VW Tiguan All Space, ahora más largo y con conducción autónoma

El SUV grande que se posiciona por encima del venidero Taos, el primer utilitario deportivo de origen nacional de la marca, recibió importantes actualizaciones en Europa. 

Mientras que Argentina toda la atención está centrada en el Volkswagen Taos -el primer SUV de la marca que produce en el país que será lanzado el próximo 27 de mayo- en Europa se presentó en el día de ayer el rediseño del hermano mayor de este, es decir el Tiguan All Space. 

Estéticamente si bien no se perciben demasiados cambios con el Tiguan que hoy se comercializa en el país (proviene de México), hay una serie de avances tecnológicos que si son novedad. Uno de ellos es la incorporación de nuevos faros delanteros con tecnología Matrix led IQ Light. Se trata de un sistema de iluminación matricial compuesto por 24 diodos que se combina con los intermitentes. Al igual que el Taos nacional, la parrilla está surcada por una franja iluminada. 

La primicia más importante no está a la vista, pues sumó tecnologías de conducción semi-autónomas. Se trata de un sistema que la marca denomina Travel Assist que puede acelerar, intervenir la dirección y frenar, todo ello a altas velocidades, por supuesto, sin intervención alguna del conductor.  

También recibió modificaciones en cuanto a sus proporciones: creció hasta los 4,72 metros de largo. Esto significa que tiene 2,2 centímetros más que el modelo actual. El resto de sus dimensiones se mantienen iguales. 

Puertas adentro hay novedades en su sistema multimedia, desde la cual se puede ahora manejar el sistema de climatización (es de tres zonas), el cuadro de instrumentos digital y el head-up display, entre lo más novedoso.  

Volkswagen decidió, al menos en Europa, continuar con las motorizaciones ya existentes. Es decir, las turbo nafteras (TSi) y turbo diésel (TDi) de entre 150 y 230 CV. En nuestro país el Tiguan se ofrece con las variantes 250 TSi (1.4 turbo, 150 CV, caja automática DSG6 y tracción delantera) y 350 TSi (2.0 turbo, 220 CV, caja automática DSG7 y tracción integral 4Motion).  

Actualmente, en nuestro mercado sus dos versiones están afectadas por el impuesto interno ($ 4.786.800 $ 7.073.200), de modo que su valor está desfasado. Situación de la cual VW quiere evitar con el Taos Nacional, el cual si bien se posicionará por debajo de estos valores, hasta ahora no se sabe si deberá tributar o no el mal llamado “impuesto a los autos de lujo”. 

Motriz (C) 2013