Leve recuperación en la venta de autos usados

Las transferencias crecieron 5,7% en febrero y acumulan un bimestre positivo con incrementos de 8,6 por ciento. Te contamos cuáles integran el top ten de los modelos más buscados.

Fotomontaje Pablo Antonio Druetta

Después de un año con caída en las ventas de autos usados y con duras disputas entre propietarios (que no querían bajar el precio de sus vehículos) y los concesionarios (que sabían que estaban sobrevaluados), el mercado empieza a estabilizarse.

Las diferencias se arrastran desde 2015, con por la escasez de 0km, los usados empezaron a subir sus precios ante la creciente demanda que no encontraba otros vehículos disponibles para comprar.

Un año después, con la apertura de las importaciones, no solo que la oferta se puso al día sino que llegó acompañada de financiamiento y grandes descuentos. Así, comprar un auto nuevo era más barato y fácil que uno con algunos años de antigüedad.

Sin embargo, tras el abrupto cambio de escenario, los propietarios se negaron por mucho tiempo a rever sus precios, provocando que el año pasado el sector sufra importantes bajas, frente a un mercado de 0km que crecía en patentamientos.

Ahora, con un reacomodamiento entre la oferta y la demanda, los resultados empiezan a salir a la luz y en febrero las transferencias crecieron 5,7% comparado con el mismo mes del año anterior, equivalente a 115.035 unidades usadas. Comparado con enero hubo una baja de 18,5%, ya que ese mes de transfirieron 141.305 unidades. Con estos resultados, el primer bimestre del año acumula subas del 8,6%, lo que representa la comercialización de 256.340 vehículos usados.

“El crecimiento de la venta de autos usados durante los dos primeros meses del año, nos alienta a ser positivos. De todas maneras, tendremos que esperar que transcurra el primer semestre para tener un diagnóstico sobre lo que va a ocurrir durante el 2017″, advierten en la Cámara de Comercio Automotor.

“Creo que el mercado ha tomado un carril positivo para su recomposición. Me baso en que tanto los comerciantes como el público en general, han tomado conciencia sobre el valor real de los autos usados“, agregó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara.

Gol Sportline

Por modelos, el ranking de los 10 autos usados más vendidos en febrero es el siguiente:

  • Volkswagen Gol: 9.488
  • Chevrolet Classic y Corsa: 6.930
  • Renault Clio: 4.661
  • Ford Fiesta: 3.633
  • Fiat Palio: 3.350
  • Toyota Hilux: 3.115
  • Ford Ecosport: 3.107
  • Fiat Uno: 2.841
  • Ford Focus: 2.640
  • Ford Ka: 2.565

Por provincias, todas tuvieron resultados positivos, menos Santa Cruz, Jujuy,  San Juan y Tierra del Fuego que bajaron. Chaco, Río Negro y Formosa fueron las tres con más incremento en ventas.