Trío picante: Megane RS, Hyundai Genesis, VW Scirocco GTS

Las carrocerías coupé sedujeron desde siempre a los conductores gustosos no solo de un diseño más audaz, sino también de un comportamiento más deportivo. Juntamos a tres “fieras” del asfalto.

Salimos a la calle con tres deportivos que fueron llegaron en los últimos meses al mercado, una vez que se liberaron las trabas a las importaciones y se redujo el impuesto interno. Así, los fanáticos de los autos de calle con más potencia se pueden dar un gustito. Los elegidos son un francés, el Renault Megane III RS; un coreano, el Hyundai Genesis; y un alemán, el Volkswagen Scirocco. Te contamos la experiencia con cada uno de ellos, cuáles son las características que los identifican y cuánto salen.

Renault Megane III RS

Renault Megane III RS
Renault Megane III RS perfil
Renault Megane III RS atras

Las siglas RS son la abreviatura de Renault Sport, lo que implica que la división que es responsable de los autos de competición de la marca francesa, metió mano en esta Megáne. Nos agrada su frontal totalmente lanzado, con esa mirada agresiva que le otorgan sus ópticas focales y su voluptuoso paragolpes con una grilla inferior y unas tiras de LEDs en los laterales. De perfil, su inconfundible silueta coupé con guardabarros abultados resguardan unas imponentes llantas de 18 pulgadas color negro mate. Atrás, aparece su ya característica salida central del sistema de escape, el difusor y el alerón trasero que, más allá de realzar su estirpe deportiva, mejoran su prestación aerodinámica.

Hyundai Genesis

Hyundai Genesis 1
Hyundai Genesis Perfil
Hyundai Genesis atras
La coupé de Hyundai es la que más mantiene la esencia de aquella primera generación que llegó allá por el 2015 y que luego, a causa del cierre de las importaciones y del impuesto al lujo, se discontinuó. Tal es así que cuesta diferenciarlas, salvo por el nuevo diseño de sus llantas, las ópticas con luces de led y las tomas de aire (solo decorativas) sobre el capot que tiene otra configuración.
Se mantiene su particular perfil afilado y sus anchos guardabarros traseros que cobijan a unos neumáticos Bridgestone Potenza 245/45R18, mientras que adelante calza unos 225/45R18.

Volkswagen Scirocco GTS

Volkswagen Scirocco 1
Volkswagen Scirocco perfil 2
Volkswagen Scirocco atras
El diseño de la coupé de VW lleva ocho años sin recibir cambios profundos, pero está tan lograda que nadie puede acusarla de “quedada en el tiempo”. En esta versión GTS, sus ópticas delanteras fueron re diseñadas en su interior, y ahora suma una tira de leds y faros bi xenón. En la zona baja de la trompa estrena una nueva grilla, y en el sector trasero hay apenas un retoque en las ópticas y en el portón. Se decidió sumarle una decoración especial con stickers que atraviesa capot, techo y portón trasero, que le quedan muy bien. Al igual que las dos coué anteriores, calza unas llantas de 18”, con neumáticos de perfil bajo.

Renault Megane III RS por dentro

REnault Megane III RS interior
Renault Megane III RS interior 2
Renault Megane III RS interior 3
Renault Megane III RS interior 4
El interior de la Megane R mantiene gran coherencia con lo que su exterior transmite y es el más moderno de los tres. Lo más elocuente son sus butacas Recaro, que parecen haber sido sacadas de un auto de competición y en este aspecto es la más deportiva y la de mejor agarre que las tres. Después, la deportividad se percibe al tomar contacto con su volante de cuero que tiene reposa-pulgares integrados, los pedales y el reposapiés de aluminio. Destacamos su pantalla táctil de 7 pulgadas que cuenta con la función R.S. Monitor, la cual permite recabar información y almacenarla en una PC, tal cual ofrecen los verdaderos autos de carrera.

Hyundai Genesis por dentro

Hyundai Genesis interior 1
Hyundai Genesis interior 2
Hyundai Genesis interior 3
La Genesis es la de interior más sobrio, con un tablero de dos cuadrantes analógicos (velocímetro y cuenta vueltas) bien claros y grandes para leer. En su consola central, se suman otros relojes que pasan data del porcentaje de acelerador, presión del turbo y temperatura del aceite y un display que permite comandar el audio y el climatizador automático, pero que no dispone de GPS ni de cámara de retroceso. Le recriminamos que es la única que no ofrece tapizados de cuero (solo de tela). Nos agradó su volante de aro chico con las levas del cambio y la postura de manejo que ofrecen sus butacas: bien pegada al piso.

Volkswagen Scirocco por dentro

VW Scirocco interior
VW scirocco interior 2
Volkswagen Scirocco interior 3
El Scirocco también tiene un interior sobrio, pero no al extremo de la Genesis. Cuenta con un tablero de fácil lectura, con un display un poco anticuado en medio de los dos relojes. En la consola central cuenta con una pantalla táctil y climatizador; y estrena en la parte superior tres relojes empotrados, uno de ellos, indica la presión en tiempo real del turbo compresor, al igual que la Genesis. Las butacas además de sujetar muy bien la espalda, proporcionan una postura de manejo bien “pro” y pueden bajar hasta quedar casi con las piernas extendidas.

