Nissan NP 300 Frontier: Prueba de manejo

Nissan presentó en el país la nueva pick up. En una primera etapa estará disponible en versión tope de gama, 4×2 y 4×4. La probamos en diferentes terrenos y te contamos todo lo que hay que saber sobre este modelo.

Nissan NP 300 Frontier

Volver con todo. Así es el plan que Nissan está pensando para la nueva etapa en el país, donde se posicionará como fabricante y dejará de ser importador. Esta noticia no llega sola, sino que implica la producción de la NP300 Frontier en la planta de Renault en Córdoba, con quien compartirán plataforma, además de Mercedes Benz.

La NP300 Frontier es la pick up de la marca japonesa que ya va por su 12º generación en el mundo y la octava comercializada en Latinoamérica. Hasta que sea local, en 2018, será importada desde México.

El trabajo con este modelo no será nada sencillo: deben recuperar el terreno perdido (en la década de los 90 tuvo su mayor esplendor aunque siempre vendió poco) y enfrentar a rivales que en los últimos años lograron un fuerte crecimiento, como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Pero están dispuestos a lograrlo, especialmente cuando el modelo sea “made in Argentina”. Hasta tanto, contarán con sólo 150 unidades mensuales para vender, una cifra lejana a los rivales, pero no por eso despreciable.

Su lanzamiento se concretó hace pocos días en la ciudad de Tandil, donde se probó en tierra, luego hubo un recorrido de 200 kilómetros por ruta y por último en Cariló, donde pasó por la arena. Con Motriz seguimos usando la Frontier por una semana más. Se trata de la versión LE 4×4 con caja manual de sexta. Es la tope de gama, la única disponible por ahora. Te contamos cómo se siente el nuevo modelo.

Por fuera
La nueva NP300 Frontier (hasta ahora en la Argentina se conocía únicamente como Frontier), cambió totalmente su aspecto. A simple vista se puede decir que es más robusta e imponente que la anterior, aunque por dimensiones es la más chica frente a los rivales en largo, ya que mide 5,26m (sólo la Amarok tiene una menor longitud, con 5,25m); y en ancho, es de 1,85m (es la misma medida de la Ranger).

Por otro lado es una de las más altas, con 1,86m (sólo superada por la S10, con 1,89m). Y tiene una de las mayores distancias entre ejes, con 3,15m (la supera Ford con 3,22m). El despeje del suelo se ubica entre los mejores del segmento: 254 milímetros.

En cuanto al diseño, la modificación más importante se advierte en las líneas que dan vida a todo el contorno, las cuales dejaron de ser rectas y son más angulosas, contribuyendo a la aerodinámica. Solo de perfil, uno puede encontrarle parentesco en la redondez de los pasa ruedas con el modelo anterior. El resto, realmente cambió.

Nissan NP 300 Frontier

En una mirada frontal, la pick up es más agresiva e imponente. Haciendo un repaso por los últimos lanzamientos, tanto de autos como de utilitarios, vemos que las parrillas son, cada vez más, la carta de presentación de los vehículos. Y en este caso no desentona: sobresalen la parrilla cromada en V, las ópticas delanteras con luces Leds en forma de boomerang y las luces diurnas, también con Leds.

Nissan NP 300 Frontier

Es interesante destacar que todos los componentes mencionados, se conservarán también en las versiones más accesibles. Tampoco se ausentarán los cromados en el paragolpes trasero, en las manijas de las puertas, en los espejos retrovisores y en los marcos de los antinieblas. Sus llantas de 18” también serán de la partida de serie.

Por dentro
La nueva pick up es prolija, sobria y cuidada. No destella por el tablero súper equipado, pero si por la calidad, típico de los vehículos provenientes de México, a pesar de tener plásticos duros.

Nissan NP 300 Frontier

La unidad de prueba, la LE, tiene acceso sin llave y encendido por botón, climatizador bi zona, tapizado en cuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefaccionados y sistema multimedia, que si bien podemos obviar su tamaño acotado (de 5 pulgadas), no se le puede perdonar la ausencia del GPS. Como tampoco podemos obviar que su volante multi función no ofrezca ajuste en profundidad.

Nissan NP 300 Frontier

Más allá de ello, la posición de manejo se encuentra fácil, con la butaca regulable electrónicamente. El espacio en las plazas traseras es por demás generoso y tres adultos pueden acomodarse sin problemas. Además es muy confortable, más parecida a un auto que a un vehículo de la competencia.

