el arranque de 2016, después de un año cargado de incertidumbre, la gran duda de las automotrices era si se podrían mantener las 600.000 unidades patentadas al término de los 12 meses. El miedo de perforar ese piso y que los 500.000 patentamientos aparezcan como número final, era uno de los fantasmas que atormentaba al sector. Se arrastraban las consecuencias de dos años con trabas a las importaciones, falta de stock y abultados sobreprecios que impedían cerrar operaciones.

A partir del segundo semestre de este año, las ventas empezaron a consolidarse y la suba en los patentamientos se convirtió en moneda corriente. Uno de los motores de la recuperación fue la mayor oferta y la política de descuentos y bonificaciones que aplicaron las compañías, con una inflación en los precios de los 0km que comenzó a moderarse.

Así, antes de cerrar el año, el mercado superó las 700.000 unidades, logrando el cuarto año más exitoso en la historia del sector, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-.

Haciendo un repaso, en 2011 se vendieron 857.983 unidades; en 2012 se alcanzaron las 840.678 y en 2013 fueron 955.023.  Entre 2014 y 2015 se sufrieron las consecuencias del mercado controlado, con un cifras que cayeron hasta 687.164 y 643.672 respectivamente.

Cuadro patentamientos

El número alcanzado este año es muy importante para el mercado local, ya que es el cuarto de más ventas. Comparando con países vecinos, en Brasil se esperan ventas por  casi 2 millones de unidades (era un mercado de 3.2 millones), mientras que en México se vendieron hasta noviembre 1.455.000 autos. Si bien la Argentina es un mercado más chico, es muy importante en la región como importador y también por la producción, con un crecimiento importante en el segmento pick ups, ya que seis modelos serán fabricados en el país en 2018.

Un mercado con cambios
En 2016, la suba no solo repercutió en las mayores ventas, sino que vino acompañada de otras tendencias en el mercado.

Por un lado, la mayoría de los autos que se venden volvió a ser de origen brasilero. La proporción es de 50.8% frente al 38%  de los modelos producidos en la Argentina. Esta tendencia es normal en el mercado, pero había cambiado en 2015 por la imposibilidad de las marcas de importar, producto de un mercado cerrado. Así, el año pasado, había cerrado en 45% de modelos made in argentina frente a los 44% del país vecino.

Otro cambio importante: el vehículo más vendido del país será nada menos que una pick up, la Toyota Hilux. Superando en algunos meses hasta las 3000 unidades patentadas, un modelo que cuadruplica en valor a los más económicos del país, llevaba vendidas más de 30.000 unidades en noviembre.

Según los especialistas, esta tendencia se debe a la mejora de la economía del campo, que este año recibió algunos beneficios como la eliminación de las retenciones a las exportaciones. También influye que el uso de estos vehículos para fines particulares y como un auto de la familia se fue incrementando en el último tiempo. En general, el segmento creció 10% pero es el único que no cayó el año pasado, es decir, viene de un piso elevado.

En cuanto a modelos más vendidos, hasta ahora el liderazgo había estado en manos de Volkswagen con el Gol, el auto número uno durante años. Ahora, no solo que pierde el puesto sino que será desplazado del segmento vehículos particulares, ya que la punta quedará en manos del Fiat Palio.

Hay otras sorpresas: el segmento que más crece es el de SUV grandes (como Toyota Sw4 y Chevrolet Trailblazer) y premium (como BMW X6). El incremento de ventas es de 173% en el año. En el caso de las compactas, también pican en punta con un promedio de 33,9% de incremento en ventas entre los modelos 4×2 y 4×4. Segmentados, las primeras crecieron 29.5% y las segundas 87%.

????????????????????????????????????

Chevrolet Trailblazer, presentación en Salta de la nueva versión.

Por otro lado, los modelos que menos crecieron, incluso por debajo del mercado total (que subirá más de 8%), son los autos chicos, hatch y sedanes, cuyas ventas se incrementaron un 5,3% en los primeros 11 meses del año.

Lo que viene
Para 2017, las automotrices anticipan un año con el mismo piso de 2016 o una leve suba de 4%. Estiman que el sector comenzará a operar con precios más estables, sin grandes incrementos como ocurrió entre 2014 y el arranque de este año, que llegaron a tener aumentos de 50% en el año.

Por otro lado, en cuanto a modelos, la búsqueda de vehículos “multipropósito” parece que es una tendencia firme: se prefieren SUV que sean aptos para la vida cotidiana y para el fin de semana; para terrenos convencionales o para el off road. Ahí las marcas tienen una oportunidad, y por eso los lanzamientos de modelos para todos los gustos y usos se va afianzando cada vez más.

Leave a Reply