Que el “shock” no te gane: ¿Cómo actuar ante un accidente?

Un choque es una situación estresante y difícil. Por eso, es común que las personas se paralicen o se queden sin respuesta. Desde CESVI dan una serie de recomendaciones para responder de manera responsable.

Two cars crashed

Conducir en ciudades y rutas cada vez más transitadas es un riesgo. A diario ciento de personas se trasladan de un lado a otro en autos particulares, y muchas veces, el estrés y los problemas cotidianos hacen que la concentración no sea la mejor. A esto se suma que muchos conductores salen a la calle  sin conocer en su totalidad las reglas de tránsito, además de la imprudencia y la mala suerte que puede ocasionar un accidente.

En cualquier situación quien está frente al volante debe saber cómo actuar ante un siniestro y qué es lo primero que debe hacer. Para ellos, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI-, elaboró un listado con las recomendaciones para implementar de forma inmediata y consciente.

  • Ni bien ocurre un siniestro grave, lo primero que debemos hacer es llamar al 107 y comunicarnos con el servicio de emergencia. Ellos serán los que se pongan en contacto con los servicios locales de salud y rescate. Esta es la opción más fácil y directa ante el posible estado de shock que tengamos en ese difícil momento. Otra opción es contactar a los bomberos llamando al 100, a Defensa Civil al 103 o a la Policía al 101 ó 911.
  • Si el siniestro vial fue sobre una ruta, debemos conectar las balizas y detenernos en una zona segura por delante del lugar donde ocurrió el choque, lejos de la calzada y la banquina. Incluso conviene resguardarse (de otros posibles impactos) preferentemente detrás de un guardrail o de un árbol si es posible. Para señalizar la zona, es preciso desplegar las balizas triangulo y colocarlas a 75 metros por delante y por detrás del hecho.
  • Si circulamos por una autopista y chocamos, y si nuestro estado nos permite, es conveniente alejarnos lo más que podamos del carril rápido. Debemos intentar detenernos en una zona segura, lo más próximas a la banquina y por delante de lo ocurrido. En caso de participar de un siniestro en este tipo de traza posiblemente no podamos dar auxilio directo a las victimas ni señalizar la zona, ya que solo los especialistas en seguridad vial están preparados para realizar estas maniobras en estas vías donde circulan gran cantidad de vehículos a velocidades muy altas. Para poder colaborar llamar al 107 y al número directo de la Concesión de la Autopista, si es que lo tuviese.
  • En caso de que haya lesionados es importante acompañarlos en el momento, no dejarlos solos o abandonados, porque existe una obligación legal para ayudar a los heridos, pero no debemos intervenir a menos que estén preparadas o tengan conocimientos médicos para hacerlo.Algunas recomendaciones para asistir a las victimas: No las saquen del vehículo; Si es un motociclista, no les quiten el casco; No les den comida, bebida o medicamentos; Si tienen hemorragias, pónganle un pañuelo o apósito limpio y presionen con la mano para frenar la sangre.
  • Si el accidente es en la Ciudad, los choques urbanos tienen la particularidad del congestionamiento que se produce en la zona del siniestro. Por esta razón, si pueden hacerlo, aléjense del lugar del hecho, estacionen el vehículo y procedan a realizar el intercambio de datos con el otro conductor.
  • Lo que debemos pedirle al otro involucrado es: registro de conducir, cédula verde del auto y seguro. Con estos documentos sabremos el nombre y apellido, la marca y modelo del auto, aseguradora y la vigencia de la póliza, la patente del coche, el número de chasis y demás datos que nos serán útiles a la hora de realizar la denuncia.

12 Comments

  1. I respect your piece of work, thanks for all the useful blog posts.

  2. I just want to say I am very new to weblog and actually loved your web site. More than likely I’m going to bookmark your website . You amazingly have beneficial article content. Thanks for revealing your blog site.

  3. I merely want to advise you that I am new to wordpress blogging and totally loved your write-up. Very likely I am probably to remember your blog post . You really have impressive article information. Get Pleasure From it for discussing with us your current website post

  4. It can be practically close to impossible to come across well-aware people on this theme, even though you seem like you comprehend the things that you’re posting on! Thanks A Lot

  5. Heya there, just turned aware of your article through Bing, and found that it’s really useful. I will appreciate if you carry on this idea.

  6. Seriously compelling points that you have stated, thank you for setting up.

  7. I simply desire to reveal to you that I am new to having a blog and undeniably adored your article. Very possible I am likely to remember your blog post . You indeed have great article information. Be Grateful For it for discussing with us your own internet site information

  8. It’s nearly impossible to come across well-educated men or women on this area, yet somehow you come across as like you realize exactly what you’re writing about! Appreciate It

  9. I thrashed all evening, aimed to incorporate pillows where my shoulder touched and my aware of no avail.

  10. I turned all evening as well as shook, made an effort to include pillows where my shoulder touched and also my aware of no make use.

  11. Noticeably insightful specifics that you have stated, warm regards for putting up.

  12. Gday here, just started to be aware of your wordpress bog through Google, and have found that it’s seriously good. I’ll like should you decide persist such.

Leave a Reply