Según Google, ¿Cómo compran autos los argentinos?

 

El buscador reveló el proceso que realizan quienes buscan un auto y recurren a la web. Además, anticipó los cambios que se vienen en la relación de los clientes con terminales y concesionarios

                Una radiografía completa del comportamiento y los hábitos de consumo del comprador de un 0km a través de Internet fue el resultado de un estudio realizado por Google en la Argentina y presentado hace unos días atrás, donde estuvo Motriz.
El mismo, revelado por la compañía, presenta los puntos más importantes y también los más conflictivos de esta tendencia que no para de crecer y que saca protagonismo a terminales y concesionarios, ya que el cliente decide por sí mismo todo lo que tiene que ver con el proceso de selección, y demanda, que cada vez más, que el proceso pueda completarse en la web. Carolina Battista, directora comercial de Google Argentina para la industria automotriz, señaló que el proceso de compra de un 0Km cambió “radicalmente” por el rol de Internet, impulsado por un consumidor “demandante, impaciente y curioso”.

Comportamientos

En términos generales, para los argentinos Internet es una fuente de inspiración, información y descubrimiento al momento de iniciar y realizar el camino a la compra de un 0km. Los datos indican que
  • En 2018 el comprador tomó decisiones de manera más compulsiva, involucró a otras personas en la decisión y visitó menos cantidad de concesionarios.
  • Hoy existe una mayor disposición para comprar automóviles en línea y utilizar tecnología de avanzada como ayuda para la toma de decisiones.
  • Uno de los datos llamativos de la investigación fue la correlación entre la baja en la intención de compra con el descenso registrado en las búsquedas realizadas en Google.
Para este año las perspectivas no son alentadoras. Las búsquedas sobre 0Km cayeron en el primer bimestre 23% respecto al mismo lapso de 2018.

¿Qué buscan?

En cuanto a las cosas que le interesan a los  consumidores cuando buscan información de un auto 0Km, entre ellas se destacan el modelo, precios, mantenimiento y consumo de combustibles, de acuerdo a los datos de Google. En general, destinan unos 30 minutos a esa búsqueda, de las cuales el 74% de ese porcentaje fue influido por las búsquedas que realizó desde un teléfono móvil, y el 81% miró videos en línea durante la etapa de búsqueda.
También los compradores de 0Km ven videos sobre diseño exterior e interior del auto, pruebas de manejo y de seguridad, en especial de fuentes por afuera de los fabricantes.

¿Cómo son?

En cuanto a las características del comprador argentino de 0Km, los resultados son los siguientes: – El 59%  tomó la decisión de compra entre 0 y 2 meses. – El 22% demoró sólo dos semanas, un 50% más que en 2017, posiblemente por ofertas y promociones. – La mitad de quienes compraron un auto a estrenar hicieron por primera vez una adquisición de este tipo. El 80% de estos compradores primerizos tenían entre 18 y 24 años. Vuelven los créditos para autos – La decisión de compra de un auto a estrenar es motivada por cambios en la vida de las personas, por ejemplo, una mejora en su situación financiera, un nuevo trabajo, ampliación de la familia o una mudanza. – Sólo el 27% de los encuestados sabían que marca o modelo querían al momento de iniciar el proceso de compra. Este porcentaje crece de acuerdo a la edad de la persona, superando el 55 por ciento en el caso de los mayores de 50 años. – En la Argentina, el comprador compara en Internet un promedio de 3,3 marcas, menos que en Brasil, donde superan las 4 marcas. – El 55% de los encuestados involucra a su pareja al momento de la compra, el 17% a sus padres y apenas el 24% tomó la decisión por su cuenta. Los resultados del informe revelan algunos puntos desafiantes para terminales y concesionarios. Los compradores realizan un promedio de 2,6 visitas al concesionario, un número que baja cada vez más. Se concurre a la concesionaria para ver la disponibilidad del vehículo, negociar el precio y los plazos de pago. Y cuando están en el local el 66% investigó en su teléfono móvil sobre la información que le proveía el vendedor. Y el 52 % realizó la compra sin hacer una prueba de manejo, gracias a los videos que vio previamente en Internet. Otro dato: la mitad de los encuestados no confía en los precios que muestran los anuncios, y el 36% señaló que lo más difícil al momento de comprar un 0km es la negociación del precio. Ante estos resultados, desde Google resaltan las oportunidades en digitalizar la experiencia de compra, y un dato interesante de la encuesta: el 59% de los compradores sondeados dijo que consideraría la opción de hacer la compra en línea si se le diera esa opción, en especial por conveniencia, precio y accesibilidad, razones similares a las que impulsan el comercio electrónico en general.

Motriz (C) 2013