Mercedes Benz GLA II: lista para todoterreno

La nueva generación del SUV más pequeño pulió su costado más aventurero y ahora se puso a tono para aquellos que le exigían un mejor desempeño afuera del asfalto.



El Mercedes Benz GLA representa el primer escalón de la marca alemana para entrar al segmento de los SUVs compactos. Fue el último en renovarse de toda la familia que se compone por 8 modelos, y lo bueno de ello fue que se contagió de una estética y un carácter mucho más off road, propia de sus hermanos mayores.

Distancia del Clase A


A primera vista la GLA siempre tuvo un fuerte parentesco con el Mercedes Benz Clase A, modelo con el cual comparte plataforma. Esto, en parte respondía a que, si bien, la GLA estaba catalogada como un utilitario deportivo, sus líneas respondían más a un hatchback deportivo (capot alargado, cintura elevada, remate en caída). Solo el marcado despeje del suelo, protectores de plásticos negros en los guardabarros y las barras en el techo, daban fe de su esencia de SUV. Esta nueva generación logró separase del parecido estético de la Clase A, gracias a una carrocería 10 cm más alta que su predecesor, llantas de 20” y guardabarros más marcados, entre otras soluciones.

Más corta, pero más espaciosa


A pesar que esta nueva generación es 14 mm más corto (mide 4.410 mm de largo) que su antecesor, desde la marca afirman que el espacio interior mejoró. Esto, fue resultado que su distancia entre ejes creció 30 mm. De ese modo, los ocupantes de sus plazas traseras disponen de más espacio. Otra mejora, hablando de mayor espacio, la recibió su baúl, el cual pasó de 421 a 435 litros de capacidad. Para acercarse más con su esencia de utilitario deportivo y abandonar su carácter más citadino, la GLA ofrece ahora una posición de manejo más alta. Para ello, se elevó el asiento del conductor 14 cm, lo que mejoró la visual del exterior.

¿Te gustan las pantallas?


El punto de quiebre que hizo Mercedes Benz con el interior del Clase A, en el cual desaparecieron por completo los relojes analógicos del tablero y en su lugar optaron por una enorme pantalla de 10.5” (similar a una tablet) que se puede programar a gusto del conductor, se replica en este renovado SUV. Esta pantalla se une a otra de la misma medida, ubicada al centro, destinada a multimedia; entre ambas hay interacción. La última utiliza tecnología de inteligencia artificial (Mercedes-Benz User Experience) para mejorar el diálogo entre el usuario y el auto. La palabra clave es “¡Hey, Mercedes!”: así se le pueden dar al auto infinidad de órdenes.

Potentes y ahorradores

Bajo el capot se encuentra un motor turbo naftero de 4 cilindros de 1.33 litros, capaz de generar 163 CV. Se asocia a una transmisión automática de doble embrague de 7 cambios, con la que alcanza 100 km/h en 8.7 segundos y se anuncia un rendimiento de combustible de entre 5,9-5,6 l/100 km. Esta configuración lleva por nombre GLA 200. Luego, está la alternativa con motor 2.0 litros de 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa y turbo, el cual desarrolla 224 CV y 350 Nm de torque. En este caso, el consumo, según Mercedes oscila entre los 6.9-7.1 l/100 km y su caja es de automática de 8 marchas.

Embarrarse con estilo

La GLA no deja de ser un modelo concebido para pasar la mayoría del tiempo sobre el asfalto, sin embargo, su capacidad todoterreno va a sorprender a más de uno. La variante con motor 2.0 litros se ofrece con la ya conocida tracción Integral 4Matic, que para esta nueva generación, sustituye el embrague electrohidráulico del engranaje del eje trasero por uno electromecánico. En la práctica, este sistema dosifica la cantidad de poder entregada a cada eje según el modo de manejo seleccionado. En Eco y Comfort envía el 80% al frente y sólo el 20% atrás; en Sport, la distribución es 70:30 y en modo Off-Road puede ser de 50:50.

Ficha Técnica

  • Modelo: Mercedes Benz GLA
  • Origen: Alemania
  • Motores: 1.3 litros turbo nafta de 163 CV y 2.0 litros turbo nafta de 224 CV.
  • Caja: Automática de 7 (GLA 200) y 8 marchas (GLA 250 4Matic)
  • Dimensiones: Largo: 4.410 mm/ancho: 1.834 mm/ alto: 1.611 mm
  • Distancia entre ejes: 2.729 mm
  • Capacidad de baúl: 435 litros
  • Precios: U$S 55.200 (GLA 200 Progressive) y U$S 79.500 (GLA 250 AMG-Line 4 Matic)

Motriz (C) 2013