Toyota RAV4 híbrido: cuenta regresiva para su llegada al país

La marca importará el conocido SUV con una nueva opción de motorización, más ecológica y menos gastadora. Ya está todo listo para su lanzamiento

Tras pedir autorización al Gobierno para importar unas 800 unidades, Toyota presentará de manera oficial la RAV4 híbrida en la Argentina, una versión con nueva opción de motorización del SUV mediano por excelencia de la marca que se revelará en mayo. Esta tecnología no es es una novedad para la japonesa, ya que hace tiempo comercializa el Prius en el país, con el mismo motor combinado y autorecargable. Sin embargo, sí será una gran apuesta por el segmento al que pertenece, el más reconocido y de mayor crecimiento del mercado. El RAV4 híbrido cuenta con varias innovaciones, entre las que se destacan nueva plataforma, diseño y seguridad. 

Para empezar, está fabricado sobre la New Global Architecture, una plataforma que genera mayor rigidez torsional y un centro de gravedad más bajo en los autos, lo que hace que su manejo sea más ágil y cómodo. También es más seguro, ya que la carrocería es más liviana y resistente gracias a la incorporación de aceros inteligentes. 

Otro dato para destacar es que la plataforma influye en el tamaño, ya que esta versión es más grande que la anterior, con mayor espacio interior y una capacidad del baúl de 733 litros. 

Sistema híbrido y equipamiento tecnológico

El punto más destacado del nuevo modelo que llegará al país es su sistema híbrido, el cual permite un menor  consumo sin perder potencia. Cuenta con la tecnología Hybrid Sinergy Drive que combina dos formas de propulsión para mejorar el rendimiento: por un lado el tradicional motor de combustión interna, y por otro dos motores eléctricos.

Al arrancar, el SUV se mueve de forma eléctrica, y a medida que aumenta la marcha y necesita potencia se enciende el motor a nafta. En el caso de la versión 4×4, que tiene un tercer motor eléctrico, activa el eje trasero para mayor tracción. 

Su motor es el 2.5 litros con una potencia total de 218 CV en la opción 4×2 y de 222 CV en la 4×4. Su autonomía es de unos 1.000 km.

Con estas características, el consumo significa un 50% de ahorro en combustible respecto a un motor tradicional, e implica un importante descenso de emisiones de dióxido de carbono.

Un dato a tener en cuenta es que la RAV4 no se enchufa, sino que su batería se recarga gracias a la energía cinética generada de las ruedas y la acción de los frenos, así como también del propio motor de combustión. Lo único se hace con este tipo de vehículos es cargarle combustible como cualquiera tradicional. 

 
En equipamiento, ofrece computadora de viaje de 7”, pantalla multimedia táctil, cámara de reversa,  freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico de celular, climatizador doble zona y techo panorámico eléctrico. 
La RAV4 híbrida se completa con el paquete Toyota Safety Sense, una serie de sistemas de seguridad activa de última generación que minimizan el riesgo de accidente. Uno de ellos es el frenado de emergencia, donde la cámaras y radar evalúan la trayectoria del vehículo y en caso de riesgo o maniobras inapropiadas alerta al conductor, lo asiste en el frenado o frena en forma automática.  La alerta de salida de carril funciona en forma similar. La cámara detecta las líneas de la calle, y si el conductor se desvía sin activar el señalero el sistema emite un aviso para que enderece y corrige el volante en forma mecánica. Además viene con 7 airbags, control de tracción y estabilidad, luces largas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo, que mantiene en forma automática la distancia recomendada con otros vehículos para hacer más seguro el manejo. Actualmente, la RAV4 se ofrece en la Argentina en dos versiones, la 4×2 a u$s44.800 y la 4×4 a u$s50.900. Si bien los eléctricos e híbridos tienen ventajas impositivas, se sabe que estos modelos son más caros que los convencionales, por eso todavía no se conoce el precio.

Etiquetas:, , ,

Motriz (C) 2013