¿Por qué elegir la Volkswagen Amarok?

Seguimos probando “chatas” y resaltando los pro y los contra que ayuden a definir su compra. En este informe te contamos todo lo que tenes que saber de la Amarok 2017.

La exponente de las pick ups medianas de Volkswagen es la más joven de todas las camionetas (nació en el año 2010) y pese a su corta vida, supo ubicarse siempre entre el top tres de ventas. De hecho, en enero terminó en el tercer puesto detrás de la Ford Ranger (en el primer puesto se mantuvo la Toyota Hilux con 4.333 unidades patentadas), por poco más de 30 unidades de diferencia: Ford Ranger con 2.479 y Amarok con 2.440 patentamientos.

Siempre vigente

Un rasgo distintivo de la Amarok a nivel diseño es que se trata de la pick up que menos cambió entre todas las exponentes de la categoría. Esto, que para muchos es un defecto, en realidad habla bien de la Amarok, ya que implica que el producto se las ingenia para mantenerse vigente con pocas mejoras estéticas. Está última actualización sumó soluciones antes vistas en ediciones especiales, como los faros bi xenón y las luces de Leds, pero que ahora están de serie.

Si es novedad su paragolpe delantero con una grilla superior cromada y otra grilla inferior con un entramado tipo “panal de abeja”. También son nuevas las luces anti nieblas que ahora son rectangulares y que cuentan con la función “Cornering Light” (se prenden en el sentido que giran las ruedas). Las llantas fueron rediseñadas y su tamaño es escalonado según versión: De chapa de 16” (Trendline) de aleación 17” (Comfortline) y de aleación de 18” (Highline)

Nadie la supera

Ninguna de las picks que se venden en el país en la actualidad (en 2018 llegarán la Nissan Frontier NP 300 producida en Córdoba, la Renault Alaskan y la Mercedes Benz Clase X) equiparan a la Amarok en confort puertas adentro. La idea de Volkswagen de proponer un entorno y soluciones que se emparenten más con un auto que con un vehículo de trabajo, dio resultado.

¿Porqué decimos eso? Todas sus rivales, en distintos tiempos, se fueron civilizando y sumando elementos de confort, incluso la Hilux. En el caso de esta nueva Amarok, además de la excelente calidad de siempre de sus plásticos soft (blandos) sumó una plancha de instrumentos más moderna, butacas más cómodas que la del pasajero cuenta con hasta con 14 regulaciones eléctricas (más que el Vento) en la versión más equipada.

Es verdad que hoy todas las camionetas tienen pantallas táctiles, pero la de la Amarok es a nuestro juicio, la más intuitiva y rápida. Cuenta con entradas USB, SD card y Bluetooth de serie. Suma el sistema Mirror Screen que enlaza y replica las funciones de Smartphone y GPS solo en la versión más costosa.

El complejo de sus motores chicos

Un tema que siempre se puso en duda, además de su marcado lujo puertas adentro, es si la Amarok era una pick up para el trabajo por los propulsores de baja cilindrada. Hablamos de los 2.0 TDI de 140 y 180 CV, este último bi turbo. Pues el tiempo le terminó dando la derecha a esta última motorización que se caracteriza por su excelente torque en bajas revoluciones, lo que le permite salir airosa de cualquier situación.

El gran punto a favor de esta motorización es que no es propulsor “glotón” y ello le permite tener una autonomía envidiable: 730 kilómetros con el tanque lleno. Se puede asociar a una caja manual de 6 marchas o una automática de 8 marchas que ahora sumó levas al volante. Más allá de ello, quienes siguen con el complejo de que la Amarok le falta “pimienta” debajo del capot, podrán saciar esa sensación de tener reacción al instante debajo del derecho en breve. Cuando llegue al mercado la Amarok con motor V6 con 224 CV, con lo cual subiría al trono de la “chata” más potente.

¿Como va?

En la práctica es la de mejor desempeño en comportamiento dinámico sobre el asfalto. Su confortable suspensión hace que no salte, y su dirección directa y fácil de maniobrar le permite moverse fácilmente. Muchos la comparan con el andar de un auto, lo cual no es errado pero nosotros le sumaríamos otros rasgos como su gran aplomo y respuesta en curvas, algo que no todas las picks ups transmiten. Incluso en maniobras bruscas sobre superficies como el ripio, uno nunca pierde el control, gracias a su sistema 4Motion que trabaja en conjunto con el Control de Estabilidad, presente, este último, en toda la gama.

Para mejorar

Hay algunas cosas por mejorar para garantizar su éxito

  • Su despeje del suelo -es una de las más bajas del segmento- le juega en contra en tramos off-road con huellas profundas: Roza la panza y una piedra puede romper algo.
  • Su capacidad de vadeo en el agua de 50 cm, mientras que por ejemplo el de la Ford Ranger es de 80 cm, es un poco limitado.
  • Es la única que ofrece 4 airbags de serie (conductor y acompañante y laterales delanteros de cabeza y torax), pero es la dotación que ofrece para todas. Es decir, no ofrece más opcionales y ello la deja en desventaja frente al resto.

Precio: Desde $487.100 (2.0 TDI de 140cv) 4×2 C/Doble Trendline) hasta $820.700 (2.0 TDI de 180cv 4×4 C/Doble Highline AT