Volkswagen Nivus al descubierto

Lanzamiento. A través de un video, Volkswagen dejó caer el velo para dejar al descubierto a su nuevo SUV de estilo cupé.



Y finalmente, un día el Volkswagen Nivus mostró su rostro definitivo. Primero exhibió solo su silueta. Luego se presentó de cuerpo entero, pero camuflado y ocultando importantes detalles. Y a mediados del mes pasado, volvió a estar en boca de todo, tras la presentación del sistema denominado VW Play, el cual debutará con este modelo.

El flamante SUV chico (segmento B), popularmente conocido como “el SUV del Polo”, pues utiliza la misma plataforma del hatchback (la denominada MQB-A0), pero también del T-Cross, hoy fue la gran novedad del sector automotor a nivel regional.



La clásica caída del velo, que dejó ver finalmente ver al detalle a este nuevo integrante de la familia de SUV de Volkswagen que busca atraer a un público más joven que el T-Cross-está concebido más para familias-, fue transmitida vía straming desde Brasil, país donde se produce.

 Además de un público más moderno, el Nivus apunta a quienes tienen empatía por los SUVs no de aspecto tan off road, sino aquellos que –por lo contrario- le dan un guiño a los modelos con estirpe más deportiva. 

La caída pronunciada de su techo al estilo cupé, se anota en la lista de los denominados Fastback, aquella que fue inaugurada por la BMW X6 y que luego fue replicada por otras marcas.



Es por ello que no le podemos recriminar la ausencia de una versión con tracción integral. Está concebido 100 por ciento para el uso urbano, pese a sus rodados grandes y su buen despeje del suelo.

 Su posicionamiento es justo entre el VW Polo y el T-Cross. Su baúl es bastante más grande que el del Polo (415 litros) e incluso que el del T-Cross. La diferencia con respecto a este, se encuentra puertas adentro, puesto que su distancia entre ejes (2.56 metros), aquella de la cual depende su espacio interior, es 10mm menos que la del T-Cross. 

Una de las grandes novedades fue la confirmación para nuestro mercado del motor naftero TSI 1.0 litros turbo de tres cilindros y 116 CV y 200 Nm. Se podrá asociar solo a una caja automática de 6 velocidades y como dijimos anteriormente, no dispondrá de versiones con doble tracción.

Durante la presentación, se volvió a hacer hincapié sobre su nuevo sistema de información y entretenimiento VW Play. Y si bien no se especificó cómo estará conformada la gama, se adelantó que el Nivus ofrecerá como parte del apartado de seguridad:

1) Frenado Autónomo de emergencia con detección de peatones

2) Control de Velocidad Crucero Adaptativo y

3) Dotación de 6 airbags.

Lo que todos queríamos escuchar (la fecha definitiva que llegará a los concesionarios), no fue informada. “Llegará antes de fin de año”, aseguró el propio Pablo Di Si, el CEO de Volkswagen para América Latina. Lógicamente sus valores tampoco fue un tema que se tocó.

Si se busca rápidamente competidores directos del Nivus, la realidad es que no tiene. Se trata entonces de un modelo pionero que acaba de dejar abiertas las puertas a un nuevo segmento.

Tras el vienen varios proyectos: el SUV basado en el Fiat Argo, la extra oficialmente llamada “mini EcoSport” y hace poco se filtraron imágenes de una “miniTracker”, perteneciente de Chevrolet. La batalla ya fue iniciada, ahora queda esperar respuesta del público y la reacción de las otras marcas.

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013