Se derrumban las ventas de 0km financiados

A la crisis que sufre el sector, con patentamientos que cayeron 51% en el año, se suman las elevadas tasas de interés del sistema financiero 

caída en venta

La venta de autos mediante financiación, ya sea de bancos, terminales o con planes de ahorro, cayó un 61% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, un 44% de las operaciones cerradas (que fueron en promedio 36.000) fueron con alguna herramienta de venta a largo plazo.

Los datos corresponden a ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), donde se revela que los planes de ahorro representaron el 57,9%, las financiaciones de marca un 27,5% y de los bancos un 12,2 por ciento.

Entre estos últimos el Santander Río lideró la venta de créditos prendarios bancarios para autos llevándose un 44,9% de la torta, mientras que el ICBC se otro 41,3%, entre las entidades más significativas.

 

Por otra parte, si se considera el acumulado de ventas registrado en 2019, el 43,4% de las ventas son con prendas mientras que el 56% es de contado.

Esto se debe, generalmente, a las promociones y a la posibilidad de sacar un mejor precio que permite el dinero en mano.

 

En cuanto a los planes de ahorro, tuvieron en mayo un descenso del 44,3% con respecto al mismo período de 2018. En abril habían perdido un 53,5%.

Según detalla ACARA, actualmente los planes de ahorro facilitan el 26,3% de los patentamientos totales. Se trata de un porcentaje bajo: en julio del año pasado alcanzaban el 32% de las ventas.

En cuanto a las marcas, quienes más operaciones cierran con préstamos son Renault en el primer puesto (24,4%); Fiat, en segundo lugar (17,3%), Volkswagen en el tercer puesto (17,2%), y Ford en el cuarto (12,3%).

Por otro lado, desde ACARA confían en que el plan de descuentos para la compra de autos 0Km impulsado por el Gobierno nacional marque “un cambio de tendencia importante para el sector”.

“Seguramente impactará en el promedio diario de patentamientos”, aseguraron las autoridades Acara Ricardo Salomé y Rubén Beato.

A través de un comunicado, los representantes de la entidad empresaria remarcaron que “estas medidas eran más que necesarias para nuestro sector, y ayuda fuertemente en la parte fiscal al gobierno ya que la recaudación adicional es mucho más que el aporte del gobierno”.

A fines de mayo, el presidente Mauricio Macri, anunció la implementación del plan ‘Junio 0km’, el cual promueve hasta el 30 de junio la venta de autos con descuentos de $ 50.000 para los que cuestan hasta $750.000, y $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, además de otras medidas impositivas.

A su vez, anunció que “las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios”.