Ford: adiós a varios modelos y cierre de concesionarias

La automotriz está experimentando la reestructuración más importante en su historia. Se especializarán en pick ups, SUVs y vehículos comerciales 

Las decisiones de Ford en los últimos meses pueden considerarse algunas de las noticias más trascendentes para la industria automotriz local.

A la confirmación de que el Focus no se fabricaría más en la Argentina, allá por 2019, le siguió la discontinuación de la venta del Fiesta, y luego la noticia más reciente: el cierre de las fábricas de Brasil, donde se producen Ecosport y Ka.

Ford Ka, uno de los autos chicos más vendidos.

Todas estas novedades, que implican un achicamiento del portfolio de productos de la marca en el país, tuvieron como contrapartida la confirmación de una inversión de u$s580 millones en la Argentina para fabricar la nueva generación de Ranger.

Es que cada uno de los pasos tuvieron un objetivo: Ford se especializará en pick ups, SUV premium y vehículos comerciales, con Transit. Es por eso que discontinúa la venta de varios autos de pasajeros y se centra en nuevos objetivos y productos.

Sin embargo, la peor noticia llegó ahora, tras confirmar que el cambio de estrategia está acompañado de una reestructuración del negocio, que implica el cierre de un 25% de los concesionarios que tiene en el país, que son 59.

La filial Argentina del fabricante americano adelantó que, “…como parte del nuevo modelo de negocio habrá una reestructuración de la red de concesionarios para dimensionarla a la demanda de mercado siempre asegurando la cobertura nacional”. De este modo, se confirma el rumor del inminente cierre de concesionarias en el país. En Brasil, la situación involucra más cierres. De los cerca de 290 concesionarios se especula que se bajaran al menos 170 locales de la automotriz. 

De este modo, Ford se despedirá de dos de los segmentos más populares del país, los autos chicos y SUV de entrada de gama, y como venderá menos unidades, necesitan menos puntos de contacto con el cliente.

Una de las concesionarias más importantes y con más historia, Serra Lima, con 114 años de vida, ya confirmó que cierra sus puertas.

Desde la compañía aseguran que están comprometidos con la región a largo plazo y que continuarán ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía a todos los usuarios actuales de Ka y EcoSport….

Motriz (C) 2013