Ford Kuga Híbrida Titanium, ahora con doble tracción y conducción semi autónoma

El SUV mediano que a mitad de año reemplazó su motor naftero por un sistema híbrido (motor naftero y otro eléctrico), sumó la tracción AWD y asistentes a la conducción 

Una de las principales novedades que formaron parte de este 2020 de Ford, fue la incursión de su SUV mediano, la Kuga, hacia el mundo de los propulsores más amigables con el medio ambiente (no se ofrece más con motor naftero convencional, sino que ahora su propulsión es combinada por un motor naftero y otro eléctrico) vuelve a ser noticia. 

Otro nivel 

Una nueva versión Titanium, sinónimo de mayor equipamiento, llegó para complementar a la Kuga Híbrida y con ello ofrecer otro nivel de tecnología, seguridad y, algo que se le suele recriminar a los utilitarios deportivos, una alternativa de tracción para cuando se precise dejar el asfalto. 

Estirpe más deportiva 

Lo primero que salta a la vista de esta nueva Kuga silenciosa es la incorporación de iluminación con tecnología 100% led. Es nuevo también su techo panorámico bitono y una serie de detalles cromados en su carrocería. La otra novedad a nivel estético son las llantas de 19” (en la versión anterior son de 17”), lo que le otorga un corte aún más deportivo del que ya por sí transmitía con soluciones como los guardabarros marcados y la doble salida de escape cromada.  

Puertas adentro aparece ahora un volante forrado en cuero el cual tiene el opcional de ser calefaccionado; apliques color madera; y asientos tapizados en cuero negro, calefaccionados y con regulación eléctrica. Las plazas traseras deslizables longitudinalmente, plegables y reclinables lo que le permite mejorar la carga de su baúl de 518 litros a 1000 litros, en el caso que los asientos traseros se plieguen. 

Que decida ella 

Esta versión se inscribe en la lista de los modelos que ofrecen un esbozo de lo que en un futuro sería la conducción semi autónoma. En este caso lo hace a través de dos sistemas: el Control de velocidad crucero adaptativo con stop & go y  el centrado de carril, el cual evita que el vehículo oscile del extremo de un carril a otro. 

Si de mermar la intervención del conductor se trata para que el auto tome decisiones por si mismo, hay que mencionar que su sistema de Park Assist fue mejorado. Ahora solo requiere que el conductor mantenga presionado el botón de estacionamiento asistido y el vehículo se encargará de manera autónoma de realizar toda la maniobra; incluyendo el control del freno y acelerador. 

Más guardianes “tecnos” 

El otro aspecto donde se nota una gran evolución entre versión y versión, es en el apartado de seguridad lo que dentro de la marca se denomina Ford Co-Pilot 360. Un paquete que incluye: Sistema de mantenimiento de carril y Detector de Fatiga, Sistema de información de punto ciego  con alerta de tráfico cruzado, Asistente de precolisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, Sistema de dirección evasiva, el cual esquiva al vehículo en caso de que el frenado autónomo de emergencia no llegue a accionar los frenos; Cámara de estacionamiento trasera con sensores delanteros y traseros, entre los más destacables. 

Tierra, no te tengo miedo 

El apartado motor sigue desde luego siendo el mismo. Está impulsada por dos motores, uno naftero de 2.5L ciclo Atkinson y otro eléctrico, los cuales entre ambos entregan una potencia de 203 CV. La batería de este sistema híbrido es autorrecargable y su caja es una automática denominada eCVT. La gran novedad en este aspecto es que esta versión suma la Tracción Inteligente AWD. Es decir, pueden traccionar sus 4 ruedas en caso que el sistema detecte que fuera necesario. Además de ello, cuenta con diferentes modos de conducción pre progrmados: Normal, Eco, Sport,  Resbaladizo y Nieve/Arena  

El precio de venta sugerido al público de esta nueva versión es de U$S 56.990, mientras que la versión “menos equipada”, parte en los U$S $ 48.400

Motriz (C) 2013