“Waze estará disponible en todos los Chevrolet”

La marca presentó la alianza con el app de navegación y tránsito y explicó como nació la propuesta y cuáles son los próximos pasos que darán en la región para ser la automotriz “más conectada”. La explicación de Hermann Mahnke, director de Marketing Mercosur

Hace un poco más de un año, la estrategia de Chevrolet en la región comenzó a cambiar y para eso se apoyó en dos pilares. Por un lado, la renovación estética que fue llegando a varios modelos (entre ellos el nuevo Cruze), con una línea de diseño mucho más moderna y juvenil; por el otro, una gran apuesta tecnológica con novedades que se fueron incorporando a toda la gama.

Lee: Chevrolet Cruze: cómo funciona el sistema OnStar

El puntapié inicial fue el lanzamiento de OnStar en la región, un servicio de conserjería que resuelve al instante cualquier necesidad del conductor de un Chevrolet.

Hoy, esta visión se refuerza con la alianza con Waze, la aplicación basada en información sobre el tráfico y navegación más grande del mundo.  Así, la marca decidió convertirse en una automotriz referente en el mercado regional por la innovación y la conectividad.

El lugar elegido para la presentación oficial fue San Pablo, en Brasil, con una mega fiesta organizada para la noche del viernes donde hubo desde un show musical a cargo de Maminal, hasta un show de zombies, ninjas y muchos personajes más. Y el modelo elegido fue el Onix, un auto joven y tecnológico, que también tiene OnStar.

Lee: Los Chevrolet Onix y Prisma se renuevan y suman OnStar

Durante el evento, charlamos con Hermann Mahnke, director de Marketing Mercosur, y nos contó los pasos a seguir de la marca

– ¿Cómo nace la alianza con Waze?
– Nace para toda la región a partir del consumidor, y lo hace junto a un auto que desde que se lanzó en 2012, que fue signado por la tecnología. Por eso lo mejor era unirlo a un app gigante como es Waze.

– ¿Qué beneficios trae a la marca?
– 
Trae muchos beneficios para el consumidor. No tiene sentidos para nosotros invertir si el mercado no quiere algo. Si pensamos en nuestra región, hay mercados como la Argentina o Brasil, donde tiene Waze tiene la mayor penetración del mundo, porque en Latinoamérica el tránsito es un problema. Y esto ayudó a definir la alianza.

– Ahora se anunció que estará disponible en Onix, pero ¿se extenderá a otros modelos?
– 
Waze está disponible en todos los vehículos Chevrolet con MyLink, desde la gama baja hasta la media y alta, pero el vehículo protagonista en la publicidad será siempre Onix, porque es un auto joven, pensado para los Milenials, y con la alianza se le habla a este perfil.

Queremos crecer y construir la marca sobre tecnología, diseño y un avance tecnológico grande

– Hace un tiempo que la marca empezó a sumar tecnología. Primero lo hizo con OnStar, ahora Waza. ¿La estrategia de incorporar tecnología en toda la marca en un cambio mundial?
– Es global. Hoy el portafolio de Chevrolet es súper moderno, tecnológico, y con un diseño muy actual. Esto es lo que queremos para la marca. Porque las marcas que vencerán en este mercado son las que ofrecen lo que el consumidor quiere. No sirven vehículos solo con buen precio, el consumidor es súper exigente y quiere más.

Entonces tenemos dos opciones, ofrecer algo más añejo, con menor contenido a menor precio, u ofrecer lo que el mercado quiere, traer futuro y perspectiva, y optamos por la segunda opción que creemos más vencedora.

Tenemos un compromiso con estos mercados de muchos años, queremos crecer y construir la marca sobre tecnología, diseño y un avance tecnológico grande, y la alianza es parte de eso.

– ¿Qué lugar ocupa hoy la tecnología en la decisión de compra de un consumidor?
– Es un factor muy importante, porque las marcas exitosas son las que tienen opinión fuerte, hay correlación entre tecnología y opinión, y eso es lo que ofrecemos.

– ¿Qué destacó Waze de Chevrolet al aceptar esta unión?
– Eligieron la marca líder de mercado en la región y el auto más vendido. Es importante estar junto al líder en ventas y al que más conoce el mercado.

– En la Argentina todavía no son número uno, lugar que tiene Volkswagen. ¿Tienen un plazo definido para lograr ese puesto o no es un objetivo inmediato?
– Estamos mirando la posibilidad de liderar el mercado, seguro que sí, pero lo queremos como consecuencia de un buen trabajo pensado en el consumidor, que el comprador lo recomiende.

Si en la Argentina segmentamos el mercado, y nos fijamos en ventas de concesionarios, somos los uno. Luego sumando ventas directas y planes de ahorro si perdemos el lugar. Pero estamos buscando el liderazgo no a cualquier costo, sino mirando al consumidor.

Estamos listos para la llegada del auto eléctrico a la Argentina pero faltan políticas adecuadas e infraestructura

– ¿Cuál es el próximo paso en tecnología?
– Estamos haciendo inversiones importantes. En la planta donde se produce el Onix, en Brasil, invertimos 1.4 millones de reales para renovar toda la familia y fabricar un nuevo modelo.

Hay mucho trabajo, estamos con los vehículos autónomos y eléctricos. Todo está disponible pero necesitamos políticas claras, infraestructura y una demanda de mercado concreta para que el mercado pueda recibirlo.

– ¿El auto eléctrico tiene fecha de llegada a la Argentina?
– Estamos listos pero no hay fecha de llegada, necesitamos políticas e infraestructura claras. Para Sudamérica no hay fecha pero estamos listos.