Nuevo Triciclo Movex

El triciclo eléctrico fabricado por la firma cordobesa Movex, promete revolucionar el traslado de las personas mayores y con discapacidades motrices.

La firma Movex, la cual pertenece a los cordobeses Nicolás Gili y Claudio Cavalchini, dos jóvenes compañeros de la carrera de Ingeniería Mecánica, – “estamos a punto de terminar la tesis”-, nos dice Nicolás; viene trabajando hace un par de años en la movilidad alternativa.

Movex Mark, una de las versiones con un precio de 29.700 pesos

El producto por el cual se hicieron populares fue una bicicleta eléctrica (ver video) que sale $21.900 y tiene un motor eléctrico en su rueda delantera. La bicicleta, es impulsada por un conjunto de tres baterías de gel, ubicadas debajo del asiento y le permite alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h y desarrollar una autonomía de hasta 25 km.

“En las próximas semanas estaremos poniendo a la venta una bici con batería de litio, la cual tendrá mayor duración y es más liviana”, comenta Gili, quien contabilizó 50 bicis las que llevan vendidas en total.

Movex Mark, con otro diseño y diferente asiento. Otra alternativa de triciclo.

Pero el “hambre” de seguir proponiendo soluciones alternativas eléctricas, no se quedó en la bici y evolucionó hasta un triciclo que está pensando para facilitar la movilidad de personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Las tres opciones de triciclo se combinan con diferentes espacios para llevar objetos

“Pasamos a las tres ruedas pensando en las personas que les cuesta movilizarse”. Para ello, elaboraron un prototipo con un asiento de bici, y luego fueron evolucionando hacia un modelo que cuenta con una butaca y un cinturón de seguridad inercial”, comenta Nico.

Y los pedidos no tardaron en llegar. A solo dos meses haber salido a la venta el triciclo eléctrico, cuya autonomía es de 37 kilómetros a una velocidad constante, y que puede transportar hasta 130 kilos, ya se vendieron diez unidades.

Tenemos dos casos de personas con discapacidades que están muy conformes con nuestro producto

“Tenemos dos casos de personas con discapacidades que están muy conformes con nuestro producto. Una chica que está inmovilizada de la cintura para abajo y un abuelo que tiene mal de parkinson y que con esto puede ahora trasladarse de modo más fácil y seguro”.

Quienes también recibieron con gran entusiasmo esta inventiva que se acelera como una moto y que cuenta con un espacio para llevar cargas de hasta 40 kilos, son los ancianos.

Hay personas que antes no podían salir a hacer ni siquiera las compras, y hoy con el triciclo si lo pueden hacer

“Le estamos solucionando a muchas personas de la tercera edad. Aquí hay personas que antes no podían salir a hacer ni siquiera las compras, y hoy con el triciclo si lo pueden hacer”.

El triciclo, pesa solo 50 kilos, tiene un largo de 1.78 metros y un ancho de 68 centímetros, lo cual le permite también ser usado por adentro de una casa y pasar por las puertas sin problema.

“Pensamos que también resulta una solución muy práctica para aquellos trabajadores de oficio como gasistas, electricistas, ya que tiene capacidad de carga, por ejemplo, cajas de herramientas”, concluye uno de los mentores.

Ficha técnica

Largo: 1.78 metros 

Ancho: 68cm

Peso: 50 kilos

Llantas: doble perfil de 20” adelante y 24” atrás

Autonomía: 37 km

Veloc. Máx: 24 km/h

Caja de carga: 40 kilos de capacidades

Freno: de mano con inhibidor de motor

Otras características: Alfombra anti deslizante desmontable/Stein regulable en ángulo y altura/luz delantera y trasera de led cree

Precio: Desde $29.700 los modelos Spring y Mark (con asiento de bici y sin marcha atrás) hasta $38.000 modelo Mark Health (con butaca y marcha atrás)