Pick ups: La batalla por ser la más poderosa

Tener el motor de más caballos, es un tema que se volvió recurrente en el segmento de las pick ups. La VW Amarok ofrecerá a partir del año que viene un motor V6 turbo diésel de 224 CV, convirtiéndose ahora en la más poderosa.

amarok 2

A la ya caliente batalla que hoy se ha planteado en el segmento de las pick ups medianas para ver cual de todas (Volkswagen Amarok, Chevrolet S-10, Nissan Frontier NP 300), puede acortar la brecha a la Toyota Hilux, la líder indiscutida en ventas, se ha planteado otro lucha paralela para ver cuál de todas ellas se queda con el estandarte de la pick up más potente.

amarok1

El tema de los caballos de fuerza y el momento en que estas entregan su máximo torque (fuerza), se ha vuelto un tema recurrente en este segmento. Es que, si bien todas las integrantes se han civilizado en cuanto diseño y confort y muchas destacan su carácter dual (campo/ciudad), tener la mayor cantidad de caballos de fuerza, sin dudas inclina la balanza a favor. Sobre todo para que desde los sectores donde acostumbran a someterlas al trabajo duro (el campo y la minería), no cuestionen, el desempeño de la camioneta en cuestión. Algo de lo que la Amarok lo viene afrontando y por ende, defendiendo a capa y espada a su motor motor diésel bi turbo de 180 CV.

Ford Ranger, la pionera de los 200 CV
Ford Ranger 3
La primera pick up que puso en el tapete el tema de la potencia como uno de sus principales pilares fue la Ford Ranger. Lo hizo durante el lanzamiento en el año 2012 de su nueva generación. Allí, anunciaría con bombos y platillos a su potente motor turbo diésel 3.2 TDCi de 5 cilindros y 200 caballos.

Chevrolet S-10, la retadora
Chevrolet s10 perfil
Este legado, el de ser la más potente, lo mantuvo poco, ya que a fines del año 2013, la firma del moño presentaría la edición 2014 de la S-10, con una leve actualización estética, pero con un incremento de potencia en su ya conocido motor 2.8 turbo diésel de 180 CV, que a partir de entonces pasaría a disponer 200 CV. Se aprovechó la oportunidad también para reemplazar la caja manual de cinco velocidades por una nueva transmisión de seis marchas. Mientras que se mantuvo la automática secuencial de seis velocidades.

Fiat Toro, la sorpresa
fiat toro perfilpick
Si bien la exponente de Fiat no compite directamente con las pick ups medianas por ser mucho más compacta y por ser una pick up sin largueros, sino que se inscribe bajo la fórmula de un mono casco , como se fuese un auto, la misma sorprendió por dos cosas. Primero por su capacidad de carga de una tonelada y segundo por su gran motor 2.0 16v turbo diésel, de 170 CV a 3.750 rpm y 357 Nm a 1.750 rpm, es decir apenas 10 caballos menos de la Volkswagen Amarok de 180 CV, aunque esta última con dos turbos, mientras que la Fiat dispone solo de un turbo.

Toyota Hilux, la que no se mete en la batalla
Nueva Toyota Hilux

La octava generación de la Hilux trajo consigo un importante rediseño de la pick ups líder del segmento y también se aprovechó para retocar motores y cajas. Así,por ejemplo, el motor 2.5 turbodiesel de 120 CV fue reemplazado por un 2.4 turbodiesel de 150 cv y 400 Nm. En tanto que el 3.0 turbodiesel de 171 cv y 343 Nm fue reemplazado por un nuevo 2.8 turbodiesel de 177 cv y 420 Nm (con caja manual) o 450 Nm (con caja automática). Pero ninguno de los propulsores nuevos llegó a los 200 CV, quedando incluso como una de las pick ups menos potentes del mercado. ¿Le importa a Toyota que su pick up obtenga más potencia, siendo la líder de ventas hace más de diez años? Calculamos que no.

Volkswagen Amarok, la que promete los 224 CV

amarok
En el día de ayer, Volkswagen montó un gran evento, para muchos demasiado, para presentar un leve rediseño de su pick up. La cuestión de fondo, fue el anuncio de una nueva motorización que sacaría a la Amarok de la eterna discusión acerca de si su motor bi – turbo diésel de 180 CV, se la bancaba o no para las tareas duras del campo.

 

La nueva incorporación llegaría recién el año que viene y ofrecería 224 CV, con lo que pasaría a convertirse en la pick up más potente. Por supuesto que siguen vigentes, los motores 2.0 turbodiesel de 140 cv y 340 Nm, y el 2.0 bi-turbodiesel de 180 cv y 420 Nm. Caja manual de seis velocidades o automática de ocho marchas.

Mercedes Benz Clase X
Si bien todavía se encuentra en etapa de prototipo, la semana pasada la marca de la estrella, realizó un evento en Estocolomo (Suecia) (leer nota aquí), donde adelantó el futuro modelo que se fabricará en la planta de Santa Isabel (Córdoba) de Renault. En dicho evento, se adelantó también que la pick up premium dispondrá entre sus tres motorizaciones (habrá una naftera de cuatro cilindros y dos turbodiesel, uno de cuatro cilindros -el 2.3 de 190 caballos de fuerza que será compartido con Renault Nissan- un motor de 6 cilindros en V, que dicen superará los 250 CV y que estará asociado a una caja automática de 9 velocidades. Habrá que esperar hasta el año 2018 que empezará a fabricarse.

8 Comments

  1. I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and certainly enjoyed this web site. More than likely I’m planning to bookmark your site . You actually have fantastic articles and reviews. Cheers for sharing with us your web site.

  2. I really wish to notify you that I am new to writing and thoroughly adored your webpage. Very likely I am prone to store your blog post . You certainly have magnificent article content. Acknowledge it for expressing with us all of your blog article

  3. My only small problem is that the edges may be a little bit “firmer”. If you obtain too near to the advantage, there’s an opportunity you could possibly roll off.

  4. It can be almost not possible to find well-aware users on this matter, still you come across as like you know whatever you’re writing about! Appreciation

  5. It’s actually near not possible to see well-qualified visitors on this area, regrettably you come across as like you are familiar with which you’re talking about! Thanks

  6. Truly useful information you’ll have remarked, say thanks a lot for submitting.

  7. I simply need to inform you that I am new to posting and utterly liked your webpage. Quite possibly I am going to save your blog post . You certainly have outstanding article blog posts. Be Grateful For it for swapping with us the best internet page

  8. Cozy, and budget-friendly for someone that requires a matress in between agency as well as smooth thanks !! I will certainly purchase coming from brentwood once again!

Leave a Reply