Suben la producción y exportación, caen las ventas

La Asociación de Fábrica de Automotores presentó los datos de agosto, con buenos resultados en fabricación y venta al exterior, pero un desplome total de las ventas a concesionarios.

Los datos de agosto fueron algunos de lo más esperados por la industria automotriz, en un escenario de cambios repentinos para el sector. Después de ventas récord, en mayo los patentamientos internos empezaron a mostrar debilidad, con una caída que llegó a agosto a 25%. La devaluación, sumada a la inflación, fueron una bomba de tiempo para un sector que estaba de parabienes. Además, a eso se sumaron cambios en las reglas de juego, con la implementación de las nuevas medidas anunciadas en las últimas semanas: la baja de los reintegros y los nuevos derechos de exportación. Después de estas malas noticias, faltaban los resultados de ADEFA, la Asociación de Fábrica de Automotores, para conocer cómo están reaccionando la producción y la exportación, las únicas que hasta ahora mantienen un poco de óxígeno. De acuerdo a los resultados, con un promedio de 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 49.335 vehículos (autos y utilitarios), es decir, registró un crecimiento de 19% respecto de julio anterior, cuando se produjeron 41.450 unidades y un avance de 9% al compararlo con las 45.262 unidades que se produjeron en agosto de 2017. Entre enero y agosto, el acumulado de producción fue de 333.440 unidades, es decir un 9,7% más respecto de los 304.085 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior. En exportación, la cifra fue de 28.068 vehículos, lo que refleja una mejora de 10,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 59,6% si se lo compara con las 17.583 unidades que se exportaron en agosto de 2017. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector exportó 175.001 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 34,1% respecto de las 130.526 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado. En ventas mayoristas, el informe Industrial es donde refleja los peores resultados. En agosto se comercializaron a la red un total de 52.224 unidades, es decir, un 12% más respecto de las 46.637 vendidas en julio anterior y un 31,9% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se ubicaron 76.700 unidades en la red de concesionarios. Con un total de 520.468 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una baja interanual de 7,8 % en lo que respecta a ventas totales. En este escenario, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, destacó que el sector entiende el grado de dificultad económica por la que atraviesa la economía y comprende el esfuerzo que hay que hacer para alcanzar el objetivo planteado de equilibrio fiscal.

[su_quote]Dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo[/su_quote]

Por otro lado  señaló que “dado el perfil exportador de nuestra industria, entendemos que la implementación de estas nuevas medias, tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo. Si bien hoy, las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso. Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”. Es decir, el sector empieza a proyectar un nuevo escenario que seguramente no será de lo más alentador.

Motriz (C) 2013