Volvo presentó “LiDAR”, un sistema para que los autos no choquen más
Gracias a ocho cámaras, cinco radares y 16 sensores, recrea una imagen tridimensional del entorno para identificar objetos con una gran precisión.
Volvo es una de las más seguras del mundo y sigue trabajando intensamente para mejorar los sistemas de prevención de colisiones, con el objetivo de alcanzar cero muertes y lesiones graves en los nuevos vehículos de la marca.
En este contexto, la novedad más importante es la creación de un nuevo sistema que estrenará el Volvo EX90, que se presentará el 9 de noviembre, con el cual ofrecerán uno de los grupos de sensores más avanzados del mercado, compuesto por ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR puntero.
LiDAR, que significa Light Detection and Ranging , es un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir rangos con gran precisión y fidelidad.
Los estudios indican que cuando se incorpora LiDAR a un vehículo ya de por sí seguro, los accidentes graves pueden reducirse hasta en un 20% y la prevención de colisiones puede mejorarse hasta en un 9 por ciento.
Así funciona el sistema LiDAR
Jim Rowan, CEO de la Volvo, fue el encargado de contar esta innovación. Bajo el disparador ¿Qué pasa si la seguridad no se trata solo de comprender lo que hay fuera del automóvil, sino también al conductor que está dentro?, Volvo confirmó que el lanzamiento del EX90, 100% eléctrico, tendrá el debut del sistema LiDAR (“light detection and ranging”).
La tecnología LiDAR, integrada en la línea de techo del EX90 y que será estándar con el tiempo, puede detectar peatones a 250 metros de distancia y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una ruta sin iluminación a 120 metros. Todo ello a velocidad de autopista.
Al combinar los sensores avanzados, el software desarrollado internamente y la capacidad de cálculo central del vehículo, permiten una mayor seguridad. El auto no solo podrá intervenir y ayudar al conductor: sino que también comprenderá mejor cuando se lo necesite y cómo ayudar de la mejor forma posible.
El EX90 será el auto más seguro del mundo
“Creemos que el Volvo EX90 será el Volvo más seguro que haya circulado nunca”, dijo Joachim de Verdier, responsable de Automatización segura de vehículos de Volvo Cars.
“Estamos uniendo nuestros conocimientos del entorno exterior con una comprensión más exhaustiva de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores, software y capacidad de cálculo se combinan, crean un escudo de seguridad y prevención en torno a ti del que no eres consciente hasta que lo necesitas”.
El conocimiento del mundo exterior de los vehículos, junto con la capacidad para entender mejor la atención del conductor, también son partes fundamentales de la próxima tecnología de conducción autónoma.
“Cuando se apliquen nuestras verificaciones de seguridad y hayamos obtenido todas las autorizaciones necesarias, esta tecnología de conducción autónoma se incorporará al EX90 y estará disponible mediante suscripción”, comentaron desde Volvo.