La caja, con detalles
Hablar de la caja de carga de una pick up es obligatorio. Quienes la compran la destinan o al trabajo o para vacaciones más aventureras, donde el espacio es importante. La nueva pick up tiene 1.50m de largo y 1.56m de ancho. La profundidad es de y 447 mm. Tiene una capacidad de 995 kilos (4×2) y 900 kilos (4×4).

Nissan NP 300 Frontier

Más allá del tamaño, se distingue en este caso por dos accesorios concretos: por una lado, trae revestimiento de plástico para la caja de carga de serie, algo que nadie ofrece y que en las demás marcas sale por lo menos $5000. Otro detalles es que cuenta con ganchos para sujetar sogas o cualquier carga que se traslade y necesite de agarres. Son unos cómodos anclajes móviles. Y tiene un toma de 12 voltios bien aislado.

Motor y seguridad
La pick up de Nissan se alinea tras la estrategia de la Volkswagen Amarok, en esto de ofrecer un motor de baja cilindrada con doble turbo, lo cual es muy económico en el consumo. Se trata de un cuatro cilindros con 2.3 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa por common-rail, doble turbo e intercooler, que puede desarrollar una potencia 190 CV. En el recorrido realizados se obtuvo un consumo promedio de 13L cada 100km.

Todas las versiones que se comercializarán se diferenciaran por el tipo de tracción (4×2 o 4×4) y por la transmisión, la cual puede ser manual de seis velocidades o una automática de siete marchas. Es interesante destacar que todas las versiones 4×4 tienen reductora y bloqueo de diferencial trasero, aún la que se equipa con caja automática.

Nissan NP 300 Frontier

En cuanto a la seguridad, se le critica el escaso equipamiento, ya que tiene únicamente doble airbarg y no tiena ganchos Isofix.

Dinámica
Quien elige comprar una pick up no lo hace solamente por su capacidad de cargo o la condición de todoterreno (siempre que sea 4×4). Hoy, estos productos, siendo los que más crecen en ventas, tienen que ser atractivos por fuera, cómodos por dentro y fieles en el andar. Es decir, la capacidad para atravesar cualquier escenario debe ser directamente proporcional al confort. En este caso, se lograron casi todos los objetivos.

En la ciudad, se siente segura, firme y con buena visual. Es alta, y eso se nota.

La parte divertida la encontramos en los médanos y caminos de piedra y barro. La gran diferencia con el resto de sus rivales, la genera su tren trasero (sistema multilink de eje rígido, con amortiguadores y espirales), el cual permite que los golpes secos, rebotes en zonas vadeadas, no se sientan adentro. Especialmente para quienes van atrás, que sufren en otras pick ups las consecuencias de los saltitos, es muy recomendable.

Nissan NP 300 Frontier

En los caminos de tierra, los trenes de rodaje se sintieron bien robustos y el vigor de su motor, sobró para encarar pendientes exigentes y salir airoso de huellones profundos. Sus nuevos ángulos de ataque y salida nos permitieron bajar y subir escalones y piedras de casi un metro de altura.

En tramos de autopista y rutas, la sensación de a bordo es similar a la de cualquier auto confortable. Con las ventanillas cerradas, no se escucha prácticamente ruido de afuera. Sorprende la reacción en cualquier tipo marcha, incluso en sexta.

Por último un dato más: estacionar no fue inconveniente y esto responde a su cámara de retroceso y a que es una de las más cortas (5,26 mts) del segmento, aunque su ángulo de giro es un poco limitado.

Nissan NP 300 Frontier

Conclusión
La tarea de Nissan no será fácil para posicionarse, pero cuentan con varios factores a favor: por un lado, saben del éxito de los competidores y son conscientes que la tarea será difícil. Por el otro, tienen un expertise de 80 años en la fabricación de pick ups, es decir, no son novatos, exploraron todos los territorios y probaron el vehículo en cada lugar donde se comercializa. Y por último, tienen la red de proveedores, de concesionarios y de postventa “aceitada”, no arrancan de cero.

