Scania sigue innovando en camiones y ¿en qué nicho desembarca?

La marca presentó los nuevos motores XPI para los modelos del segmento Pesados y además, como cierre de año, anunció el desembarco en un nuevo nicho del mercado. ¿De qué se trata?

El brindis de fin de año siempre trae alguna sorpresa de manos de Scania. Hace dos años fue la nueva tecnología Euro5 para sus camiones; en 2016 fue el Reporte de Sustentabilidad; y este año es la nueva tecnología para motores XPI, la cual permite utilizar la misma cilindrada con diferente potencia.

Sin embargo, no fue la única novedad de un fin de año muy exitoso para la marca (sus ventas crecieron 52% en 2017) sino que también anunció una nueva apuesta, que serán los motores para barcos de placer.

Aunque la marca está ligada específicamente a los camiones, más que nada a los Pesados (más de 300cv), el 70% de los barcos de flota usan motores Scania. Ahora, la idea es equipar también los barcos de placer, lo cual servirá, especialmente, para su imagen.

La marca piensa vender en el año 12 motores de 1200cv y unos 20 de 700cv, pero lo importante será el posicionamiento.

“El 70% de flota pesquera en la Argentina usa motores Scania. Ahora nos sumamos a un nuevo nicho de motores para barcos de placer”, comentaron los directivos.

La novedad fue parte de un anuncio que incluyó también las explicaciones sobre la nueva tecnología aplicada a la motorización y las previsiones que tienen para el año próximo.

Marcelo Lommo, gerente de Asistencia Técnica de Scania, comentó las ventajas del sistema XPI, la cual permite usar con la misma cilindrada con diferente potencia.

“Un camión de 13 litros puede ser 450HP o 510HP. Además, la inyección permite hacer más eficiente el consumo de combustible, no agrega peso, extiende la vida útil del vehículo, aporta más potencia, más torque y menos ruidos.”

Junto con esta incorporación, la marca anunció el lanzamiento de los motores V8 XPI, el cual forma parte del compromiso de Scania a nivel mundial de cumplir con la reducción en las emisiones de gases contaminantes.

Por último, Scania también cuenta con los nuevos camiones a gas, los cuales ofrecen un rendimiento 40% superior, aunque su penetración en el mercado depende también de la infraestructura (estaciones de servicio que recargue gas). La autonomía que tienen es de 1000 kilómetros aproximadamente.

A futuro, la apuesta de la marca seguirá enfocada en los segmentos donde tienen presencia y también comenzarán a ocuparse de nuevos focos de atención, con modelos de menor potencia para trayectos más cortos. El objetivo es satisfacer las necesidades de un cliente que busca vehículos para transporte y distribución más cortos.

 

 

En cuanto a las previsiones de la industria, Emilio Müller, director general de la marca, explicó que “se viene un año mejor que este, lo que no es poco que decir. 

El crecimiento en ventas de camiones coronará uno de los mejores años de la historia. La marca logró una suba en ventas que esperan mejorar en 2018 gracias a modelos de menor potencia. Y la electrificación también está en sus planes.

“Sin dudas que la electrificación se viene y la tecnología Scania la tiene. En Estocolmo ya se presentó una ruta eléctrica que va cargando las baterías, en un desarrollo de la marca con una tecnológica. Solo falta la infraestructura”, finalizaron en la marca