Un deportivo premium o un piso en Puerto Madero: ¿Qué me compro?

Volvieron. Los modelos de alta gama con extirpe deportiva y bien potente ya se venden en el país. Y sus precios pueden ser más caros que un departamento en la mejor zona de Buenos Aires. Igual, hay público para todo y quienes los miran, seguro ya tiene sus m2 de gran valor

Los vehículos deportivos premium tienen un público fiel que es capaz de dar todo por tener ese vehículo en su garage. Y decimos “en el garage”, porque muchas veces no es más que un lujo de fin de semana, y la pregunta más común que muchos se hacen es dónde se pueden probar tantos “caballos juntos” en las autopistas Porteñas, si la velocidad máxima es de 130 km/h. Con lo cual, quedan varios números en el contavueltas sin tocar.

Pero eso a nadie le importa, y si la billetera lo soporta, estos modelos se venden y son el aspiracional de un gran porcentajes de hombres que detienen su mirada cuando el ruido inconfundible de un motor de estos exponentes, ayudado por una doble salida de escape, los supera en la ruta, quedando boquiabiertos por semejante potencia.

Volviendo al mercado, en la Argentina, con la crisis que atravesó el sector automotor entre 2014 y 2015, con trabas a las importaciones e impuesto interno, los pocos deportivos que existían se extinguieron de forma voraz.

Así, su regreso llevó más tiempo que para el resto de los segmentos, pero con  un mercado de alta gama que espera crecer 80% en el año, recuperando una participación de 2 por ciento, “pusieron primera”.

En 2016 arrancó con algunas masivas (por ejemplo Peugeot relanzó el 208 y 308 GTi; Renault hizo lo propio con el Megane III RS), pero los premium, esos que marcan la diferencia, se tomaron un tiempo más.

Lee: Piedra libre a los deportivos

En 2017, con el Salón del Automóvil de Buenos Aires de por medio, estalló la bomba y las presentaciones se multiplicaron, llegaron marcas nuevas, volvieron viejos modelos discontinuados y se multiplicaron las promesas sobre lo que vendrá a futuro.

Lee: Lo que dejó el Salón de Buenos Aires

Con este boom de anuncios llegó el shock de precios, donde se pueden pagar hasta u$s570.000 por un deportivo premium, lo mismo que por un departamento en una de las torres más cotizadas de un barrio porteño, o un promedio de u$s200.000, como un dos ambientes en Palermo.

El “boom” de deportivos 
Si nos remitimos a los hechos más trascendentes, Ford dio el puntapié inicial el año pasado a esta nueva competencia con la llegada del Mustang, que por primera vez en la historia se vende en el país. Como respuesta a este lanzamiento hubo dos novedades.

Por un lado, Chevrolet volvió a comercializar el Camaro, que si bien ya había sido parte de su stock de productos en el país, la apuesta se redobló ahora con precios más bajos, a la altura del Mustang (u$s95.000).

Se trata de la sexta generación, la cual se equipa con un motor naftero V8 6.2 litros de 461 CV, mientras que el Mustang cuenta con un motor 5.0 V8 de 421 CV. Entre sus novedades mecánicas, cuenta con sistema automático de desactivación de cilindros, para reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Tiene caja automática de ocho velocidades, con levas al volante, tracción trasera y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Por otro lado, Dodge abrió las puertas para comercializar en el país el Challenger de la mano de FCA Automobiles Argentina. Si bien no hay fecha de llegada, fue parte del stand de la marca en el último salón del automóvil de Buenos Aires.

El modelo exhibido estaba equipado con un Hemi V8 6.2 Supercharged de 717 CV. El modelo aún no está homologado para el país y se espera que su quinta generación se conciba sobre una plataforma global, lo que le permitiría llegar al país.

Entre las marcas masivas también se debe destacar una importante apuesta que llegará antes de fin de año: Volkswagen Golf R, el cual se posicionará por encima del GTi. Esta versión cuenta con un motor turbo 2.0 TSi de 310 CV y 400 Nm de torque máximo. Está asociado a una caja secuencial de 7 marchas y tracción integral 4Motion. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Además de los masivos, los modelos de alta gama ya pusieron primera.

En el caso de Audi, una de las novedades más importantes es comercialización del R8, la segunda generación del deportivo con motor central. Está impulsado por un motor V10 atmosférico, con 5.2 litros de cilindrada y 610 CV, con caja secuencial S-Tronic de 7 velocidades y tracción integral Quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 330 km/h.

Audi R8 V10 plus

El precio es uno de los más caros: 440.000 dólares.

Audi también presentó este año el renovado TT, con motor naftero cinco cilindros, con 2.5 litros y 400 CV. La caja es automática S-Tronic de siete velocidades. Se trata de un compacto de impresionantes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

El precio en este caso deja bien en claro la pasión de quien lo compra: sale el doble que una versión tradicional del TT, es decir, de u$s67.700 pasa a 124.700 dólares. ¿Qué me compro con este dinero?: Para unos dos ambientes en Palermo me alcanza!. Son 50m2 a un valor de u$s3.000 por m2.

En el caso de Mercedes Benz,  el último lanzamiento fueron las versiones deportivas desarrolladas por AMG para el Segmento E del Mercedes-AMG GLE 63 S y el GLE Coupé 63 S. Tienen un motor V8 5.5 biturbo, con 585 CV. La caja es automática de siete velocidades y tracción integral 4Matic. Son los modelos más potentes de la marca en el país.

Los precios son para el GLE 63 S 4Matic, de u$s225.500; y para el GLE Coupé 63 S 4Matic, 237.500 dólares.

Mercedes Benz también lanzó este año el C400 4Matic AMG-Line, una nueva versión del sedán mediano con motor naftero V6 3.0, y 333 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El precio es de 92.500 dólares.

En el caso de BMW hay muchas novedades dentro de la línea M.

Una reciente fue la M140i, una nueva versión deportiva del hatchback para el Segmento C, con motor de seis cilindros en línea, y 340 CV. Este modelo es de los más económicos, a 67.400 dólares.

Es el caso de Ferrari, lanzó en el mercado la llamada T, equipada con un motor naftero delantero-central, V8 de 560 CV. Tiene caja automática de doble embrague con siete velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 316 km/h. El precio de este modelo es de 575.000 dólares.

Otro de los modelos es el 488 GTB, que reemplaza a la 458 Italia. Está equipada con un motor V8 3.9 biturbo con 670 CV y acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos. Su precio en la Argentina es de 740 mil dólares.

En el caso de Porsche son varias las novedades que llegaron este año, entre ellas, los Boxster y Cayman con su versión S, que tienen motor 2.5 litros con 350 CV, los cuales aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Los precios de estos modelos son para el 718 Cayman S, de 180.000 dólares; y para el 718 Boxster S, 188.000 dólares.

718 Boxster und 718 Boxster S

Además de los deportivos de alta gama que vuelven, Lotus dio una de las confirmaciones más relevantes del salón. Debutó en el Salón del automóvil porteño y desde entonces la firma de británica está oficialmente a la venta por primera vez en su historia en nuestro país.

Son tres los deportivos que conforman la gama: Uno de ellos el Exige 380; otro el Elise, una versión con motor central de tracción trasera; y el Egora, construido con fibra de carbono que se venderá en dos versiones: la 400 cupe, un dos más dos plazas, y el Sport, con dos plazas y 416cv.

Lee: Salón de Buenos Aires, Lotus lanza tres modelos en la Argentina

Los precios van desde los u$s90.000 a los 240.000 dólares.

 

Tagged with: , , , ,