Paso a paso, cómo será la inversión de u$s300 millones de BMW en Argentina

La alemana tiene un ambicioso plan para concretar en el país, con el objetivo de promover la electromovilidad. Los detalles

BMW anunció hace pocos días la inversión más grande de una importadora de autos en el país. Confirmó que desembolsará u$s300 millones para extraer litio de la provincia de Catamarca, actividad que llevará adelante con la empresa Livent.

El plan de la alemana es bien ambicioso: piensan asegurarse la provisión de litio para la producción de baterías, componente principal de los autos eléctricos, los cuales serán su sostén fundamental en el futuro inmediato.

En este contexto Alexander Wehr, presidente de BMW Latin American, detalló los proyectos que tienen en el país y cómo se irá concretando el desembolso de la inversión.

Por qué Argentina

Una de las consultas realizadas al directivo fue por qué se eligió la Argentina para este proyecto, teniendo en cuenta los vaivenes económicos y políticos. Pero desde la marca recurrieron a su historia.

“Tenemos una presencia de 20 años en el país, donde hemos pasado tiempos difíciles y lindos. Ahora es un buen anuncio, que fortalece el vínculo con la electrificación y electromovilidad”, arrancó Wehr. “También muestra el compromiso del grupo con Argentina, donde no solo vamos a comprar litio sino que seremos desarrolladores de varios ejes de una gran cadena de valor”, comentó.

Consultado si es una forma de lograr como recompensa una mayor flexibilidad para ingresar autos al país, traba que sufren los importadores, desde BMW fueron contundentes: “No, son dos temas separados. Una es la parte estratégica, donde queremos desarrollar una cadena de valor; y la otra es operativa, que es importar vehículos, y todos estamos afectados de la misma forma. Me gustaría poder importar más autos porque hay clientes interesados, pero se deben separar las cosas porque es una inversión para los próximos años, donde queremos ampliar la movilidad eléctrica”, explicaron.

En cuanto a cómo se unen estos planes con la estrategia de electromovilidad de la marca en el país, consultados sobre si tienen planes de lanzamientos, Wehr dijo que es un tema en estudio.

“Arrancamos en 2013 con el lanzamiento del i3 y ya tenemos una gama con más de 10 modelos, con participación en gran parte del mundo, entre eso la región de Latinoamérica. El i3 llegó en 2014 a México y la idea es que la nueva tecnología se distribuya, crezca. También lanzamos la electromovilidad en otros países como Costa Rica, Colombia, Panamá, estamos en 9 de los 28 países de la región y las Islas Caribeñas. Falta la Argentina, y cuando se den las condiciones, no solo arancelarias, sino cuando se unan las fuerzas entre la industria y las autoridades, lo haremos”, dijo.

Otro de los temas tratados fue sobre el litio que obtengan en el país y su destino. En este sentido, aseguraron que solo abastecerán a los proveedores de baterías de BMW. “Cada uno tiene que asegurarse su provisión no solo de litio, sino de semiconductores. Es algo exclusivo del modelo de negocios, será todo usado para los productores de baterías nuestros, y lo extenderemos a nuevos proveedores. Nosotros queremos saber que cada proveedor cumpla con los estándares medioambientales por eso nos aseguramos el litio”, comentaron. Además, no descartan poder producir baterías en el mercado local, tentando a los especialistas en la materia a instalarse en el país.

En definitiva, el plan tiene que ver con los objetivos de la marca a mediano plazo. Desde BMW están convencidos que su futuro será eléctrico, y tienen que estar listos para ello: “En 2023 tendremos hasta 25 vehículos eléctricos, 13 híbridos y 12 eléctricos. En 2030, esperamos que el 50% de las ventas sean de autos eléctricos, por eso se buscan proveedores calificados”, explicaron.

Motriz (C) 2013