¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0km?

La posibilidad de comprar un vehículo nuevo se aleja, cada vez más, del bolsillo de la gente. ¿Cuánto hay que trabajar para darse el gusto?

Los precios de los autos 0km no paran de aumentar y los valores de los modelos de acceso de gama ya superan el millón de pesos. Mientras tanto, los salarios no siguen el mismo ritmo de actualización y la inflación sigue afectando el poder adquisitivo de la gente.

Como consecuencia, de acuerdo a los datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, para comprar un 0km de los más económicos, como puede ser un Volkswagen Gol, de los 11 sueldos que se necesitaban en 2018, hoy el número asciende a 19,3 sueldos.

Recordemos que el valor de este modelo es de $1.290.000, lo que implica que para acceder a un vehículo mediano o un SUV, que son los más demandados del mercado, la cifra sería mucho mayor.

Cada vez más salarios

Tal como reveló ACARA, en el año 2015, los sueldos que se necesitaban para comprar un modelo de entrada de gama eran 12; en 2016 pasaron a 14 y luego volvieron a descender.

Entre 2015 y la actualidad, la cantidad más baja de salario se registró en 2017, con los 11 salarios mencionados, para volver a dar un salto desde ese momento hasta hoy.

Tanto en los concesionarios como en las terminales, aseguran que la inflación en pesos, sumado a los saltos del dólar, llevaron a que los autos tengan que subir de precio entre un 5 a 6% mensual, cuando comúnmente la cifra era de 1,5 a 2 por ciento.

Por otro lado, también las variaciones del dólar afectan el valor de los vehículos, que en su mayoría son importados o se fabrican en la Argentina con gran cantidad de partes de otros mercados.

“Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiéndose tocado un piso a mediados del año pasado de 19 por ciento”, explicaron en ACARA.

Motriz (C) 2013