Ducati Steetfighter V4. Una deportiva sin ropa

Basada en la plataforma de la Panigale V4, la marca italiana presentó a su exponente para competir entre las naked (sin carenado) de alto rendimiento.

Una Panigale V4 sin carenado y con manillar alto. Así podría definirse a la Ducati Streetfighter, la nueva naked de marca italiana, la cual cuenta con un mínimo chasis de aluminio para soportar el barral delantero.

Si es diferente el asiento, el cual mucho más confortable en la naked que en la híper deportiva: es 60 mm más grueso y 25 mm más bajo que en la Panigale.

Con un peso de solo 199 kilos, la nueva exponente de la firma “tana”, está impulsada por el ya conocido Desmosedici Stradale de 1103 m3 con 208 CV, consiguiendo una impresionante peso/potencia.

photo: Simon Palfrader©/Red

Se destacan sus afiladas líneas y es llamativa la parte delantera la cual es baja e inclinada hacia delante, dando a la Streetfighter el aspecto de un depredador listo para saltar sobre su presa.

El faro minimalista full-led recuerda el frente de la Panigale V4, pero a la vez evocando una expresión intimidante para lo cual los diseñadores encontraron inspiración en el Guazón o Joker (personaje de los cómics). 

De acuerdo con la cultura streetfighter, los semi manillares se han sustituido por un manillar alto y ancho que hace que la posición de maneja sea deportiva aunque ágil, perfecta para rodar en ruta.

Las exuberantes prestaciones de la Streetfighter V4 se mantienen domadas  gracias a la electrónica tomada directamente de la Panigale V4 así como las alas ‘biplano’ desarrolladas por los aerodinámicos de Ducati Corse. Estas alas generan una carga aerodinámica de 28 kg a 270 km/h, atenuando la sensación ‘flotante’ del tren delantero a altas velocidades así como la tendencia a levantar la rueda.

Se ofrece en dos versiones V4 y V4 S. Se diferencian básicamente en las suspensiones. La Streetfighter básica monta una horquilla invertida Showa BPF multi ajustable delante, con un recorrido de 120 mm, y un amortiguador Sachs en la parte trasera, también multi ajustable, de 130 mm. En el modelo S ambas suspensiones son de Öhlins y son electrónicas: una horquilla invertida Öhlins NIX30 43 mm totalmente ajustable y un amortiguador TTX36. 

La otra diferencia entre ambas pasa por sus llantas y neumáticos. Mientras que la Streetfighter V4 equipa llantas de fundición de aluminio de 5 radios, la V4 S cuenta con llantas de aleación de aluminio forjado Marchesini de 3 radios. Las llantas calzan neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II en medidas de 120/70 ZR17 (para el delantero) y 200/60 ZR 17 (para el trasero), dimensiones muy utilizadas en los neumáticos slick del Campeonato Mundial FIM de Superbikes.

Precios: Streetfighter V4 U$S 41.000 y Streetfighter V4 S.U$S 47.000 

Motriz (C) 2013