BMW F850 GS: Ejemplo de polivalencia


La última generación de la Maxi Trail intermedia de BMW, se renovó por completo durante el 2019. Te contamos en qué cambió y cuáles son las sensaciones de manejo que nos dejó.


Las siglas GS son, dentro de BMW Motorrad, sinónimo de aventura, conducción polivalente, versatilidad y alta confiabilidad.

La actual reina de la zaga es la F 1250 GS, quien se propuso conquistar la alta cilindrada de la categoría Maxi Trail. Pero la marca alemana también movió las fichas en la gama intermedia y así fue que a principios de año, presentó como gran novedad a la F 750 GS y como reemplazo de la GS800, a la F850 GS.. Motriz ya pudo probar ambas, pero en esta ocasión hablaremos de nuestra experiencia con la 850 GS.

Una GS 1250, en frasco chico

Desde que BMW decidió ampliar la zaga de modelos que llevan tatuados las siglas GS, es la primera vez que una exponente de gama media, en este caso la GS850, se asemeja tanto estéticamente a sus hermanas mayores.


Uno de los responsables, más allá de su faro delantero con luces leds, es su sub chasis de acero (el depósito de nafta se sitúa entre el manillar y el asiento, y no bajo éste como antes), heredado de sus hermanas de mayor cilindrada. También influye a su nuevo porte, su mayor tamaño (5 mm más larga, 20 mm más largo entre ejes y 23 mm más ancho). Lo que no se modificó fue la altura del asiento (875mm), por lo que no ha perdido su dote de moto maleable y fácil de conducir.

Reluciendo su perfil off road
Todas los modelos de GS están concebidos para poder incursionar tanto por asfalto, como por fuera de este. Sin embargo, en este caso la marca trabajó sobre esta 850cc para pulir más su costado off road y cedió a la 750 GS, el papel protagónico sobre el pavimento.


Es por ello que, la 850 cuenta con un mayor recorrido de suspensiones y cuenta con llanta delantera de 21” y trasera de 17″ con neumáticos mixtos y llantas de radios. Esta combinación transmite un gran control del tren delantero y una estabilidad y aplomo increíble, sobre tierra. Ello, no resta su buen desempeño en ruta, donde su gran estabilidad, funciones como la del control crucero, y su postura de manejo erguida, la convierten en una gran compañera de viaje.


Le juega en contra la poca protección contra el viento de su parabrisas, el cual si bien se ajusta en dos posiciones, no corta el viento en autopistas o rutas abiertas.

50cc más y más CV

El cambio interno más importante de este modelo, es sin duda su nuevo motor, el cual si bien mantiene la estructura de dos cilindros en línea, ha crecido 55cc de cilindrada y rinde ahora 95 CV, desarrollando un par máximo de 92Nm a 6.250 vueltas. Como la mayoría de sus hermanas, ofrece diferentes modos de conducción: Rain, Road (son de serie) y Dinamic, Enduro y Enduro Pro, estos últimos como opcionales.


También viene equipada de serie con el Control de tracción ASD y ABS, dejando en opción el Control de tracción DTC, donde se puede regular el nivel de intervención según niveles, el ABS Pro y Embrague anti-rebote. Dicho embrague, resulta, a nuestro criterio, un poco intrusivo. No obstante, hay que decir que en ningún momento la rueda trasera se bloquee aunque se deja la maneta de embrague de golpe, o cuando se reduce la marcha usando el Quickshift (permite cambiar los cambios sin embrague) a altas revoluciones.

Pantalla color

Otra gran novedad es que ahora incorpora de serie, la pantalla a todo color TFT de 6,5 pulgadas, la cual arroja información como el velocímetro y revoluciones, la temperatura del motor, temperatura del ambiente, la presión de ambos neumáticos, los kilómetros totales además de 2 parciales, el consumo medio y total de combustible, nivel de combustible.


Se puede incluso, enlazar el celular con la nueva App de BMW Motorrad para Android y iOs de Apple. Esto, permite sincronizar el GPS del celular en la pantalla de la moto.

¿Cómo va?

La GS 850 es la BMW que mejor representa el carácter polivalente de toda la familia. Recorrimos con ella más de 800 kilómetros, donde incursionamos por ruta, autopistas, caminos de tierra por donde puede circular un auto, pero también nos aventuramos por senderos estrechos con cierta dificultad.

Como dijimos con anterioridad, tranquilamente puede oficiar de moto de viaje sumándole el set de valijas laterales o simplemente colocándole un bolso hermético como fue nuestro caso. El parabrisas, por más que tiene dos regulaciones, no cubre lo suficiente y el viento definitivamente juega en contra en rutas abiertas.


El mejor desempeño lo encontramos cuando pisamos la tierra. La nueva ubicación del tanque de nafta, las pedaleras elevadas, el manillar ancho y elevado, permiten ir de pie en todo momento, sin que ello se traduzca en agotamiento. El escape, no tiene otro sonido, sino que fue trasladado al lado derecho y ello permite moverla desde abajo sin correr riesgo de quemarse (la gran mayoría corre la moto del lado izquierdo).

La confianza a bordo de esta GS, aparece mucho antes de tiempo que en cualquiera de sus hermanas. Es una moto fácil de entender, con una escalada de potencia decente. Es sin dudas una moto práctica, polivalente y que cumple las expectativas de la familia GS a la que pertenece, especialmente para aquellos que les gusta volver a casa embarrados o cubiertos de tierra.
Ficha Técnica
  • Motor: 2 cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas de 853cc de 95 CV
  • Caja: de 6 marchas
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida, diámetro 43 mm, recorrido de 204 mm
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador regulable en hidráulico y rebote, recorrido de 219 mm
  • Freno delantero: hidráulico de doble disco de 305mm de diámetro y pinzas flotantes de dos pistones
  • Freno trasero: hidráulico monodisco de 265mm de diámetro y pinza flotante de un pistón
  • Longitud total: 2.305mm
  • Distancia entre ejes: 1.593mm Ancho: 992mm Altura asiento standard: 860mm
  • Peso en orden de marcha: 229kg
  • Capacidad de depósito: 15L Consumo medio: 4,1L
  • Aceleración de 0 a 100km/h: 3,8s Precio:

Motriz (C) 2013