Peugeot 301: ¿Naftero o diésel?

Nos hicimos el mismo planteo que varios se hacen cuando entran a una concesionaria de Peugeot y se paran frente al nuevo sedán chico. Para salir de la duda, manejamos las dos variantes.

El 301 forma parte de la categoría de los “tri cuerpo” chicos que vino a llenar el espacio que dejó el discontinuado 207, al tiempo que se posicionó como la alternativa más accesible, antes de llegar al 408.

Se trata de un modelo “low coast”, (económico) que se fabrica en España, al cual tuvimos la posibilidad de subirnos en sus dos versiones base, llamada Allure. La diferencia entre una y otra, está en la motorización: una de ellas cuenta con el motor naftero 1.6 con inyección directa de 115 CV, mientras que la entrada de gama también está disponible en versión diésel, que trae el veterano pero bien rendidor HDI de 92 CV.

Si bien toda la zaga del 301 tienen exactamente la misma carrocería y proporciones (4.4 metros de largo con un enorme baúl de 506 litros, más grande incluso que muchos sedanes de segmento superior), las versiones de entrada de gama se diferencias por algunos faltantes.

Por fuera, las diferencias más sustanciales pasan por la ausencia detalles cromados en la parrilla y en el marco de las ventana. Además, de ello, no cuenta con las tira de luces leds empotrada en el paragolpes delantero que si tiene el Allure Plus, en tanto que el diámetro de las llantas es de 15” con un diseño sencillo, mientras que la versión más equipada cuenta con llantas de 16” multi rayo con dos tonos.

Donde más se nota los cambios, de una versión a otra, es puertas adentro. Ambos 301 en su versión Allure, no cuentan con los apliques laqueados en negro ni los asientos combinan en cuero y tela, que si ofrece su hermano más equipado.

Su tablero es más sencillo, pero el mayor signo de austeridad lo exterioriza con un pasado de moda display con fondo naranja en su consola central; recurso que en la versión Allure Plus, es reemplazado por una central multimedia táctil de 7”, conectividad triple play Mirror Screen (MirrorLink, Android Auto, Apple Carplay) para el climatizador, el cual se puede comandar en esta versión a través de perillas.

Más allá de estos faltantes, la calidad general es buena y su habitabilidad es imbatible: cuenta con gran espacio para las piernas y buena distancia entre la cabeza y el techo para quienes viajan atrás, donde al que le toque viajar en el medio, encontrará un asiento plano que mejora su comodidad. Además, cuenta con los mismos dispositivos de seguridad que el resto: cinturón de seguridad inercial y apoya cabezas.

Peugeot 301 interior 2
Peugeot interior 3
peugeot 301 llanta
Peugeot 301 diesel estatica baul

El naftero
El motor naftero, es el ya conocido 1.6 que equipó a infinidad de modelos del grupo PSA (Peugeot/Citroën), pero que luego de recibir algunas actualizaciones, entrega 115 CV. Se trata de un motor de 16 válvulas que entrega su máximo torque cuando la aguja del cuenta vueltas se posa en las 6000 vueltas. Es decir, es un motor, un tanto perezoso de abajo que necesita girar en vueltas para poder entregar su caballaje.

Pero no es tanto la reacción ni aceleración lo que va a terminar definiendo la compra entre un naftero o un diésel, sino el consumo. Lo manejamos por plena ciudad y luego tuvimos la oportunidad de encarar un viaje de unos 300 kilómetros. Sinceramente la variante naftera sorprendió para bien, ya que no es para nada gastador.

El punto en contra de esta motorización naftera es que se nota un tanto perezoso, pero quienes no quieren invertir $20.000 de más, sorprende para bien porque no es nada gastador 

Durante el viaje por ruta, yendo a 130 km/h, la computadora indicaba unos 8 litros cada 100 km. Si se moderaba el acelerador, hubo tramos que marcaba 6 litros viajando a 100 km/h. Si es un poco gastador en ciudad, donde necesita casi 11 litros para cubrir 100 kilómetros.

El diésel
También es un motor archi conocido en la familia PSA. Se trata del HDI de 4 cilindros de 8 válvulas que gracias a la acción de un turbo es capaz de entregar 92 CV. Cualquiera pensaría que se trata de un motor menos potente y con menos reacción que su par naftero de 115 CV, pero en la práctica ocurre lo contrario. Así es que, para entregar su máximo torque, solo necesita escalar hasta las 4 mil vueltas, de modo que uno percibe una mejor salida desde abajo.

Elegimos esta variante para unir dos provincias a sabiendas que su motor es poco gastador, pero realmente no sabíamos que iba a demandar tan poco gasoil y que iba a alcanzar tanta autonomía con una solo recargada. De echo, fue uno de los pocos modelos con los que pudimos llegar de Buenos Aires a Córdoba (750 kilómetros), en un solo tirón.

A un ritmo de 120 km/k, esta variante gasta solo 5.0 litros cada 100 kilómetros. Mientras que en ciudad, el consumo ronda los 6 y 6.5 litros para la misma distancia. Un verdadero devorador de kilómetros que desde ya justifica invertir los $20.000 que lo separa de su par naftero, independientemente del uso y los kilómetros que uno tiene pensado realizar.

El punto en contra de esta motorización diésel es el cascabeleo del motor y el reducido nivel equipamiento, pero el ahorro de combustible y las buenas prestaciones sirven para resignar el confort

¿Cuál es el punto en contra de esta motorización diésel? El cascabeleo típico del motor que está poco aislado, de modo que se lo escucha adentro del habitáculo, mientras que el naftero es realmente silencioso.

El otro gran punto en contra, no recae puntualmente sobre la motorización, sino por la política de Peugeot de no ofrecer este motor en una versión más equipada, como si sucede con el naftero.

De todos modos, pensamos que el gran ahorro de combustible y las buenas prestaciones del HDI de 92 CV, sirven para hacer resignar cualquier exigencia o elemento de confort que no está disponible en este gasolero de pura cepa.

Ficha técnica

  • Modelo: Peugeot 301
  • Fabricado en: Vigo (España)
  • Motores: naftero 1.6 de 16 V y 115 CV y 1.6 HDI de 92 CV
  • Cajas: Manual de 5 o automática de 6 (no disponible en las entrada de gama)
  • Proporciones: Largo: 4.442mm/Ancho: 1.748mm/Alto:1.466mm
  • Distancia entre ejes: 2.652mm
  • Capacidad de baúl: 506 litros
  • Garantía 3 años o 100 mil kilómetros
  • Precio naftero 1.6 de 115 CV manual versión Allure: $329.100
  • Precio HDI de 92 CV manual versión Allure: $348.000