Audi e-tron: el eléctrico más rápido

La marca de los anillos presentó dos versiones del nuevo SUV eléctrico. Acelaran de 0 a 100 km en menos de 7 segundos. Sus detalles

La primera incursión de Audi hacia los vehículos amigables con el medio ambiente fue a través de sus modelos con tecnología mild-hybrid, conocidos más popularmente como los “híbridos suaves”. ¿Cómo funcionan? El motor convencional está acompañado por una batería adicional de iones de litio de 12 voltios, que permite apagar el motor en algunas condiciones para ahorrar hasta 0,3 litros por cada 100 kilómetros. Ahora, la marca alemana introdujo al e-tron, un SUV grande que se suma a las ya conocidas Q7 y Q8, pero que a diferencia de ellas, esta es 100 % eléctrica.

Puro silencio

Concebir un modelo eléctrico que no renuncie a la deportividad de la marca. Ese fue el objetivo de la Audi con el e-tron 55 quattro y su par con carrocería Sportback. Dos SUVs de gran porte con los característicos rasgos deportivos y agresivos (cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.28, el más bajo en el segmento SUV), pero callados y sigilosos como ningún modelo de la marca haya comercializado hasta ahora. La clave está en la mecánica ya que ambos están impulsados por un motor eléctrico en cada eje: adelante (184 cv y 309 Nm) y atrás (224 cv y 355 Nm), entre los cuales desarrollan 408 CV (Audi e-tron 55 quattro) y 313 CV (Audi e-tron Sportback 50 quattro). 

Eléctrico y veloz

Como apuntamos anteriormente, Audi no quiso que la propulsión a electricidad, sea motivo de resignar el temperamento deportivo de los nuevos integrantes. Y vaya que no descuidó este aspecto. Los flamantes y voluptuosos SUVs pueden alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos, más incluso que sus pares de motores convencionales.

Potencia aún con electricidad

Lo interesante es que, en este caso, el despilfarro de caballos no implicará justamente un derroche de nafta. El conductor solo deberá ser cauto con la autonomía, la cual en condiciones de manejo normal puede llegar a 430 kilómetros en el caso del 55 quattro y de 340 para su par con carrocería Sportback. Se trata de una gran independencia para recorrer distancias –claro que no acelerando de 0 a 100 km en 7 segundos– que se logra gracias a un pack de baterías de 700 kilos ubicadas en la panza del vehículo. 

Cómo se carga

Ambos Audi e-tron están equipados de serie con un cargador compatible con tomas de corriente doméstica, además de poder ser recargados en  cargadores públicos compatibles. Cuentan con dos puertos de carga. Al lado del conductor se encuentra un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150 kWh y el AC hasta 22 kWh. Mientras que del lado del acompañante cuenta con un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22 kWh. 

Suspensión adaptativa

Los nuevos modelos de Audi no solo se destacan por su modo de propulsión eléctrico, sino que ofrece otros desarrollos, en este caso su suspensión neumática adaptativa. Por ejemplo, se la carrocería se puede bajar automáticamente hasta 26mm, según la velocidad y el estilo de conducción. A más de 140Km/h en modo dinámico el vehículo se pega al piso. En modo offroad/ allroad el vehículo se puede elevar hasta 50 mm más de su nivel normal logrando mayor distancia al suelo. 

Sin espejos igual se ve

Otra solución inédita El Audi e-tron y el Audi e-tron  Sportback que los convierten en los primeros modelos de producción en ofrecerlo, son sus espejos exteriores virtuales. Se trata de cámaras exteriores que capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo. Las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de 7 en el interior. Estas cámaras se suman a las cuatro cámaras con las cuales se obtiene una vista 360°, las cuales incluso se pueden ir variando la visual.

Fichas Técnicas

  • Modelo: Audi e-tron 55 quattro
  • Origen: Alemania
  • Motor: eléctrico delantero y trasero de tipo sincrónico
  • Potencia combinada: 408 CV
  • Capacidad de batería: 95 kWh
  • Autonomía 432 km
  • Precio: U$S204.000
  • Aceleración: 5,7 segundos
  • Modelo: Audi e-tron Sportback 50 quattro
  • Motor: eléctrico delantero y trasero de tipo sincrónico
  • Potencia combinada: 313 CV
  • Capacidad de batería: 71 kWh
  • Autonomía 341 km
  • Aceleración: 6,8 segundos
  • Precio: U$S214.000

Motriz (C) 2013