Vuelve un clásico: Fiat relanza el Uno

Se agranda el segmento de los más chicos. El pequeño modelo que se dejó de comercializar hace dos años se presentará oficialmente en los próximos días. ¿Con quién rivaliza?

El Uno es uno de los autos más recordados en la historia de Fiat. Con un look que en su momento sobresalía y que fue un verdadero avance para reemplazar al 147 de la marca, revolucionó la década de los ’90. Sin embargo, después de varias generaciones y recambios, su fin de ciclo llegó en 2016, reemplazado en ese entonces por el Mobi, un auto fabricado en Brasil que desembarcó con una nueva filosofía: ser el más tecnológico entre las opciones de entrada de gama. Mientras tanto, tras seguir vigente en el país vecino, la marca decidió relanzarlo también en la Argentina, para ampliar su oferta en el segmento B donde la italiana ya tiene dos competidores, el Mobi y el Argo, por lo cual el Uno deberá encontrar su espacio entre ambos. El lanzamiento oficial será antes de finalizar septiembre, y por ahora se sabe que llegará la versión Way, es decir, la que usa la marca para lookear a los autos con una estética más “aventurera”. Su posicionamiento en el portfolio de Fiat será justamente entre sus dos modelos chicos, al tiempo que también buscará un lugar entre otros rivales como Volkswagen Up! y el Gol; Toyota Etios; Chevrolet Onix y Renault Kwid o Sandero. Todo dependerá del precio al momento de su llegada al mercado para saber exactamente si mirará a los autos chicos más económicos o lo más “completitos” y que se ubican un escalón arriba. Por ahora, según el posicionamiento que ocupa en Brasil, parece que el Mobi continuará siendo la oferta más económica de la marca y el Uno será una alternativa antes de llegar al exitoso Argo, que en poco tiempo se convirtió en uno de los autos más vendidos del mercado. En algunos mercados donde se comercializa este modelo, lo llaman un “crossover”. Por su estética más deportiva, con los típicos aplicas que hacen más notables sus guardabarros, consideran el auto un modelo para competir en el creciente segmento de los “off road”. En cuanto al Uno Way, tiene un frontal y un paragolpes de diseño más agresivo que incluye focos antiniebla, nuevo capot, nuevas llantas, despeje del suelo de 19cm, barras longitudinales en el techo y otros detalles que contribuyen a su diferenciación. En este caso, buenos rivales serían el nuevo Ford Ka Freestyle, una versión que la marca del óvalo sumó para competir entre los más chicos y aventureros. También lo mismo hizo Renault con el Kwid, que reemplazó al Clio Mio, y hablan de un pequeño auto con una altura y diseño que abre las posibilidades para usarlo en nuevos caminos.
Su historia El Uno de primera generación fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 147. Diseñado por Giugiaro-Italdesign, era un auto alto, de estructura cuadrada y un gran espacio interior. Su origen fue en versión hatchback de tres y cinco puertas. Sólo en Europa se vendieron más de 6 millones del Uno de primera generación mientras que en Brasil su comercialización alcanzó los 3 millones de unidades. En la Argentina se empezó a vender en 1990, fabricado por Sevel hasta 1995 y por Fiat Córdoba hasta 2004. Se produjeron en total 179.767 unidades. Fue reemplazado incialmente por el Uno denominado Fire y posteriormente por el Uno de segunda generación (2010) hasta su cese de producción a finales de 2013.

Motriz (C) 2013