Prueba de manejo: Kia Sorento

Es una de las opciones más clásicas entre los SUVs de 7 plazas: su diseño es conservador, pero su habitabilidad, calidad, confort de marcha y mecánica, son irreprochables.

Ser integrante de una familia numerosa, conlleva a tener un estilo de vida diferente. Uno de los aspectos claves a resolver desde siempre, fue el traslado.

Años atrás, las formas de resolverlo eran a través de algunos autos rurales, como el Peugeot 505 con 3 filas de asientos; las ya desaparecidas Vans (imposible no recordar a Brigada A y su vehículo negro), o directamente una combi de pasajeros donde la Renault Trafic era la más popular. 

Hoy, el abanico de modelos de más de cinco plazas está más que nutrido. Los que se vienen abriendo paso con muy buena aceptación son los SUVs . Modelos como el Peugeot 5008, Hyundai Gran Santa Fe, Volkswagen Tiguan All Space, y el Kia Sorento, se ubican en el grupo “Elite. Mientras que en un escalafón más abajo en cuanto prestaciones, equipamiento, pero también en costos; se encuentran el Chevrolet Spin y Lifan My Way. Todos ellos, se las ingeniaron para llevar a más de 5 pasajeros, sin que ninguno de ellos resigne espacio y confort.

El Sorento es uno de los más longevos de la lista que mencionamos y son junto a la Hyundai Santa Fe, los únicos de origen coreano, lo que conlleva a varias particularidades donde coinciden: Diseños sobrios y calidad general de primer nivel.

Lo más destacable de su exterior, es su parrilla de Kia “nariz de tigre”, el nuevo diseño interior de sus ópticas con proyección led y luces diurnas, las llantas de 18 pulgadas bi tono, el spoiler deportivo, los defletores anti nieblas y el techo panorámico doble corredizo; algo que en este tipo de carrocerías largas pensadas para llevar a más de cinco pasajeros se traduce en más luminosidad en el habitáculo y visual al exterior desde todas las plazas.

Por dentro, todos sus plásticos (blandos) y revestimientos son de una excelente calidad, lo mismo que sus terminaciones. No es de los más “tecno”, incluso su pantalla multimedia es bastante sobria, pero todos los comandos están bien a mano y bien pensados.

Quien busca este tipo de modelos, está buscando lógicamente gran espacio y habitabilidad, y este Kia no defrauda. Las plazas traseras son amplias, confortables y cuentan con la posibilidad de reclinarlas electrónicamente, una solución ideal para largos viajes, lo mismo que las cortinitas que se despliegan en las ventanas traseras. Además, tiene piso plano atrás, de modo que no es castigo al que le toque sentarse en el medio.

Con tan solo un solo toque, las butacas de la segunda fila se reclina para adelante, se desliza de la corredera y uno ya puede ingresar a la tercera plaza, donde hay dos butacas independientes.  Hicimos la prueba de ingresar dos adultos y no tuvimos ningún inconveniente. Los que se ubiquen aquí, también tiene una salida del aire acondicionado de su lado y la pueden regular.

El baúl tiene solo 300 litros con la tercer fila desplegada. Sino, se tiene un baúl de 600 litros y hasta de 2.066 litros, en caso de plegar la segunda fila también.

Motor y transmisión

Pasando a otros ítems, siempre elogiamos a los modelos que ofrecen más de una motorización y opcionales de caja y el Sorento es uno de ellos.

Dispone de una variante naftera 2.4 litros de 172 CV y una gasolera 2.2 CRDI de 200 CV. Este último (el que probamos) cuenta con una caja automática de ocho velocidades (antes de 6) y lo más destacable, es que cuenta con tracción integral del tipo “inteligente”.

¿Es un 4×4 entonces? Sí y no, sería la respuesta. En condiciones normales, tracciona sólo con las ruedas delanteras, pero si alguna de ellas comienza a patinar, se empieza a enviar torque a las ruedas traseras. En condiciones de terreno difíciles -siempre y cuando no se superen los 40 km/h- es posible bloquear el sistema para que funcione todo el tiempo como 4×4. Pero desde luego que no está pensado para hacer off road. Sus neumáticos 100% para uso urbano, te jugarían una mala pasada.

¿Cómo va?

El Sorento se codea con ejemplares cuyos valores son para pocos, pero no defrauda y lo vale. Su origen coreano, es uno de sus grandes diferenciales, puesto que hay muchos rivales europeos con diseños más audaces y avanzados, pero que difícilmente lo superen en calidad y confort de marcha.

Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje trasero multibrazo, que filtran todo ruido y sequedad cuando aparecen las calles rotas, baches, lomos de burro y badenes.

Su gran tamaño, a la vista, puede resultar muy tosco, pero es ágil para el manejo cotidiano, salvo cuando de estacionar en espacios estrechos se trata. No está pensado para hacer off-road , pero su buen despeje y tracción inteligente le permiten incursionar sin problemas fuera del asfalto.

El desempeño de su motor gasolero te hará amar al diésel, el cual cuenta con un impresionante torque entre las 1.750 y 2.750 vueltas: acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, y consume una media de 7,7 litros cada 100 kilómetros. Si se lo enfrenta a modelos como el Peugeot 5008 o el Volkswagen Tiguan All Space, este Kia queda en desventaja por su estética anticuada. Y si uno ingresa al habitáculo, puede llegar a suceder mas o menos lo mismo.

Sin embargo, Kia podría utilizar los refranes: “No todo lo que brilla es oro”, o “Los pingos se ven en la cancha”… En fín, el Sorento tiene todos sus buenos argumentos para comprarlo no precisamente a la vista y ello en definitiva más debiera empujar al momento de desembolsar los $2.725.100 que  cuesta esta versión (la gama se inicia en los $2.102.220).

Ficha Técnica

  • Modelo: Kia Sorento
  • Origen: Corea del Sur
  • Motor: diésel 2.2 CRDI con turbo compresor de 197 CV
  • Caja: Automática de 8 velocidades con modo secuencial
  • Largo / ancho / alto: 4.780 mm / 1.890 mm / 1.690 mm
  • Distancia entre ejes: 2.780 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.950 kg
  • Capacidad de baúl: 320 / 600 / 2.066 litros
  • Capacidad de combustible: 71 litros
  • Precio: $2.725.100

Tagged with: , , , ,