Ford Ranger: Prueba de manejo

Nos subimos al último restyling de la pick up y recorrimos varios kilómetros por la ciudad, en autopista y en barro, su “lugar en el mundo”. Te contamos los cambios de un modelo con tan solo cuatro años de vida.

????????????????????????????????????

En 2012, Ford se adelantó a muchas de las competidoras y lanzó su pick up global, la cual se fabrica en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Fue una verdadera revolución, porque su estética dio un gran salto y logró vender esa imagen de “la más robusta”, una palabra muy utilizada cuando hay que describir a un vehículo de estas características, pero que a la Ranger le calza a medida.

Tan solo tres años después, Ford empezó a probar algunas modificaciones para el modelo y en abril de este año llegó al mercado. La decisión de renovarla a tan poco tiempo de su lanzamiento tiene que ver, entre otras cosas, con no perder vigencia en uno de los segmentos más competitivos de la industria. Hay novedades todo el tiempo, y nadie quiere quedarse afuera.

En Motriz recorrimos varios kilómetros a bordo de la Ranger tope de gama con caja automática de seis velocidades, es decir la Limited AT, y te contamos cómo es la nueva versión.

Su imagen, por fuera y por dentro
El cambio más importante que recibió este modelo se aprecia en su frontal. La gran parrilla cromada de forma hexágonal, con el óvalo en el medio y su nombre Ranger en una de las tres barras que conforman la parrilla, son la carta de presentación a un diseño que también tiene nuevas luces, faros y paragolpes, con antinieblas integrados.

????????????????????????????????????

En su conjunto, conforman una mirada aún más imponente que la que tenía la pick up, la cual ya era agresiva. El cromado, por otro lado, pasa a ser negro en las versiones inferiores.

En cuanto al lateral, no hay cambios, sólo que las versiones tope de gama llevan llantas de 18” que modifican su imagen.

????????????????????????????????????

En la parte de atrás, los faros y la tapa de la caja tampoco han tenido modificaciones, cerrando la Ranger con las mismas líneas que su antecesor.

????????????????????????????????????

Por dentro, la Ranger es bien tecnológica, una característica de la marca que toma cada vez mayor dimensión. Comparada con sus competidoras, es la más futurista y ocupada en que el cliente tenga “todo lo nuevo”. Su tablero se define con un velocímetro ubicado en el centro rodeado de dos pantallas digitales. En una de ellas, se da información del vehículo, mientras que en el otro se encuentra el GPS y datos para el entretenimiento.

????????????????????????????????????

En cuanto al equipamiento, tiene pantalla central LCD touch de 8″ en las  versiones más equipadas, con sistema de audio con reproductor de CD y MP3 y el sistema Sync My Ford Touch, desde el cual se puede administrar todas las funciones del smathphone, tanto de manera digital como a través de la voz. También tiene cámara de estacionamiento trasera y sensor de estacionamiento delantero, computadora de a bordo, climatizador automático digital bi-zona EATC y control crucero.

Ford Ranger synk

En cuanto a la posición de manejo y el espacio interior, no hay cambios. El volante suma más funciones y resultó muy práctico, aunque como la versión anterior, no ofrece ajuste en profundidad.

Motor y seguridad, un paso adelante
La Ranger 2016 se ofrece con dos opciones de motorización: un Turbo diésel 2.2 de 125 CV y otro turbo diésel 3.2 de 200 CV. Además tiene una opción naftera 2.5 de 166 CV. La caja puede ser manual de 5 marchas (naftera) y automática de 6 secuencial.

En seguridad, es una de las más completas. Sumó el tercer apoyacabezas y los ganchos Isofix. Tiene de serie tres airbag, incluyendo el de rodillas, con lo cual la tope de gama pasa a tener 7.

TABLERO

Tiene control de estabilidad, control antivuelco y de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, columna de dirección colapsable, barras de protección contra impactos en puertas, Control Electrónico de Descenso (HDC) y Asistente de Partida en Pendientes, entre otros.

En la ruta, ciudad y barro
La versión de prueba fue la tope de gama con caja automática de 6 marchas. Las mejoras se notan en el andar, apenas uno pone en marcha el vehículo: es más suave, menos “saltarina” y más silenciosa.

