Costa Argentina, CES de las Vegas y Salón de Detroit, sin escalas

Enero arrancó colmado de actividades para la industria automotriz. Aquí, un repaso por cada una de las citas donde estaremos presente.

El mes de enero está cargado de novedades por donde se lo mire y Motriz estará presente en todos ellos.

Primera parada: La Costa Argentina

Si de localia se trata, el ya clásico “Salón del Automóvil a cielo abierto” que se da cita todos los veranos en la costa Argentina, está en pleno auge. Prácticamente todas las marcas dijeron presente en este inicio del 2019. Año, en el que justamente la realización del Salón del Automóvil en el predio porteño de La Rural fue desestimado por ADEFA, como consecuencia de los altos costos que ello implica, situación que se agravó por las escasas ventas que se vaticinan para este recién iniciado período.

A diferencia de temporadas anteriores, este año hubo acuerdo entre las marcas expositoras para no “pisarse” entre ellas y que cada una pueda contar con la presencia de la prensa especializada.

Antes que arranque el año, Hyundai abrió la temporada con tres novedades: el SUV chico Kona, el nuevo Veloster y el Tucson 2019.

Ahora, la agenda de actividades se iniciará oficialmente con la siguiente agenda:

Fiat: Desde mañana martes 8, ofrecerá un recorrido por toda la gama completa de las 3 marcas de FCA: Fiat, Ram y Jeep.

Citroën: El día siguiente, la protagonista será la marca de los chevrones, la cual además de tener previsto festejar los 100 años de la marca, lanzará algunas ediciones especiales, entre ellas la edición Rip Curl del C4 Space Tourer.

Renault: desde el parador Ufo Point en Pinamar presentará el Kwid OutSider.

Nissan: El 11 llega el turno de la japonesa, quien oficiará de anfitrión en la Costa y será el el eléctrico Leaf, el gran protagonista.

Volkswagen: Seguirá exhibiendo al SUV chico, el T-Cross, el lanzamiento más importante de la marca este año y luego habrá incursión por los médanos de Pinamar a bordo de la Amarok.

Kia: La marca coreana tendrá acciones el sábado 12, más precisamente la presentación oficial del Sportage 2019.

Honda: La japonesa  espera concentrar muchas miradas en torno al WR-V, nuevo CrossOver basado en el Fit.

Chevrolet: Por último, el 14 de enero,  se completará la agenda de citas en los stand de la marca en la costa, los cuales la mayoría estarán abiertos al público hasta mediados de febrero.

Ford: No será parte de este pool de marcas, pero hacia fin de mes presentará sus novedades, donde las protagonistas del año serán la F-150, la versión Raptos y la Ranger Black Edition.

Segunda parada: CES de las Vegas

Un claro ejemplo de que las tendencias van girando, y que paralelo a ello, los salones internacionales del automóvil van perdiendo protagonismo; se encarna en esta edición del CES de Las Vegas (Consumer Electronic Show de Nevada), la  mayor feria anual de electrónica del mundo, que arrancó ayer.

 Desde hace un par de ediciones, son varias las automotrices que – seducidas por esta importante feria “tecno”- decidieron ausentarse del clásico salón del Automóvil de Detroit (la jornada de prensa inicia el 13 de enero) para apuntar al público que frecuenta el CES.

Si bien, el CES, desde mañana 8 de enero, estará marcado por la presentación de la tecnología 5G -llamada a disparar la velocidad de las conexiones inalámbricas a internet- y habrá novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, la presencia de algunas automotrices, fue motivo para que este sitio especializado en coches, haya sido invitado por primera vez a cubrir esta majestuosa feria.

La primera terminal que dará el punta pie inicial será Toyota, quien aprovechará para adelantar algunas novedades, como el Supra, aunque su aparición estelar será en el Auto Show de Detroit. 