Los motores

Renault Megane III RS: Debajo del capot de la coupé de Renault, se oculta un naftero de 2.0 litros con turbo, inyección indirecta e intercooler, que a diferencia de la anterior generación (250CV), ahora dispone de 265 cv. Se asocia a una caja manual de seis marchas, y su tracción es delantera. Es bueno destacar que cuenta con un chasis denominado CUP, que se caracteriza por disponer de amortiguación progresiva (evita la vibración) y un diferencial con desplazamiento (permite la aceleración en curvas sin pérdida de adherencia).

Hyundai Genesis: De los años mozos de la Genesis, aquellos en los que se ofrecía con dos motores: el V6 de 3.8 litros de 306 CV y el 2.0 litros con cuatro cilindros, 16 válvulas y doble sistema de distribución variable de 275 cv, solo se ofrece este último, quedando como el más potente de este trío. Se puede acoplar a una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho marchas, con convertidor de par, modo secuencial y levas al volante. Un dato que refuerza el carácter deportivo de esta coupé es que su tracción es trasera, algo que pocos deportivos siguen ofreciendo. Otro dato a destacar es que esta generación sumó el diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Su función primordial: combinar los típicos derrapes en curvas rápidas, con un mayor control del auto en esa situación.

Volkswagen Scirocco: Impulsa al Scirocco, un 2.0 turbo con inyección directa de 16 válvulas que cuenta con 211 cv. Se trata de un motor vigoroso que entrega su máxima potencia desde las 1.700 vueltas hasta las 5.000. Se asocia a una caja automática DSG de 6 velocidades, no tiene opción de caja manual y esto es algo que los más puristas pueden regañarle.

Experiencia Renault Megane III RS

Dijimos que nos parecía la más moderna puertas adentro, y cuando se empieza a interactuar, sucede lo mismo. Por ejemplo, la puerta se abre a través de su Smart Card, la misma que permite poner en funcionamiento a su motor habilitando el botón de start/stop. Hay soluciones que hacen al confort en dosis justas, como el detalle del techo solar panorámico.

En la diaria es un auto que por su configuración deportivo, es un tanto duro y sus neumáticos, con un demasiado bajo perfil, transmite asperezas. Nos resultó el andar más “durito” que lo tres modelos. Ahora, apenas la cinta asfáltica se pone suave, el Megáne parece flotar. Es ágil, potente y dobla milimétricamente donde se le indica y responde a los menores movimientos del pie derecho.

En ruta, se “pega” al piso y en curvas se adhiere como un verdadero pura sangre. Aplausos para su sistema de frenos Brembo con pinzas de 4 pistones, que nada tienen que envidiarle a deportivos mucho más costosos. ¿Si acelera? Según el propio sistema RS Monitor, de 0 a 100 km/h necesita solo 6 segundos. Según la marcaalcanza una máxima de 255 km/h.

Experiencia Hyundai Genesis

La postura de manejo, con las piernas bien estiradas hacia adelante, es la más deportiva de todas. Nuestra unidad de prueba estaba acoplada a la caja automática, a la que hay que reconocerle su rapidez en los pases, más aún cuando uno decide intervenir en el modo secuencial. Notamos que al llegar al régimen máximo (6.400 vueltas), la caja cambia a la marcha siguiente, aunque no se lo haya pedido y ello lógicamente para el que busca un manejo 100% deportivo, resulta molesto.

Debido a que es tracción trasera, la marca la proveyó de un Control de Estabilidad con tres modos de programación: On (conectado), apenas deja deslizar los neumáticos; Modo Step 1 (intermedio) permite algunos derrapes; Modo Step 2 (ESP Off, desconectado), no aconsejable para conductores poco experimentados.

El hábitat natural de la Genesis, donde realmente se la goza, es en rutas y autopistas. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. No es un auto para cualquiera, pues merece respeto, más aún considerando su tracción trasera. En la diaria, no deja de ser un auto cómodo, pero sus ruedas de 18” transmiten la más ínfima irregularidad adentro.

Experiencia VW Scirocco GTS


Vamos a empezar destacando su andar diario, el cual fue para nosotros el de mejor comportamiento. Es el más suave, y ello se debe a que no tiene suspensiones duras. En ruta, va muy bien aplomado en curvas, aunque llevándolo al límite su trompa se desliza un poco.

Por suerte, cuenta con control de tracción y estabilidad, los cuales pueden desactivarse (aunque se conectan automáticamente cuando la situación está llegando a su límite).

Es el más equilibrado de los tres y el que más sugerimos para el uso diario, con los recuadros necesarios que exigen sus hermosas llantas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 238 km/h.

Ficha Técnica
Modelo: Hyundai Genesis

  • Motor: 2.0 naftero longitudinal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbo de geometría variales e intercooler. Potencia: 275 cv. Caja: Automática de 8. Transmisión: Trasera con diferencial Torsen. Aceleración: de 0 a 100 km/h: 5,9 segundos. Capacidad de baúl: 283 litros. Capacidad: de combustible: 65 litros. Precios: u$s49.400

Modelo: VW Scirocco GTS

  • Motor: 2.0 naftero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbo compresor, intercooler. Potencia: 211cv. Caja: Automática de 6 con doble embrague. Tracción: delantera con control electrónico. Aceleración: de 0 a 100 km/h 6,9 segundos. Capacidad de baúl: 312 litros. Capacidad de combustible: 55 litros. Precio: u$s49.800

Modelo: Megáne RS

  • Motor: 2.0 naftero, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, turbo. Potencia: 265 cv. Caja: Manual de 6. Tracción: Delantera. Aceleración: de 0 a 100 km/h: 6 segundos. Capacidad de baúl: 344 litros. Capacidad de combustible: 60 litros. Precio: $730.000