Los diez 0km que pican en punta en 2017, con sorpresas incluidas

Con un incremento en ventas de 16% en agosto y un acumulado anual que supera el 30%, las marcas pelean por posicionar a sus vehículos como líderes para ganar el año. Algunas ya son un clásico, y otras dieron el batacazo. Te contamos cuáles son

Sorpresa en ventas de autos

Las ventas de 0km siguen creciendo, y las proyecciones para fin de año ya se ubican por encima de los 800.000 autos. Con este pronóstico, la industria estará cerrando el segundo mejor año de su historia, después de 2013, cuando se patentaron 955.000 vehículos.

En este escenario prometedor, las marcas están más atentas que nunca a fin de vender la mayor cantidad de modelos que puedan. Algunas aprovechan para ganar “market share” en aquellos segmentos que habían quedo relegadas, como Chevrolet con S10; mientras que otras cuidan su protagonismo indiscutido, el cual ningún rival puede vencer, como Volkswagen con Gol o Toyota con Hilux.

Quienes lograron sacar una gran ventaja son los modelos chicos, aquellos que se convirtieron en los vehículos de entrada de gama de las masivas más importantes. Entre los 10 más vendidos del año, 9 son del segmento chico, y solo Focus pertenece al mediano.

En cuanto al podio del año, el número uno sigue siendo Volkswagen Gol. El modelo, a pesar de recibir nuevos competidores, sigue siendo el más elegido.

El segundo lugar es para el Renault Sandero, el más barato del rombo tras el fin del ciclo de vida de Clio Mio. Este modelos logró cambiar su historia desde que se fabrica en la Argentina, ya que dejó de depender de cupos para venderse. Además, su versión Stepway, es muy apreciada por quienes buscan un vehículo con estética “cross over”.

Renault sandero ste

Y el tercer lugar lo completa el Chevrolet Onix, también el más económico de la compañía tras la jubilación del Classic y un modelo que supo ganar muchos seguidores con atractivas promociones. Otro dato: es el más tecnológico entre los pequeños.

Los tres modelos pelean mes a mes el liderazgo y con promociones y descuentos logran algunos períodos ocupar el primer lugar o ser desplazados.

De esta manera, el top ten de los más vendidos entre enero y agosto de 2017 es el siguiente:

  1. Volkswagen Gol, con29.832 autos vendidos y un crecimiento de 32%
  2. Renault Sandero, con 26.811, con un incremento en ventas de 161%
  3. Chevrolet Onix, lleva vendidos 23.008 unidades y creció 84%
  4. Toyota Etios, con 21.828 y un incremento de 34%
  5. Fiat Palio, con 18.770 unidades vendidas (el único que cayó 13% en ventas)
  6. Ford Ka con 18748 y un incremento de 159%
  7. Peugeot 208 con 18.502 y un crecimiento de 38%
  8. Chevrolet Prisma con 18.346% y una suba de 99%
  9. Ford Fiesta con 15.930 y un incremento de 17%.
  10. Ford Focus con 14.492 (otro que cayó 4%)

Entre los autos, la sorpresa la está dando Ford Ka, quien tras su regreso al mercado, en 2016, recuperó rápidamente terreno, después de varios años del público esperando su renovación. Este crecimiento se contrasta con la salida del top ten de Ecosport, que justamente se lanzó el nuevo modelo hace pocos días.

Otro dato de color en el segmento de los autos es el incremento en ventas del Fiat Mobi, que llega casi al 2000% en 8 meses, y va camino a posicionarse como el más vendido de la marca entre los chicos.

En  pick ups, el segundo segmento que más pelea por ganar en ventas, está concentrada en tres marcas: Toyota, Ford y Volkswagen.

Así, en el año, la más vendida es la Toyota Hilux, con 23,739 unidades patentadas y una suba de 5%. Este modelo no solo logró ganar el liderazgo en el segmento, sino que es el tercer vehículo más vendido del año si se compara con el mercado total.

Nueva Toyota Hilux

La segunda en el podio es Volkswagen Amarok, con 15.306 y un incremento de 16% y la tercera es Ford Ranger con 14.304 y una suba de 18%.

Sin embargo este mes de agosto hubo grandes sorpresas. La primera, que Renault Duster Oroch fue la segunda más vendida; y la segunda, que Renault Kangoo fue la cuarta con más patentamientos, desplazando a Ranger a quinto lugar.

Renault Duster Oroch (izq.) y Fiat Toro (der.), dos sorpresas de agosto

Otra que está teniendo muy buenos resultados es Chevrolet S10, con una suba de 77% en patentamientos y Fiat Toro, con un crecimiento de 660%. La primera, tras la renovación del año pasado, recuperó el terreno que había perdido en los últimos años.

De esta manera, agosto confirmó un nuevo mes de cambios y novedades, lo que demuestra que la industria está más activa que nunca y que nadie puede “dormirse en los laureles”.