Nissan Versa 2020: breve contacto por sus tierras

Desde Aguascalientes (México). Fuimos a conocer la cuna donde se produce el nuevo sedán chico de Nissan y tomamos contacto con él. Nuestras impresiones de este renovado tricuerpo.


Días atrás, Motriz junto con algunos pocos medios locales, atravesó las fronteras argentinas para que conozcamos el nuevo Versa 2020 en su propia casa: Aguascalientes, donde se encuentra la fábrica A1 que produce este modelo.

El ley motive del viaje fue presenciar en primera persona el lanzamiento regional del modelo, y recorrer la fábrica donde se invirtieron 280 millones de dólares para mejorar su estructura.

Así fue como, tras una primera jornada donde recorrimos las instalaciones de la planta, pudimos empaparnos de las nuevas especificaciones del Versa, las cuales te las detallamos a continuación.

Estética: Otro auto

Cambio rotundo de imagen y sin dudas, uno de los principales pilares donde se afirmará este nuevo sedán, que nunca estuvo entre los más agraciados estéticamente. Este Versa 2020 es “otro auto”, el cual solo compartirá con el anterior la denominación, aunque en cada mercado se analizará la estrategia de diferenciación.


“En algunos países se llama V-Drive, pero se está analizando cómo será la estrategia en la Argentina. Por el momento son los dos Versa. Hasta hoy en 19 mercados que se presentó se llama Versa y nuevo Versa”, comentó Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing para LATAM.

El cambio más notable recayó en el frontal, con la presencia de una nueva parrilla y ópticas con efecto boomerang, las cuales se prolongan hacia los laterales haciendo su estética más imponente y siguiendo con el ADN de la marca a nivel global.

También el lateral mejoró con unas líneas más robustas que cortan la superficie plana que hacía al primer modelo demasiado austero y poco atractivo.

Interior: subió la vara
No dejó de ser un auto sobrio, pero la calidad percibida mejoró de manera rotunda. La calidad de los materiales en consola central, paneles de puertas, su nuevo volante con empuñadura más importante, es lo primero que percibimos apenas ingresamos a él.


Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas flotante, compatible con Apple Car Audio y Android Auto, reconocimiento de voz, asistente para mensajes de texto libre de manos y sistema de conexión bluetooth, entre otras cosas.

No solo una cara bonita
Esta nueva edición no solo es ahora una cara bonita, puesto que estrena un propulsor de nueva generación, el cual se fabrica en Aguascalientes y debutó especialmente con el sedán compacto. El motor HRK2 es 1.6L de 118cv, con 12 cv más que el anterior, el cual gana en aceleración, potencia y eficiencia, ya que -según asegura la marca- consume un 12% menos de combustible que el anterior.

Está acompañado de una caja X-Tronic CVT, la cual reemplazó a la transmisión automática de 4 velocidades o una manual.

Según Nissan, con el propulsor y la mejora de la carrocería, hay una modificación en la relación peso-potencia, que pasó de 10.2 a 9.65 y mejora el andar.

Seguridad de otro segmento
Donde hubo una gran apuesta de Nissan para mejora en el equipamiento de seguridad, muchos de ellos inéditos para el segmento, entre los más destacables: Control crucero inteligente, freno de emergencia automático con detector peatonal, Alerta de cambio de carril, Monitor de visión trasera, freno de emergencia automático trasero, Alerta de conductor inteligente, Control dinámico de vehículo, Asistente de pendientes y Alerta de punto ciego, entre los más notorios.

Nuevo año, nuevo Versa
El recorrido se inició desde el hotel Quinta Real (en el cual nos alojamos), ubicado en Aguascalientes, hasta el Restaurante Puerta de Fragua, en la zona de Calvilla.

Fueron alrededor de 100 km que combinaron autopista, ciudad, y rutas en un estado intermedio, con algunos baches y topes (así llaman a los lomos de burro), que no nos hicieron extrañar Argentina, para nada.

Manejando un mexicano por sus tierras

La primera sensación es la que vale, y esta fue realmente muy buena. Somos memoriosos (no rencorosos) y la nueva posición de manejo (cómoda, y fácil de alcanzar por los diferentes niveles de regulación de su butaca y su volante), no tiene un ápice de comparación con el anterior Versa.

A los pocos kilómetros uno ya puede percatarse el cambio radical en la configuración de sus suspensiones: silencioso, sin transmitir rispideces y con una notable estabilidad en curvas.

El nuevo propulsor se siente un poco más vigoroso que el anterior, pero notamos una disociación con su caja automática del tipo CVT. Este tipo de transmisiones, por lo general priorizan el consumo, y no tanto la performance de manejo.

Es por ello, que cuando quisimos despertar a su nuevo motor con aceleraciones más enérgicas, su caja demora ese accionar y se piensa demasiado.


Fueron pasando los kilómetros y empezamos a notar una mejora en la respuesta de sus frenos (mucho más vivaces) y lo suave y directa que resulta ahora su dirección eléctrica asistida.

Conclusión: tiene con qué
El paseo se nos hizo corto. Entre lo novedoso y entretenido que resulta deambular por otras geografías y lo ameno que fue manejar este Versa, nos quedamos con ganas de más. Seguramente tendremos oportunidad de hacerlo, ya por nuestras calles en unos pocos meses. Lo vimos primero por fotos y nos sorprendimos. Luego, lo vimos en persona y ratificamos que su evolución fue notable.

Nos faltaba interactuar con él, y lo hicimos, y luego de ello podemos aseverar que ahora Nissan, tiene con qué rivalizar en un segmento que no es de los más representativos a nivel volumen, pero que ha recibido muchos jugadores de peso en este último tiempo: Fiat Cronos, Renault Logan, Volkswagen Virtus, Toyota Yaris, Chevrolet Onix, entre los más populares.

Motriz (C) 2013