Neumáticos: No hay stock y cambiarlos sale más de $200.000

Neumáticos de 18″ para atravesar los distintos caminos

La oferta es escasa y los precios suben entre un 6 y 7 por ciento cada mes. Además, no hay ni primeras ni segundas marcas

Cambiar los neumáticos del auto no es tarea sencilla, ya que no solamente falta stock, tanto de los importados (Michelin, Goodyear, Continental, Yokohama, Kumho, Hankook), como los de origen nacional (Fate, Firestone y Pirelli), sino que el precio se fue por las nubes.

Desde 2021 hasta la actualidad, los neumáticos sufrieron un incremento de alrededor del 80 por ciento, y para este año se espera un aumento similar, advierten los comerciantes.

Cada vez se cuidan más los neumáticos por falta de stock para reponerlos.

Además, ya no hay ventajas entre primeras y segundas marcas. Antes, la brecha de precios entre los neumáticos era de un 30 por ciento menos para los nacionales que los importados de primera marca, en tanto que, los provenientes de China y Corea del Sur -los más accesibles- se posicionaban entre un 40 y hasta un 50 por ciento menos.

Ahora, ante la falta de oferta la brecha se acortó y las ruedas que siempre se caracterizaron por ser las más económicas están apenas un 15 por ciento por debajo de lo que cuesta una importada.

Comprar lo que hay 

Ante la falta de modelos, la gente compra lo que hay. Por ejemplo, un usuario del Fiat Cronos (el auto más vendido de Argentina) que necesite cambiar sus cuatro neumáticos (205/45/R17), deberá pagar entre $ 200.000 y $ 230.000 (Yokohama, Kumho, Hankook).  En caso de que lo hiciera con neumáticos de firma Michelin (sin stock), el valor sería de $ 237.000.

En el segmento de las camionetas, para reemplazar las cuatro ruedas de una Toyota Hilux (265/60/R18) se debe pensar en gastar unos $300.000 (segundas marcas) y $358.000 si el cliente llega a conseguir alguna de las firmas importadas, las cuales se destacan por ofrecer mayor seguridad y más vida útil. 

¿Cuándo cambiarlos?

Un neumático tiene una duración de unos 60 mil kilómetros. Se estima que se hacen 20 mil km/año, por lo que habría que cambiarlos cada tres años, cosa que no pasa.

El otro fenómeno es que el cliente realiza la rotación y el alineado (cuesta $4.000) de las ruedas más veces de lo sugerido. 

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013