“Mini” SUVs”: Todos contra el VW Nivus

Una importante oleada de SUVs de proporciones bien compactas, la mayoría de ellos sobre la base de modelos citadinos, se preparan para rivalizar con el ahora solitario Nivus.  

Muy de a poco se ha empezado a gestar una nueva categoría de SUVs en el mundo. Se trata de modelos que, por proporciones se ubicaran por debajo de los actuales utilitarios del segmento B (chico), donde conviven actualmente VW T-Cross, Ford EcoSport, Nissan Kicks, Renault Duster, Honda HR-V, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, entre otros más.  

La marca que dio el punta pie inicial fue Volkswagen con el Nivus, modelo que ya está a la venta en nuestro país y que por sus proporciones (4.26 metros de largo, 1.75 m de ancho, 1.49 m de altura y 2.56 m de distancia entre ejes), se ubica por entre el VW Polo y el SUV, T-Cross. 

Te proponemos un repaso por los futuros Mini SUVs que están por llegar. 

Nissan Magnite 

Nissan Magnite, el nuevo SUV chico.

El Nissan Magnite, es el nombre de este nuevo modelo que se está gestando en la India sobre la misma plataforma del Renault Kwid. Pese a que la marca develó su versión definitiva, aún luce como un modelo de aspecto muy futurista. Su largo no superará los 4 metros, dimensión que lo ubicaría por debajo del actual Nissan Kicks. 

Ya se confirmó que se ofrecerá con dos opciones de motores: un naftero 1.0 litros de 3 cilindros y 73 CV con caja manual, o un turbo-naftero 1.0 litros de 3 cilindros y 100 CV, en este caso con transmisión CVT. La tracción será delantera en todos los casos. 

Su lanzamiento por estas latitudes es un tema del cual aún la marca no se refiere. Sin embargo, debido al auge que viene tomando estos modelos y sobre todo a la movida que vienen realizando las otras marcas, todo indica que el Magnite podría ser el próximo SUV de Nissan en el 2022 en nuestro mercado y que incluso pueda llegar a producirse en Brasil. 

Kia Sonet 

Kia Sonet, oriundo de India.

Oriundo de India (Anantapur), el Sonet se ha convertido en el segundo modelo global de la marca proveniente de dicho país, luego del Seltos. Cumple a raja tabla con el nuevo manual de este tipo de SUVs comprimidos con un largo de 3.99 metros.  

Estará impulsado, al menos en el mercado indio, con una motorización naftera 1.2 litros de 84 CV. Más adelante se sumarán a la gama una variante turbo-naftera 1.0 litros de 3 cilindros de 100 CV, que distinguirá a una versión con rasgos más deportivos; un Sonet GT Line cerca de 100 CV. También se menciona una variante turbo-diésel 1.5 litros de cuatro cilindros, pero cuya potencia no fue informada. Se ofrecerá con caja manual de 5 o 6  velocidades y automática de doble embrague con 7 relaciones. 

A nivel visual, su frontal llevará el sello distintivo de la marca, es decir la parrilla tipo “nariz de tigre”, y en sus laterales contará con luces leds. 

“Mini” Ford EcoSport 

La Ford Ecosport tendrá un hermano menor.

Aún sin nombre propio (se lo conoce como proyecto BX755) pero con el apelativo ganado de “Mini” EcoSport, y sin una imagen oficial que adelante su fisionomía, desde Ford ya develaron sus claras intenciones de rivalizar en esta nueva categoría de autos que se viene gestando. La marca que gestó la categoría de los SUVS chicos de la mano de la EcoSport, lógicamente no va a perderse la posibilidad de contar con un utilitario deportivo chico del cual se sabe poco y nada aún. Por dimensiones estará por debajo de EcoSport; utilizará la plataforma del actual Ford Ka y de aquí se desprende otra especulación: podría ser el reemplazante del city car de la marca del ovalo. 

El futuro modelo tiene grandes chances de ser producido en Brasil y por ende llegar a nuestro mercado, aunque aún no se sabe con precisión para que fecha. Pese a su tamaño reducido, se sabe que estaría impulsado por una de las motorizaciones que ya equipa a la EcoSport: el naftero Dragon de 1.5 litros y3 cilindros, que en este caso ofrecería 123 CV. La transmisión sería manual de 5 velocidades o una automática de 6, según la opción. 

Chevoler Groove 

Chevrolet Groove, lo que viene.

Chevrolet no se quiere quedar afuera de este nuevo escenario y su “as” bajo la manga se conoce internamente como CN 180S. El modelo se producirá en China en alianza con SAIC. De hecho, se basará en un modelo -el Baojun 510- de dicha terminal, el cual mide 4,22 metros de largo y 2,55 metros de distancia entre ejes. Si se lo compara con la Chevrolet Tracker, el nuevo modelo se posicionaría por debajo de esta. 

Estará impulsado por un motor naftero 1.5 litros de 105 CV y 132 Nm. La transmisión será automática del tipo CVT y la tracción exclusivamente delantera. 

En primera instancia el modelo se lanzará en Chile, luego en Bolivia y Perú. Para el año que viene será el turno de Ecuador y Colombia. En Argentina si llegada aún no fue confirmada, pero todo indica que su desembarco será inminente. 

Fiat Argo SUV 

Fiat Argo, con estilo SUV.

Fiat ya tiene expertis en esto de proyectar sobre la base de un citadino, un SUV. El Fiat 500 X, inspirado en el Cinquecento, es el ejemplo más claro y reciente de la marca italiana. Ahora Fiat se encuentra trabajando sobre la base del Argo para generar un SUV de proporciones bien compactas. Puertas adentro, el proyecto se denomina 326 y estaría basado en la plataforma MP1, la misma que emplean el Argo y Cronos. 

No hay datos precisos sobre el futuro modelo y muchas especulaciones al respecto. Una de las que más tiene lógica, es que estará equipado con el sistema E-Locker (el sistema de bloqueo electrónico de diferencial que ya estrenó la nueva Strada. 

Sobre su propulsor, el sitio brasilero Autos Segredos (artífice de la foto que proyecta cómo sería el modelo), candidateo al naftero 1.3 litros de 99 CV (el mismo del Argo) y un turbo-naftero 1.0 litros de 120 CV, planta motriz que Fiat justamente empezará a producir en Brasil en breve. Las transmisiones serían manuales y automáticas, según la opción, siempre con tracción delantera. 

Motriz (C) 2013