Carlos Ghosn: “En Córdoba vamos a producir un nuevo modelo global”

En una charla mano a mano con Motriz, el CEO de Renault-Nissan dio detalles de la inversión que realizarán en Santa Isabel por u$800 millones. Además, explicó por qué el anuncio oficial llegó en este momento, aunque gran parte del proyecto se comprometió en 2015, y cuáles son sus proyecciones para la industria

Ceo Renault Nissan Carlos Ghosn

Para quienes conocen de cerca a las automotrices que fabrican en la Argentina, ver a los directivos de Renault y Nissan en un mismo evento no es moneda corriente. Si bien esto sucede en otras partes del mundo, no ocurría así a nivel local, donde una de las marcas era fabricante y la otra importadora.

Esta realidad cambió desde que Nissan anunció que fabricará una nueva pick up en la Argentina, decisión que se formalizó este viernes, cuando las máximas autoridades de ambas compañías fueron parte del anuncio. En Cancillería, donde se explicitó el plan, estuvieron Luis Fernando Pelaez Gamboa, director General de Renault Argentina; Diego Vignati, managing director para Nissan Argentina; José Luis Valls, presidente y director para Nissan Latinoamérica; y los directivos de Comunicación de cada una de las marcas, en una comitiva encabezada por Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault- Nissan a nivel mundial.

Ghosn llegó a la Argentina por unas pocas horas con el fin visitar la planta de Santa Isabel, en Córdoba, y reunirse con el presidente Mauricio Macri, donde confirmó la inversión que contempla el desembolso de u$s600 millones para fabricar tres nuevas pick ups en Córdoba; más otros u$s100 millones para producir el Logan y Sandero que hoy se importan desde Brasil.

Sin embargo, la noticia más importante fue la ampliación de la inversión en otros u$s100 millones para producir un nuevo modelo global en la misma planta de Santa Isabel.

Allí estuvo Motriz para participar del anuncio que estuvo a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y luego tener un mano a mano con el número uno de la alianza, donde se conocieron detalles del proyecto.

Reunion Macri-Ghosn - Alianza Renault Nissan (4)

Motriz: En 2015 se dio la gran noticia que fabricarían en la Argentina tres nuevas pick ups. Ahora, sumaron más proyectos. ¿Cómo se distribuyen los u$s800 millones y en qué tiempo se realizará el desembolso?

Carlos Ghosn: La inversión de u$s800 millones se divide en tres partes: u$s600 millones para las nuevas pick ups Nissan NP300 Frontier; Renault Alaskan y otra que llegará de manos. de Mercedes Benz, que estarán listas en 2018; otros u$s100 millones para el Logan y Sandero que desde este año se producirán localmente; y u$s100 millones más para producir un nuevo auto global en el país, en el cual ya se está trabajando.

M: ¿Este vehículo viene para reemplazar algún modelo ya existente en la planta o es un producto nuevo que se suma a la planta?

CG: Es un auto global, totalmente nuevo, lo que no quiere decir que no sea un segmento tradicional. (Por ahora, no quieren confirmar de qué se trata, aunque se conoce que será el reemplazo de la Kangoo)

M: ¿Cuándo arranca ese proyecto?
CG: Estamos trabajando en eso. Son planes que llevan su tiempo de análisis, y luego se proyectan a largo plazo.

M: La inversión de u$s800 millones es una de las más importantes de los últimos tiempos entre las automotrices (la más reciente con la misma cifra fue de parte de Toyota, para producir la Hilux y SW4 global). Sin embargo, uno de los problemas que se escuchan constantemente cuando se habla del sector es que los costos de producción son muy altos en la Argentina. ¿Cómo los evalúa ?

CG: El tema es, por un lado, que se trabaja con un tipo de cambio fluctuante, lo que influye en los costos; por el otro, todo depende de cuánto se crezca la localización de partes en el país y cuál sea la escala. El índice de localización es muy bajo y eso afecta los costos. En China por ejemplo es del 90%, mientras que en la Argentina es de 30%. No es que la Argentina no sea competitiva, sino que faltan inversiones para tener un mayor nivel de localización. Lo importante es que hay decisión del Gobierno de atraer inversiones.

