Lanzamiento Ford Mondeo Híbrido Titanium: menor equipamiento a menos precio

Con la finalidad de seducir a más clientes a que opten por un modelo con motorización híbrida, Ford lanzó una variante que cuesta $395.000 menos que la única versión que ofrecía esta motorización. 

El sedán grande de la marca del óvalo fue el modelo con el que Ford dijo presente por primera vez (junio del 2019) en el mundo de las motorizaciones híbridas (motor naftero combinado con otro eléctrico) en nuestro mercado.  

El Mondeo Hybrid, que además de tener la particularidad de llevar oculto en su protuberante trompa a un motor naftero Atkinson 2.0 atmosférico, junto a un propulsor eléctrico (entre ambos rinden 187 CV y 300 Nm), se caracterizó siempre por tener un nivel de equipamiento Premium (fue intervenido por la división de lujo de Ford, Vignale). 

Sin embargo, ahora la marca decidió bajar un poco la vara del equipamiento del sedán amigable con el medio ambiente, con la finalidad de “abaratar” su costo, aunque en la práctica el modelo desde luego pertenece a uno de los segmentos más costos. 

De este modo, por una cifra de U$S 54.500 ($ 5.245.625), contra los U$S  58.600 ($5.640.250) del Mondelo Hybrid Vignale; la marca sumó al Mondeo Hybrid Titanium, el cual a diferencia del anterior no ofrece: los faros antinieblas delanteros con luces led ni la doble salida de escape cromada. Las llantas dejan de ser de 18” para pasar a ser de 17”. Los detalles en cromado también desaparecen en esta versión.  

Lo que es destacable es que la dotación de seguridad sigue siendo Premium. Cuenta con 7 airbags, Control de Estabilidad y de Tracción, Control de Torque en Curvas y Asistente de Arranque en Pendiente. A ello, se le suma la Cámara de Visión Trasera, el Sistema de Mantenimiento de Carril, el Detector de Fatiga, Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Sistema de Punto Ciego y Sistema de Estacionamiento Asistido en paralelo y perpendicular, entre los más destacados.  

¿Debe enchufarse? 

Este interrogante nos habían planteado en su momento durante la prueba de manejo que le realizamos a poco de su lanzamiento y aprovechamos para aclarar que de momento ningún modelo híbrido de Ford en nuestro mercado es enchufable (Plug-in). En el caso del Mondeo Hybrid, como en la mayoría, un pack de baterías se regenera cuando el motor naftero se activa (en general, al superar los 50 kilómetros por hora) y cuando se aplica el freno. Como ya es tendencia, no se ofrece caja manual sino una automática del tipo CVT (variador continuo). 

¿Cuánto menos consume? 

La economía de consumo, como resultado de la intervención del motor eléctrico, no descolla, pero sí supera con creces a muchos pares del segmento D con motores nafteros, con su media de 8 y 9 litros cada 100 kilómetros. 

Ficha técnica: 

  • Modelo: Ford Mondeo Vignale Hybrid 
  • Fabricado en: España 
  • Motor: 2.0 litros de 140 CV y eléctrico  de 120 CV. Combinados ofrecen una potencia de 187 CV 
  • Caja: Automática eCVT de 8 marchas 
  • Proporciones: Largo: 4.869 milímetros/Ancho: 2.121 mm/Alto: 1.476 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm 
  • Precio: $ 4.469.000 (Mondeo SEL) $ 5.082.000 (Mondeo Titanium) $ 5.245.625 (Mondeo Híbrido Titanium) $ 5.640.250(Mondeo Híbrido Vignale) 

Motriz (C) 2013