Nissan, por su parte, a través del Nissan Intelligent Mobility presentará una plataforma tecnológica para “Ver lo invisible, creando una experiencia de conducción completamente innovadora a través de mundos conectados; será el debut en EUA del nuevo auto de carreras Nissan LEAF NISMO RC, con un motor eléctrico doble y tracción en las 4 ruedas; habrá demostraciones de Nissan Energy, que incluyen soluciones que crean un ecosistema de vehículo eléctrico totalmente integrado, la presentación del prototipo de crossover eléctrico IMx KURO y presentación sobre nuevos vehículos, exposiciones y café EV.

Otra automotriz que estará presente es la coreana Hyundai Motor Company y promete dejar boquiabierto a todos con su pantalla virtual para parabrisas, la cual funcionaría con toques virtuales y sería hasta capaz de reconocer nuestras emociones.

Quienes asistan a la presentación de BMW, por su parte, tendrán la primera oportunidad de hacer un viaje virtual en el BMW Vision iNEXT, acompañado por el Intelligent Personal Assistant de BMW. De esta manera, BMW Group está destacando sus capacidades innovadoras en los campos de diseño, conducción automatizada, conectividad, electrificación y servicios (D + ACES), que se definen como áreas clave de actividad futura en su estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT.

La alemana Mercedes-Benz, estará presentando un nuevo modelo eléctrico que sería capaz de darnos una autonomía de 450 kilómetros. Su par, Audi aprovechará para mostrar al mundo un nuevo sistema de entretenimiento. Se especula que en esto último se daría una asociación con Disney y que funcionaría solo cuando el automóvil no esté en movimiento. ¿Será?

Tercer parada: Salón de Detroit

Con una diferencia de apenas una semana, se celebra nada más y nada menos que el 112° aniversario del nacimiento del North American International AutoShow (NAIAS por sus siglas en inglés). Su apertura tendrá lugar entre el 19 y el 27 de enero, reservando los días 14 y 15 a la prensa y los medios especializados y Motriz estará también presente.

Fiel al estilo de esta feria, en donde prevalecen los motores más poderosos (y contaminantes) del mercado, junto a exuberantes modelos –casi una antítesis de lo que propone el CES de Las Vegas-, las grandes novedades esta edición son justamente estas. Así, se presentará el Ford Mustang Shelby GT500 2019, la versión más potente del Mustang con más de 700 CV de potencia.

Kia exhibirá el Telluride, el SUV más grande que ofrecerá el fabricante surcoreano en su gama. Ofrecerá motores como el V6 de 3.8 litros con 295 CV de potencia y 354 Nm de par. Por el momento, será para el mercado americano y algunos asiáticos.

El fabricante alemán Porsche, tendrá en su stand al Porsche Cayman 718 T y Boxster 718 T: dos deportivos que siguen la filosofía del Porsche 911 T, incorporando el motor de acceso a la gama y adoptando una serie de cambios con los que según la marca, logran incrementar el placer de conducción.

Para los que les gusta las ediciones especiales, el Subaru WRX STi S209 hará su debut en el Salón de Detroit 2019. Esta edición especial estará impulsada por un bóxer de cuatro cilindros turbo con 2.5 litros que entregue entre 310 y 325 CV de potencia.

Uno de los lanzamientos más esperados, será el Toyota Supra 2019. Se trata de la quinta generación, modelo que fue diseñado en colaboración con BMW. Sus especificaciones no fueron aún develadas.

Otra gran estrella que veremos en el NAIAS 2019 será la actualización del Volkswagen Passat, una berlina de gran éxito en Europa que actualiza su imagen con una estética más deportiva, renueva motores e introducirá más tecnología y equipamiento en su gama. Toda la información de los estrenos la puedes ver en los enlaces que encontrarás en la tabla de novedades superior.

Esto fue un pequeño avance de lo que será esta edición de 2019 del Naias, donde se podrán ver 30 debuts internacionales, mientras que el año pasado se contabilizaron más de 70… y años anteriores hasta el doble.

 

 

 

Tagged with: , , , ,