Día de la Mujer. “Ellas” y su rol en la industria automotriz

La presencia del personal femenino ha crecido en estos dos últimos años de manera exponencial. Te contamos en que puestos se desempeñan y porqué cada vez más depende de ellas el resultado financiero de las empresas.

Hacer mención al mundo de los autos, hasta hace no mucho tiempo atrás, siempre fue asociado casi exclusivamente a los hombres. Sin embargo, desde hace algunos años, las empresas en general están trabajando fuertemente para que la presencia del sexo femenino crezca en los distintos ámbitos de las compañías. En la industria automotriz en particular se está pregonando para que no solo la presencia de las mujeres crezca en el sector. Sino también para que haya mayor equidad e incentivo para que las trabajadoras puedan fortalecer su rol y en base a ello desempeñarse mejor en puestos. Aquí las principales acciones y programas que hoy apuntan a cambiar definitivamente el trabajo femenino en el sector automotor.

Crecimiento lento pero sostenido

La industria automotriz sigue teniendo mayoría de hombres en todas sus áreas. Sin embargo la presencia de mujeres en diferentes puestos, es cada vez más notoria. “Del 9% que había en 2015, hoy somos el 15%”, sostuvo Lucia Ploper, gerente de comunicaciones de Renault Argentina. Desde FCA Automobiles Argentina, empresa del Grupo Stellantis, nos explicaron que la tasa de crecimiento del personal femenino en los últimos 5 años pasó del 5% al 12%. Por su parte, Soledad Bereciartua, gerente de comunicación y RRPP de Peugeot, Citroën y DS Argentina, marcas que hoy se concentran bajo el paragua del Grupo Stellantis, nos confirmó que el 20% del personal total, hoy son mujeres. 

Las pioneras 

Una de las precursoras en incorporar mujeres a las tareas de producción, fue el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina (VWCIC). “En el 2004 sumamos 5 operarias a la línea de armado de la transmisión MQ 200. Ello, nos convirtió en la primera planta automotriz del país en tener personal femenino en líneas de ensamble”, dijeron desde VWCIC. 

El ojo femenino

Según Soledad Bereciartua, la mujer tiene mucho expertis en los sectores de calidad, debido a que son más detallistas. Aunque agregó que hoy están presentes en toda la línea de producción. Lucia Ploper, de Renault Argentina agregó: “tenemos presencia de mujeres en toda la cadena de nuestra organización, operarias, administrativas, jefas y gerentas. Y esta decisión, llega hasta lo más alto de la organización: tenemos tres mujeres ocupando importantes cargos en el Comité de Dirección de Renault Argentina”.

Entre los puestos de liderazgo

Más mujeres en puestos de mando. Este es el objetivo que hoy actualmente se está implementando en muchas de las terminales de autos. Volkswagen Group incluye en su estrategia global Together 2025 a la diversidad como una prioridad y busca brindar igualdad de oportunidades a todos sus trabajadores. 

En FCA Automobiles, se lleva a cabo el Programa de Diversidad & Inclusión con el objetivo de que las mujeres se sientan representadas en todas las áreas y niveles de organización y tengan las mismas condiciones para desarrollarse internamente. Al respeto, la gerente de Comunicación de Renault Argentina dijo: “tenemos muchísimas jefas a cargo de líneas de producción

Por ejemplo, tenemos una gerente mujer a cargo de la Planta Fundición de Aluminio, una Directora Comercial mujer, es decir uno de los puestos más estratégicos de la organización. Tenemos también mujeres expatriadas e impatriadas, cuando antes se tenía un preconcepto de que las mujeres tenían limitaciones a la hora de moverse a otro país y ni siquiera se las tenía en cuenta para brindarles la oportunidad. Hoy eso cambió!

ONU Mujeres en Argentina

 “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” es un programa que es financiado por la Unión Europea y que está siendo llevado adelante por ONU Mujeres Argentina, junto a la Organización Internacional del Trabajo. Elisabet Golerons Gallardo, consultora de comunicación de ONU Mujeres, nos explicó que una de las meta es incentivar a que las empresas (privadas, públicas, estatales y cooperativas) se adhieran a los principios de Empoderamiento de las Mujeres, (WEPs, por sus siglas en inglés). “La compañía debe realizar un autodiagnóstico donde se evalúa siete principios básicos de trabajo que tiene que cumplirse. Entre ellos figuran: el incentivo al liderazgo, mujeres con más oportunidades de ascenso, entrenamiento profesional, protocolos contra el acoso laboral y evaluar los progresos a favor de la igualdad de género; entre los principales”. Actualmente en la Argentina hay 189 empresas adheridas al programa, de las cuales ocho son automotrices: Ford, Citroën/Peugeot, Mercedes Benz, Renault, Scania y Volkswagen. 

Valerse por ellas solas

El llamado Empoderamiento de las Mujeres, lo cual según Soledad Bereciartua, no es sinónimo mujeres al poder, sino “acceder a herramientas para lograr lo que ellas quieren”, no solo se está pregonando puertas adentro de las empresas, sino también al público femenino en general.

Por ejemplo, el programa Woman By Peugeot, busca instruir a conductoras para que puedan valerse por sí mismo ante determinados contratiempos con su vehículo. Scania, la firma de camiones, acaba de iniciar la segunda parte del ciclo “Conductoras” un programa que apunta a que más mujeres se conviertan en conductoras profesionales de auto transporte de carga. Renault Argentina, acaba de presentar las 5 organizaciones finalistas que participarán de la segunda edición del Premio Renault Mujeres Emprendedoras, cuya ganadora accederá a una Renault Alaskan por 2 años., para que pueda potenciar su emprendimiento social.

Etiquetas:

Motriz (C) 2013