Todos los detalles de la nueva Mercedes Benz Clase X

Especial desde Sudáfrica. La llegada de una pick up premium revolucionó el mercado y abrió el debate sobre cómo se diferenciará de la Nissan Frontier y Renault Alaskan, con las cuales compartirá plataforma. Después de la presentación en Sudáfrica, te contamos todas las especificaciones

Después de una larga espera, y con muchas incógnitas por ser la primera pick up premium con el logo de la Estrella, Mercedes Benz presentó oficialmente la nueva Clase X.

Se trata de un modelo que marca un antes y un después en la casa alemana, y que también será muy importante para nuestro país ya que desde 2019 se fabricará junto con la Nissan Frontier y Renault Alaskan en la planta que posee la marca del Rombo en Córdoba.

Al mismo tiempo, los tres nuevos modelos se integrarán al mapa de las pick ups de producción nacional que ya protagonizan Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Mercedes-Benz Clase X con equipamiento Progressive

La Clase X se presentó oficialmente pero llegará al mercado en diferentes etapas. Comenzará en noviembre de 2017 en Europa. A principios de 2018 seguirán Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda; a principios de 2019, Argentina y Brasil. Con  los nuevos integrantes, se espera que el mercado crezca 43% hasta 2026.

El modelo, desde su gestación
La presentación de la Clase X se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y allí estuvo Motriz cubriendo el minuto a minuto del evento (Ver presentación).

Mientras se fue descubriendo, Mercedes Benz remarcó que la pick up se caracteriza por unir en un mismo vehículo la funcionalidad de una “chata” pensada para el trabajo, con la comodidad de un auto de pasajeros de alta gama. Por eso las posibilidades de elección y personalización son muy amplias, a fin de cumplir con la promesa de marca, de brindar el máximo confort.

La Clase X llegará al mercado con tres versiones de equipamiento, motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera y tracción integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas y cambio automático de siete marchas.

A esto se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, incluyendo dos acabados en cuero y un variado programa de accesorios desarrollados por Mercedes-Benz que hacen posible personalizar la Clase X a un nivel muy superior al de las demás Pick-Ups.

La imagen, por fuera y por dentro
Empezando por sus dimensiones, con 5,34 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,82 metros de altura y una distancia entre ejes de 3,15 metros, la nueva clase X supera en ancho y largo a la Nissan Frontier y Renault Alaskan (sus primas hermanas), es más corta que Ford Ranger y Chevrolet S10 y mide casi lo mismo de largo que Toyota Hilux.

En ancho, después de Amarok (1.94 m) es la que la segunda más voluminosa, y su distancia entre ejes también es una de las más generosas. Solo la supera la Ranger.

La capacidad de carga es otro dato a favor: permite llevar 42 kg más que todas sus rivales (1.042 kilos), y está en el tope con la capacidad de arrastre, igual que Hilux y Ranger, con 3.500 kilos.

Cuando hablamos de diseño, la Clase X se destaca por el frente robusto, con una parrilla donde sobresale la estrella, el capó alto con nervaduras marcas y farosy con seis Led  que penetran en los guardabarros laterales. La imagen frontal se completa con el ancho faldón que deja aún más en evidencia sus dimensiones.

De perfil, llama la atención el contorno de las ventanillas con su recorte en la línea de cintura, las cuales contrastan con la musculosa carrocería. También contribuyen a su imagen los pasarruedas bien marcados que pueden acompañarse con un llantas de 17, 18 o 19 pulgadas.

Con todas las combinaciones posibles, la Clase X se ofrecerá en tres versiones:

  • La versión básica Clase X Pure, para usuarios que desean un vehículo robusto y funcional. Este vehículo satisface las expectativas a una herramienta de trabajo. Al mismo tiempo ofrece un elevado nivel de confort y un diseño cuidado, lo que permite utilizarla para visitar a clientes o proveedores, y para actividades privadas.
  • La Clase X Progressive, que se dirige a hombres y mujeres que desean una Pick-Up robusta con mayor estilo y más funciones de confort, orientada al trabajo pero al mismo tiempo como confortable vehículo de uso privado.
  • La Clase X Power representa la línea de equipamiento de gama alta. Se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. Es un vehículo de diseño, que no se deja influir por la opinión de la mayoría, idóneo tanto para entornos urbanos como para actividades deportivas y de tiempo libre fuera de las carreteras compactadas. Su diseño y el elevado nivel del equipamiento reflejan un estilo de vida independiente e individualista.

Un dato para destacar es que la Clase X es la única mediana equipada de serie con iluminación de la superficie de carga. En la tercera luz de freno se integran elementos LED que iluminan la totalidad de la base. Para el manejo se utiliza un interruptor en la consola central. La luz se apaga automáticamente en el momento en que se conecta el encendido.

Por dentro, el tablero de instrumentos dispone de una moldura cóncava que abarca todo el ancho. En el caso de la versión más equipada, se ofrecen tres versiones diferentes de molduras: efecto pixelado negro mate, efecto aluminio con rectificado longitudinal y efecto madera veteada marrón mate.