Con esto, y las características del producto “tiene con qué dar pelea”. La NP300 Frontier es es corta, angosta, alta, con buena distancia entre ejes y bien levantada. Se la ve maciza e imponente. Hasta lo que se puso a prueba, el motor se la banca. Solo resta que la marca recupere la confianza de los clientes.

Ficha técnica

Modelo: Nissan NP300 Frontier
Motor: Diésel 2.3L
Potencia: 190cv
Torque: 450 @ 1,500-2,500
Caja: Manual de 6 marchas
Suspensión delantera: Doble horquilla
Suspensión trasera: MultiLink con eje rígido
Capacidad tanque combustible: 80L
Capacidad de carga con pasajeros: 995kg
Precios: 4×2 Manual, $549.478; 4×4 Manual $614.500; 4×4 Automática $692.366

 

36 Comments

  1. Pretty portion of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing for your feeds or even I success you get entry to persistently fast.

  2. Hello.This post was really motivating, especially since I was looking for thoughts on this topic last Monday.

  3. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

  4. Very interesting information!Perfect just what I was looking for! “I meant what I said, and I said what I meant. An elephant’s faithful, one hundred percent.” by Dr. Seuss.

  5. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  6. Its fantastic as your other blog posts : D, thankyou for posting.

  7. I’d incessantly want to be update on new content on this website , saved to favorites! .

  8. Perfectly pent subject material, Really enjoyed reading.

  9. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  10. Perfect piece of work you have done, this internet site is really cool with wonderful info .

  11. I’ve recently started a web site, the info you offer on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

  12. Great wordpress blog here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! take care

  13. Hey, you used to write wonderful, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past few posts are just a little out of track! come on!

  14. Just want to say your article is as astounding. The clearness on your post is just great and that i could think you are an expert in this subject. Fine along with your permission let me to seize your RSS feed to keep updated with imminent post. Thank you one million and please keep up the gratifying work.

  15. I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I?¦ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  16. Its wonderful as your other content : D, regards for posting.

  17. Thanks for the personal marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you could be an incredible author.
    I will ensure that you bookmark your blog site and can return from now on. I want to encourage continue your great
    work, have a nice holiday weekend!

  18. I haven¦t checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  19. Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.

  20. I got what you intend,saved to fav, very nice web site.

  21. I enjoy your work, regards for all the informative blog posts.

  22. Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  23. I simply want to say I’m very new to blogs and certainly loved this web site. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have really good articles and reviews. With thanks for sharing your web page.

  24. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very helpful info particularly the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.

  25. At this time it looks like Expression Engine is the preferred blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  26. There are actually quite a lot of particulars like that to take into consideration. That could be a great level to convey up. I offer the ideas above as common inspiration but clearly there are questions just like the one you carry up where crucial thing might be working in honest good faith. I don?t know if greatest practices have emerged round issues like that, but I am sure that your job is clearly recognized as a good game. Each girls and boys really feel the impression of only a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

  27. It truly is near close to impossible to encounter well-educated parties on this issue, even though you look like you are familiar with what you’re talking about! Cheers

  28. I merely have to inform you you that I am new to blog posting and incredibly valued your work. Likely I am prone to store your blog post . You absolutely have superb article information. Acknowledge it for expressing with us your very own url page

  29. Revise after almost pair of years: Mattress is still holding up fantastic. Fantastic buy for a mattress without nasty chemicals. That is actually quite pleasant and appears to be well created.

  30. Greetings there, just turned receptive to your webpage through Google, and found that it is very informative. I’ll appreciate if you decide to persist this informative article.

  31. It can be near close to impossible to come across well-updated women and men on this matter, and yet you seem like you know the things that you’re posting on! Regards

  32. I really have to inform you you that I am new to writing a blog and undeniably cherished your report. Probably I am going to bookmark your blog post . You literally have lovely article information. Love it for share-out with us your current url document

  33. Great post. I was checking continuously this weblog and I am inspired! Very useful info particularly the remaining part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this certain info for a long time. Thank you and best of luck.

  34. Hullo here, just got receptive to your blogging site through Bing, and found that it is genuinely interesting. I will value if you decide to continue such.

  35. Incredibly interesting elements you’ll have said, warm regards for setting up.

  36. I just need to show you that I am new to writing a blog and totally adored your post. Very likely I am inclined to store your blog post . You simply have excellent article blog posts. Truly Appreciate it for swapping with us your url document

Leave a Reply