Su confort de marcha mejoró al punto que en la ruta ganó mucho y ahora está a la par de las competidoras que se esfuerzan por ofrecer la pick up como un utilitario para el trabajo pero, al mismo tiempo, con un producto para el uso familiar. Es decir, un vehículo “multipropósito”.

????????????????????????????????????

En cuanto al motor, es más silencioso y se comporta correctamente en cualquier superficie, ya sea en ruta como atravesando el barro. En este sentido, nunca se cuestionó la capacidad del motor y ahora menos, combinado con un mejor andar, una buena potencia y torque.

Para el mundo off-road se maneja a través del comando Shift on the fly, con el cual se activa la doble alta sin parar el vehículo. Para elegir la 4×4 baja, se debe colocar el neutro y detenerse.

Otro dato que contribuye al andar es que la dirección hidráulica fue reemplazada por la electrónica que tiene dos funciones de utilidad. Una de ellas es la compensación de deriva, que permite contrarrestar vientos cruzados, y la otra se denomina compensación de vibraciones, para dismnuir el impacto de las imperfecciones del camino.

????????????????????????????????????

En resumen
La nueva Ranger es un paso adelante de la automotriz en su camino por estar siempre al día. Se renovó por fuera, siendo más imponente, y sumó mucha tecnología. Sin embargo son aspectos que no sorprenden, a los cuales Ford nos tiene acostumbrados. Donde sí sorprendió para bien es en el andar, logrando sobre todo eliminar los saltitos constantes que tanto molestaban, y se hizo muy liviana con la dirección.

Ahora, habrá que ver cómo recupera posicionamiento en el mercado. Está tercera en ventas, peleando el segundo lugar con Volkswagen Amarok. También tendrá que prestar atención a Chevrolet S10, que acaba de renovarse. Sin embargo, salieron con los tapones de punta y toda la confianza para salir adelante y volver a ser líder. Como dice su slogan: “Todo se puede superar”.

Ficha técnica
ranger
MOTOR
Motor: Diésel Puma TDCi I5 3.2lt eTGV
Cilindrada (cm3) 3.198
Configuración: 5 en línea, 20 válvulas
Potencia (CV / rpm) 200 / 3.000
Torque (Nm / rpm) 470 / entre 1.750 y 3.000

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 3.22 m
Largo total: 5.35 m
Ancho total (con espejos): 2.16 m
Ancho total (sin espejos): 1.85 m
Alto: 1.815

CAJA DE CARGA
Largo: 1.54 m
Ancho: 1.56 m
Capacidad de carga: 997 Kg

PRECIOS
Desde $383.300 hasta $775.100

Tagged with: , ,

13 Comments

  1. Hey There. I discovered your blog the usage of msn. That is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll certainly return.

  2. I simply want to tell you that I’m newbie to blogging and absolutely enjoyed this blog. Probably I’m going to bookmark your blog post . You certainly have great stories. Thanks a bunch for sharing your webpage.

  3. It is actually almost extremely difficult to come across well-educated men and women on this matter, still you seem like you are familiar with which you’re preaching about! Appreciation

  4. I really hope to inform you you that I am new to wordpress blogging and genuinely liked your webpage. More than likely I am going to bookmark your blog post . You definitely have fabulous article material. Acknowledge it for discussing with us your very own domain document

  5. Unbelievably enlightening elements you have mentioned, say thanks a lot for writing.

  6. Gday there, just became aware about your weblog through Search engines like google, and realized that it is quite interesting. I will take pleasure in if you persist this idea.

  7. Simply place pool noodles under the fitted piece on each edge till they receive used to that if it’s an issue for kids. Love this!

  8. Gday here, just got aware about your webpage through Search engine, and realized that it’s seriously interesting. I will be grateful if you continue this informative article.

  9. Surprisingly helpful elements you have said, thank you so much for submitting.

  10. I preferred No chemicals, no 5 ins or even more from foam … repeatedly. Brentwood Finale is detailed then I discovered they made a TwinXL mattress in a package.

  11. You’ll find it near unthinkable to see well-advised men or women on this area, but you seem like you realize which you’re raving about! Cheers

  12. I merely need to inform you that I am new to blog posting and certainly valued your report. Probably I am probably to store your blog post . You literally have fabulous article blog posts. Get Pleasure From it for telling with us your favorite domain page

Leave a Reply