La nota deportiva la ponen los difusores redondos de ventilación, que según la línea de equipamiento pueden ser de color negro de alto brillo o silver shadow. Esto se traduce en un efecto táctil metálico de alto valor.

En las líneas de equipamiento superiores, la consola central está enmarcada por una moldura de color silver shadow. También se emplea silver shadow en la ejecución de las manillas de gran formato en las puertas.

En cuanto al equipamiento, tiene pantalla 8,4 pulgadas de diagonal y, por lo tanto, es el mayor visualizador en el segmento con una definición que aumenta especialmente la calidad de reproducción de las imágenes de la cámara de 360 grados y de los mapas de navegación.

En el display de control se distingue el cuadro de instrumentos con los relojes analógicos de la Clase C y la Clase V. Entre los relojes se encuentra  el visualizador de la consola encolor de 5,4 pulgadas de diagonal.

El volante cuenta con doce teclas de comandos. Al mismo tiempo, puede ajustarse en altura, pero no en profundidad. Y también los asientos tienen ajuste eléctrico y apoyo lumbar. La versión tope de gama incorpora de serie asientos con ajuste eléctrico y un apoyo lumbar eléctrico de dos vías. Las plazas traseras cuentan de serie con elementos de fijación para un asiento infantil ISOFIX.

Su estructura, motor y seguridad
En motorización, se ofrecen el propulsor diésel common rail con una cilindrada de 2,3 litros, disponible en dos niveles de potencia. El motor del X 220 turbo desarrolla 120 kW/163 CV; el X 250 d con sobrealimentación biturbo desarrolla que 140 kW/190 CV.  Ambos modelos diésel están disponibles con tracción  trasera y con tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha.

El modelo naftero X 200 tiene una potencia de 122 kW/165 CV está disponible solamente con dirección a la izquierda y tracción trasera debido al catálogo específico de exigencias de determinados mercados como, por ejemplo, Dubái y Marruecos.

Todos los motores se distinguen por una marcha suave, con bajas vibraciones, y un excelente despliegue de la potencia, unido a valores bajos de consumo. Para la transmisión de fuerza se monta un cambio manual de seis marchas. Para los modelos 250 d y 250 d 4MATIC se pone a disposición como opción un cambio automático de siete marchas.

A mediados de 2018 se sumará un motor diésel V6 que desarrolla 190 kW/258 CV y un par motor máximo de 550 Nm. Con ello, el X 350 d asume la cabeza de su segmento. Se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO.

La oferta incluye adicionalmente el sistema Dynamic Select, el selector de programas de conducción, un dispositivo casi desconocido hasta la fecha en el segmento que permite personalizar la conducción y el placer al volante, eligiendo entre un comportamiento confortable y relajado o deportivo. Se dispone de cinco programas de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad.

Cuando hablamos del ADN, debe destacarse que está construido sobre una suspensión que consta de un bastidor de travesaños, eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido, suspensión independiente de las ruedas delanteras y muelles helicoidales en los dos ejes. Tiene un ancho de vía superior al de la mayoría de sus competidores: 1.632 milímetros delante y 1.625 milímetros detrás. Esto aporta más estabilidad de marcha y permite alcanzar mayores velocidades en curvas. Otra aspecto destacado es la distancia entre ejes que asciende a 3.150 milímetros.

En seguridad, cuenta con una carrocería de alta estabilidad con habitáculo de alta resistencia y una estructura capaz de absorber energía por deformación precisa en el frontal y en la parte trasera.

Por lo demás, el equipamiento de seguridad pasiva incluye de serie siete airbags y el sistema de sujeción i-Size para dos asientos infantiles. Los airbags frontales para el conductor y el acompañante se activan en dos etapas sucesivas.

El equipamiento de seguridad activa incluye el asistente de frenado activo, detector de cambio de carril y asistente para señales de tráfico. Suma tres sistemas de asistencia a la conducción, programa de estabilización de remolques, sistema de control de la presión de los neumáticos, y como opción  cámara de marcha atrás y  cámara de 360 grados.

Primera Pick-Up mediana con conexión en red inteligente
La Clase X es la primera Pick-Up mediana que dispone de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. Con ello es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect y acceder a los datos del vehículo a través del smartphone. De ese modo, los conductores pueden consultar en 21 mercados europeos prácticas informaciones como el nivel de llenado del depósito de combustible y la presión de inflado de los neumáticos. Con la Mercedes me App es también posible hacer uso de la función de navegación de puerta a puerta. Otros servicios de Mercedes me connect incluyen el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz. Otro aspecto destacado de la conexión inteligente es la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. En combinación con una cuenta en el portal Mercedes me, el sistema de navegación de COMAND Online puede representar en el mapa de carreteras en Europa. El sistema ofrece asimismo una representación cartográfica con modelos urbanos en 3D que facilita la orientación en el centro de ciudades desconocidas.