M: Hablando del Gobierno, la mayor parte de esta inversión ya se conocía el año pasado. De hecho, se viene trabajando en la planta de Santa Isabel. ¿Por qué se espero para anunciarla ahora?

CG: Tomamos las decisiones con mucho tiempo. Nada es de un día para otro, pero esperamos el momento junto para anunciarlas.

M: En este recorrido por Latinoamérica visitará también Brasil, en un momento clave. Hace 10 años, el país vecino estaba muy bien y la Argentina tenía otra realidad. Hoy la situación de Brasil es más crítica. ¿Cómo encuentra al Gobierno actual?

CG: La argentina de hoy es diferente. Es un gobierno que no tiene incertidumbre política, y eso favorece la inversión. Es un gobierno que toma decisiones y trabaja para incentivar la inversión. Hay algunos problemas como la inflación, la falta de equilibrio económico, pero hay prioridades y un entorno propicio. Está en buen camino.

M: ¿Y cómo describiría a la situación de Brasil?

CG: Hay una situación de incertidumbre política que no favorece la inversiones

M: En este contexto, ¿Cuáles son las perspectivas para el mercado automotriz local?

CG: Nosotros esperamos que en la Argentina el mercado crezca un 5% en 2016 y el mismo porcentaje en 2017. Es un mercado con un potencial para llegar al millón de unidades.

 

Carlos Ghosn, su vida
Brasilero, pero con la mayor parte de su vida en Europa, el CEO de Renault Nissan es un referente de la industria automotriz global. Forma parte de Nissan desde 1999, un año después se convirtió en Presidente y en 2001 fue nombrado CEO. En 2005, se convirtió en director General de Renault, reconocido desde entonces como una de las pocas personas en el mundo con dos compañías de tal magnitud a su cargo.

Pero sus méritos van más allá de eso. Fue quien lideró el plan Nissan Revival, que sacó a la empresa de una severa crisis económica a fines de los años 90 y la regresó a la rentabilidad en el 2000 y uno de los pioneros es la búsqueda de alternativas para automóviles más sustentables, como los vehículos eléctricos.

Hoy, considera que el vehículo ya no es solamente un producto mecánico para transportar personas, ahora estará conectado y será un compañero para el conductor, y se podrán hacer muchas cosas a bordo de su auto que antes no eran posibles”, asegura.

En su paso por la Argentina, con un trato muy cordial y ameno, ratificó la confianza de las marcas en la Argentina y dejó por sentado un compromiso de inversión a largo plazo.

 

12 Comments

  1. I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i am happy to exhibit that I’ve a very just right uncanny feeling I found out exactly what I needed. I most indubitably will make sure to don¦t disregard this site and give it a glance regularly.

  2. I simply want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and certainly savored your blog site. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You definitely come with beneficial stories. Cheers for revealing your webpage.

  3. It certainly is near close to impossible to encounter well-advised viewers on this issue, however, you come across as like you are familiar with the things that you’re writing on! Appreciate It

  4. I really have to inform you that I am new to posting and completely admired your page. Very possible I am inclined to bookmark your blog post . You indeed have excellent article blog posts. Love it for giving out with us your own website document

  5. Just 4 stars because that feels like the pillow best on this keeps a ton of warm in – with any luck my outdated cover will do away with that.

  6. Absolute enlightening suggestions that you have mentioned, thank you so much for posting.

  7. Hi folks here, just started to be familiar with your blog site through The Big G, and have found that it is really informative. I will be grateful for if you decide to continue on this.

  8. It is actually mostly close to impossible to see well-informed people on this issue, fortunately you look like you be aware of the things that you’re indicating! Excellent

  9. I simply want to tell you that I am new to posting and pretty much cherished your site. Most likely I am going to bookmark your blog post . You undoubtedly have extraordinary article material. Love it for swapping with us your favorite internet article

  10. Extraordinarily useful information that you have said, a big heads up for posting.

  11. Hey there, just turned out to be alert to your blog through Yahoo and bing, and have found that it’s quite beneficial. I will be grateful if you continue this post.

  12. Heya! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

Leave a Reply