Los 0km más vendidos, con sorpresas y decepciones

Algunos suben más de lo pensado y otros  están en caída libre. Además, las marcas más nuevas son las que más crecen. Un mercado récord con muchos cambios

Sorpresa en ventas de autos

Las ventas de 0km registraron en marzo otro mes histórico, con una suba de 7% y un acumulado trimestral que también se convirtió en el mayor de la industria, superando las 283.000 unidades patentadas.

Este récord se dio gracias al incremento en vente de la mayoría de las marcas, con muy pocos casos de pérdida de mercado, ya que la buena racha se repite en todas las categorías (autos, comerciales livianos y pesados) y todos los segmentos.

En cuanto a los 10 modelos más vendidos, la primera sorpresa del mes fue el liderazgo de un modelo que nunca había estado en ese puesto. Se trata del Chevrolet Prisma, la versión sedán del más chico de la marca, que logró trepar hasta lo más alto del listado de ACARA.

chevrolet prisma

El Prisma logró un total de 3.744 unidades patentadas, con un crecimiento de 48% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2017.

En segundo lugar se ubicó otro Chevrolet, el Onix, la versión sin baúl de este modelo que busca posicionarse como un auto ideal para los más jóvenes, chico, práctico y conectado. Con 3.389 unidades vendidas y una suba de 51%, logró ganarse el lugar de más vendido que la marca tuvo en algún momento con el Classic y Corsa.

El podio lo completó en marzo el Toyota Etios, con 3.337 patentamientos y un crecimiento de 30 por ciento.

El top ten se completa con el Ford Ka, con 3.257 unidades y un incremento en el trimestre de 69.7%; y un quinto e inesperado puesto para el Volkswagen Gol, el auto que hace años es número uno en ventas.

Con 2.730 unidades y una caída de 2,3 por ciento, bajó hasta un escalón que sorprende.

Otra sorpresa inesperada es el resultado del último mes del Renault Sandero, que venía creciendo de manera consecutiva, hasta llegando al primer lugar en algunos meses, y ahora cayó al sexto lugar, con 2.453 patentamientos.

El séptimo lugar es para el Peugeot 208, con 2.425 unidades nuevas en la calle, y una suba de 26 por ciento.

En el octavo puesto hay una gran novedad, que es el nuevo Renault Kwid. A cuatro meses de su lanzamiento, el pequeño que reemplaza al jubilado Clio Mio logró entrar al ranking de los 10 más vendidos  con 2.379 patentamientos. De esta forma, se encamina para lograr su objetivo, que es ocupar el podio

Luego se ubica Ford Ecosport, el SUV chico más vendido del mercado, con 2.143 ventas y una suba de 48%, recuperando de esta manera la racha positiva que había perdido hace unos meses atrás; y por último, el top ten se completa con el Ford Fiesta, con 2.059 unidades comercializadas y una baja de 13 por ciento.

Los 10 más vendidos

  1. Chevrolet Prisma 3.744 5
  2. Chevrolet Onix 3.389
  3. Toyota Etios 3.337
  4. Ford Ka 3.257
  5. Volkswagen Gol
  6. Renault Sandero 2.453
  7. Peugeot 208
  8. Renault Kwid 2.379
  9. Ford Ecosport 2.143
  10. Ford Fiesta 2.059

Además del top ten, en el mes y en lo que va del año hay otras sorpresas y novedades que cambian el ranking de ventas.

Por un lado, entre los modelos que más crecieron, se encuentran el Jeep Renegade, con una suba de 105%; Renault Captur con 69%, y el Nissan Versa, con una suba por encima del 50 por ciento.

También logró un buen resultado el recientemente lanzado Volkswagen Polo, que ascendió hasta el puesto 11 en ventas (quizás por eso cayó el Gol, porque en algunas versiones se pisan los precios).

Entre las pick ups, el caso que sigue dando que hablar es el de Toyota Hilux, modelo que duplica en ventas a la segunda, la Volkswagen Amarok. De 3.229 unidades de la japonesa patentadas en un mes, se pasa a 1.630 de la alemana. Luego siguen Ford Ranger, Renault Duster Oroch  y Chevrolet S10. 

Entre los que caen, el mayor impacto y decepción es para los sedanes medianos. Todos pierden mercado, desde el  Toyota Corolla, que cayó 5% en ventas en el primer trimestre, hasta el Peugeot 408 con -32%; el  Citroën C4 Lounge con -29%; y el Volkswagen Vento con -32%.

También desapareció del ranking de los top ten cayó 33% el Volkswagen Suran, un auto que muchos anticipan será discontinuado cuando arranque la producción de un nuevo modelo en la planta de Pacheco.

La Fiat Toro, pick up que se vio afectada por los problemas en una de sus motorizaciones, también arrancó mal el año, con una caída de 32%. También Nissan Frontier y RAM no están logrando cortar la caída y tuvieron un primer trimestre con resultado negativo.

Nissan Frontier

Por marcas, las sorpresas y decepciones van de extremo a extremo: buenas noticias para las más baratas y malas para las más caras.

Entre las marcas que más crecen se encuentran las chinas. En poco tiempo, estas automotrices que llegaron sin un solo antecedente al país, lograron posicionarse y, aunque con un número bajo en ventas, crecen mes a mes. Por ejemplo Foton creció 1.366%; Geely 1078%; y Lifan 142%. Chery, que es la más vieja y conocida, incrementó sus ventas un 42%.

Por otro lado, cortando la racha positiva, algunas de alta gama cayeron en el trimestre, afectadas seguramente por los saltos del dólar. Entre ellas se encuentran BMW, Porsche y Alfa Romeo.