Se aprobó la Ley de Emergencia Económica y se vienen aumentos en los precios de los autos

Fue durante el debate realizado en la madrugada del sábado. Los autos que supere los $1.800.000, ya deberán pagar impuestos


Durante el debate realizado en la madrugada del sábado, se dio por sustituido el artículo 39 de la Ley de Impuestos internos en el que se aplicaron varios cambios que impactarán en el precio de los 0km.

De acuerdo a la ley, y tal como estaba previsto, aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, sea igual o inferior a $1.300.000, estarán exentas del gravamen.

Por otro lado, las que superen ese monto y lleguen hasta $2.400.000 –implica un precio de venta por encima del $1.800.000-, deberán pagar el impuesto que resulte de la aplicación de la tasa del 20 por ciento.

Para el caso de los bienes cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, sea superior a los $2.400.000 -de venta al público son $3.300.000-, deberán tributar el impuesto del 35 por ciento.

La AFIP actualizará, trimestralmente, a partir de abril de 2020, los importes consignados, considerando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro, que suministre el INDEC, correspondiente al calendario que finalice el mes anterior indicado. Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquel en que se realice la actualización.

Con la medida, el 43% de los autos que se venden en el país sufrirá cambio de precios.  De acuerdo al informe elaborado por una importadora, de los 978 modelos, un total de 182 autos serán impactados por la primera escala, que en términos reales es de 25%, mientras que 239 serán golpeados por el segundo escalón, los cuales aumentarán en términos reales un 53 por ciento.

Esto implica que el 43% de los vehículos subirán sus precios desde este lunes, cuando entre en vigencia la ley.

Los modelos que no quedan afectados so 557 versiones que representan los autos chicos, algunas versiones de entrada de gama de los medianos y otras de los SUV más pequeños, ya que este segmento queda, en su mayoría, con alguna opción impactada.

Para los importadores reunidos en CIDOA, la medida es el camino a la destrucción del sector, ya que cualquier auto que supere los u$s23.000 deberá pagar más, y hasta ahora la barrera arrancaba en los 40.000 dólares.

El contexto en que se da esta medida también preocupa. El sector cerrará el años con una caída de 40% en las ventas internas y de 30% en la producción, con pocas expectativas de mejorar hacia delante.

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013