Prueba de manejo: El fenómeno Etios

Por la buena senda. Con un poco más de un año en el mercado, el modelo más accesible de la japonesa terminará el año sobrepasando las 20 mil unidades vendidas. Nosotros nos pusimos frente a su volante para reflotar todas sus virtudes y descubrir por qué es uno de los más vendidos.

A finales del año pasado Toyota debutó en la categoría de los modelos más accesibles de la mano del Etios. Una decisión que fue dirimida por muchos, ya que se especulaba que entrar en dicho segmento, podría jugarle en contra a la imagen de la marca siempre tan emparentada con los autos bien equipados y elegantes.
Sin embargo, en apenas un año y dos meses (se presentó en septiembre del 2013), el modelo creció 622%. (lleva acumulado 19.430 unidades y comparado con noviembre del año pasado creció un 45%, lo que se tradujo en 1.279 unidades). Un record absoluto, considerando que sus competidores no hacen más que perder peldaños en la tabla de patentamientos. En base a ello, decidimos conducir por las sierras cordobesas su versión aventurera, ideal para ese tipo de geografías.

022_Etios_Cross
011_Etios_Cross
001_Etios_Cross

 

La más reciente edición que se presentó del Etios fue la denominada Cross. La cual no es más que un Etios hatchback con accesorios y apliques venideros del ambiente off-road. Una moda que inauguró el Fiat Palio Weekend Adventure, y al que luego le siguieron Renault Stepway, Volkswagen CrossFox, Surán Cross y Citroën C3 AirCross. De este modo, el Etios su suma a esta tendencia diferenciadora e incorpora a su estética: Una protección con forma trapezoidal que sobresale del capó, nueva toma de aire, nuevas ópticas con guiños ubicados abajo. Otro cambio visual importante, son sus plásticos negros de los laterales, los espejos con luz de giro, llantas de 15 pulgadas de rayos y barras en el techo.

015_Etios_Cross

Puertas adentro esta edición aventurera prácticamente no presenta cambios importantes con respecto a la versión XLS, la más completa del Etios convencional. Apenas tapizados específicos con la inscripción Cross y las costuras que son blancas. Se mantiene su tablero central y el espacio interior, sigue siendo uno de los fuertes de este modelo, sobre todo para quienes viajan en las plazas posteriores. Lo más controvertido de esta silueta de cinco puertas sigue siendo la limitada la capacidad del baúl de solo 270 litros. De todos modos, el Cross presenta barras en el techo, con lo cual se puede colocar algún baúl plástico para que incrementar el espacio de carga.

016_Etios_Cross
Etios Interior

No tiene cambios en lo que a su configuración mecánica se trata. Mantiene un motor 1.5 de 90 caballos que sorprende por su buena respuesta a bajas revoluciones. En ciudad, se puede manejar por debajo de las 2.500 vueltas y siempre se va disponer de muy buena reacción cuando se pise el acelerador. Es en elevadas revoluciones donde pierde un poco su rendimiento y se vuelve un poco ruidoso. Su consumo medio es de 9,1 litros cada 100 kilómetros. El conjunto motriz se completa con una caja de velocidades manual de 5 marchas.
Conducir el Cross por la ciudad ,nos generó un “bellavou” de lo experimentado con el Etios a secas. Es decir, nos volvimos a encontrar con un modelo que se siente muy cómodo, tanto por la buena respuesta en baja de su motor, como por las suspensiones que absorben todas las irregularidades del asfalto. Al deambular por la ruta el buen andar sigue siendo uno de sus principales características. Aunque, le reprochamos el mullido de su moto cuando uno se aproxima a los 120 km/h. Hubo tiempo, como suele suceder en cualquier localidad del interior de Córdoba, para aventuramos por algunos de caminos de tierra. Lo hicimos con mucho cuidado, ya que notamos que no disponíamos de neumáticos de uso mixto, ni de chapón que cubra el cárter. Tampoco se trata de un coche que se encuentre más despejado del piso. Lo que rescatamos de este trayecto, fue la ausencia de polvo en el interior, lo cual habla muy bien de la manera que fue concebido este modelo.

Para tener en cuenta

¿A quién está dirigido?
Se trata de una versión que transmite una estirpe más aventurera, pero se limita solo a ello, ya que ni siquiera ofrece neumáticos de uso mixtos, como si lo ofrecen varios de sus competidores. De modo que su público sigue siendo el mismo que el de su versión citadina. Es decir, ideal para aquellos que buscan su primer auto o para aquellas familias que buscan un segundo auto.

¿Porqué comprarlo?
Principalmente porque lleva el logo de Toyota en su frente. Ello es sinónimo de trayectoria y excelente respaldo de marca. No por nada Toyota es líder en lo que a post venta se refiere. Como si fuese poco, la marca se adhirió a la política del plan de ahorro y esto es un motivo más refuerza la decisión de compra de este modelo.

¿Porqué no comprarlo?
Esta edición Cross, se ubica como la más costosa de toda la zaga a un valor de $166.000 y sus diferenciales son meramente estéticos. De hecho, se trata de una edición concebida sobre el Etios XLS cuyo valor es $154.900.

– En contra
· Insonorización en ruta.
· Capacidad de baúl.
· Faltante de chapón cubre cárter.

+ A favor
· Prestaciones de motor.
· Suspensiones robustas.
· Habitabilidad posterior.

Ficha técnica
Modelo: Toyota EtiosCross.
Fabricado en: Brasil.
Garantía: transferible de 3 años o 100 mil kilómetros.
Motor: naftero 1.5 litros de 90 caballos.
Caja: manual de 5 marchas.
Medidas: Largo: 3.780 mm, la versión hatch. Ancho: 1.690 mm. Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.460 mm, la versión hatch, y 2.550 mm su versión sedán.
Capacidad de baúl: 263 litros, su versión hatchback, y 562 litros la versión sedán.
Capacidad de combustible: 45 litros.

PRECIO: $ 166.000 (La versión más accesible parte en los $125.700).

Tagged with: , ,

9 Comments

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?

  2. I just want to say I’m beginner to blogging and site-building and absolutely enjoyed you’re web page. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with wonderful writings. Kudos for revealing your web-site.

  3. I simply hope to inform you that I am new to having a blog and undeniably valued your site. Likely I am most likely to save your blog post . You simply have fabulous article information. Admire it for discussing with us your url webpage

  4. In that he still has a chair for pals and a spacious mattress for 2 that delivers a relaxing evening’s rest.

  5. Seriously informative elements you have mentioned, warm regards for posting.

  6. Hullo here, just started to be conscious of your blogging site through yahoo, and found that it’s seriously informative. I will value if you decide to carry on this approach.

  7. Highly enlightening points that you have mentioned, thanks for setting up.

  8. That’s a true mattress as well as one that our experts slept along with in our personal bed in the house. It was actually a selection effectively created.

  9. I just need to reveal to you that I am new to online blogging and completely loved your page. Likely I am going to bookmark your blog post . You seriously have fantastic article information. Like it for swapping with us your own site write-up

Leave a Reply