Fuerte caída en la venta de AUTOS en febrero

Los patentamientos del último mes tuvieron otra fuera baja interanual y se caen las proyecciones para el resto del año.



La venta de 0km no da señales de recuperación y febrero cerró con una profunda caída si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando el escenario tampoco era auspicioso.

De acuerdo con los resultados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados en febrero de 2020 ascendió a 27.204 unidades, un 32,2% menos en la comparación interanual, ya que en febrero de 2019 se habían patentado 40.116 unidades.

Con 72.114 patentamientos acumulados en el primer bimestre del año, la caída es del 28 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 100.224 los autos vendidos.

Con estos niveles, la proyección para todo 2020 anticipa una caída del 19,8 %, donde el mercado total de 459.754 unidades que cerró 2019 disminuiría a uno de 369.100 unidades este año.

Patentamientos de vehículos por marcas

En este escenario, Volkswagen resultó la marca más vendida del mes, seguida por Renault y Toyota.

Si se analiza la evolución de las ventas por modelos, que es un ranking que miran muy de cerca las automotrices, febrero dejó varias novedades, ya que la última generación del Chevrolet Onix, vehículo que se relanzó a fines de 2019 y que completó la gama de la marca, fue el más vendido, seguido por la pick up de Toyota.

De esta manera, Chevrolet se quedó en febrero con el puesto uno en la categoría, arrebatándole el lugar al Ford Ka y Toyota Etios, dos de los modelos del segmento b que desde el año pasado pelean la punta.

Producción de autos, otra incógnita

Si la venta de vehículos se encuentra en un contexto complicado, la fabricación atraviesa un escenario de incertidumbre, que, por ahora, nadie se atreve a revelar.

Los últimos registros son de enero, cuando se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42% más respecto del volumen de diciembre pasado y un 39% más respecto de las 14.803 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.


Si bien parece un dato alentador, hay que tener en cuenta que en un año como 2013, que fue positivo para la industria, se llegaron a fabricar más de 44.000 unidades. Es decir, más del doble.

Motriz (C) 2013